Ocho oros, 12 platas y 21 bronces: la optimista proyección del COCh para Lima 2019

MELITA Y ANTONIA ABRAHAM

No lo hace público, pero el Comité Olímpico de Chile maneja sus previsiones para los Juegos Panamericanos que empiezan oficialmente el viernes. Y sus cálculos, aunque sospechan que habrá diez errores sobre su mejor pronóstico, mejoran notablemente la cosecha de Toronto 2015.


El optimismo en el Comité Olímpico de Chile (COCh) es grande. Así se encargó de hacerlo saber su presidente, Miguel Ángel Mujica, en entrevista a La Tercera. Y a apenas cuatro días de que arranque una nueva edición de los Juegos Panamericanos, ya tienen sus proyecciones absolutamente hechas. No lo hacen público, pero son previsiones que manejan a través de sus pertinentes informes técnicos. Y sus cálculos rebasan por mucho las 29 preseas conseguidas en Toronto. La previsión más optimistas llega a los 41 podios.  Son ocho oros, 12 platas y 21 bronces. Los mismos informes, eso sí, sospechan que ese techo se va a reducir, que va a contar con diez errores. Es decir, que serán 31 los metales finales. Del remo sale la mayor cosecha.

Ocho oros

barbara-riveros.jpg

Bárbara Riveros (triatlón): costó convencer a su entrenador de que estuviera, pero lo consiguieron. La triatleta es la actual monarca en Panamericanos y principal favorita del COCh para hacerse nuevamente del primer lugar. Llega en medio de su clasificación a Tokio 2020, donde marcha 54ª.

NICOLAS-JARRY-OK.jpg

Nicolás Jarry, tenis: otra carta fija del Team Chile para podio. El 37º del mundo llega a Lima tras conseguir su primer título ATP. Ya sabe de oros, pues en Toronto fue campeón en dobles junto a Hans Podlipnik. Además, es el primer sembrado del torneo.

felipe-miranda-ok.jpg

Felipe Miranda, esquí náutico: por algo será el abanderado del Team Chile. Es uno de los favoritos en su deporte y actual campeón panamericano. Lo proyectan repetiendo la hazaña en el overall de Lima.

MARIA-FERNANDA-VALDES-OK.jpg

María Fernanda Valdés, levantamiento de pesas: deportista clave para el COCh. Fue tercera en el último mundial y campeona absoluta en Cochabamba 2018. Esperan que consiga su primer oro en el megaevento. Disputará la categoría hasta 87.

Felipe Cárdenas, Marcelo Medina, Fabián Oyarzún, Felipe Oyarzún; remo: instalados todo el año en el CAR de Curauma, el remo será la principal disciplina de Chile en estos Juegos. Los actuales campeones sudamericanos vienen entrenando el bote cuatro remos largos peso ligero sin timonel (LM4-) y, ahora, el Plan Olímpico los apunta con un primer lugar.

Alfredo Abraham y Oscar Vásquez, remo: el doble par remos cortos es otro bote que ilusiona en Ramón Cruz. Con un proyecto como Alfredo, y un experimentado como Vásquez, que ya fue campeón en esta prueba en Toronto, convencen a los metodólogos como carta para podio. En esta embarcación, Chile también fue campeón en Cochabamba.

Antonia y Melita Abraham, Soraya Jadue e Isidora Niemeyer, remo: lideradas por una incombustible Soraya Jadue, el cuatro pares de remos cortos (W4X) es otra carta para podio en el informe técnico. Actuales campeonas Sudamericanas, buscarán demostrar que también dominan en todo el continente.

Antonia y Melita Abraham, remo: hace años que las mellizas se codean al más alto nivel. Fueron plata en el par de remos cortos femeninos sin timonel (W2-) de Toronto y son los actuales campeonas sudamericanas. Ahora, están proyectadas en lo más alto de América.

12 platas

Tomás González, gimnasia artística: el gimnasta chileno más brillante de todos los tiempos llega a vivir sus últimos Juegos Panamericanos. Es el actual campeón sudamericano y aunque solo se ha dedicado al suelo, debido a una rebelde lesión en el tobillo, Plan Olímpico confía en que conseguirá un podio.

Arley Méndez, levantamiento de pesas: el cubano nacionalizado chileno es quizás el mayor dolor del COCh. Es uno de los más brillantes de la delegación en su deporte, pero una fractura por estrés en la tibia derecha lo tiene al margen de lo que podrá mostrar en Lima. Lo subieron a la categoría hasta 96 kilos para buscar una gloria inédita, pero deberá superar al colombiano Jhonatan Rivas, actual campeón panamericano específico en la categoría. Aseguran que sí o sí vivirá sus primeros JJPP.

Yasmani Actosta, lucha: es el otro isleño que compite por Chile y, tal como Arley en las pesas, en la lucha grecorromana Yasmani va por todo. Al frente tendrá a su principal quimera histórica en la categoría hasta 130 kilos, el cubano y multicampeón Mijaín López, sólo por eso no lo proyectan en el oro.

Rodrigo Miranda, esquí náutico: el mayor del clan es otra carta segura para el olimpismo chileno. Buscará repetir la plata panamericana en el salto.

Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera, ciclismo: pese a llegar golpeado, el ciclismo y el COCh ve en los actuales campeones sudamericanos la medalla plateada. En la Madison prometen el oro y se han preparado en Europa y Colombia para ello, pero el nivel es fuertísimo y sus metodólogos lo saben.

Ignacio Morales, taekwondo: el vigente campeón sudamericano en la categoría hasta 67 kilos es otro con el que el COCh confía celebrar. Más maduro que en Río 2016, sabe que en su deporte cualquier detalle marcará la diferencia. Si está inspirado, dicen, incluso podría colgarse el oro.

María José Milliard, canotaje: es la más destacada de las canoas nacionales. Competitiva y adicta a los podios, el Team Chile considera a la campeona sudamericana en el podio del c1 200.

Fabiola Zamorano, Fernanda Iracheta, Goviana Reyes e Ysumy Orellana; canotaje: Son  las actuales campeonas sudamericanas en el k4 500, por lo que todos confían en trasladar ese logro a un escenario continental.

Fabiola Zamorano e Ysumy Orellana:  campeonas en Cochabamba en el k2 500. Plan Olímpico confía en que Zamorano y Orellana implantarán su experiencia en cada regata, para conseguir un soñado segundo lugar.

Thomas Briceño, judo: las lesiones nunca lo han dejado demostrar su nivel, pero a Lima llega recuperado y con hambre de podio. Dicen que en su categoría, hasta 100 kilos, solo el exponente brasileño es quien puede amargar su noche. Si lo derrota, aseguran que será campeón.

Gabriel Kehr, atletismo: el temuquense llega a Lima con la mejor marca sudamericana (76.42 metros) en el lanzamiento de martillo y como actual campeón subcontinental específico. Es un proyecto olímpico del atletismo nacional y el COCh lo tiene muy considerado.

Equitación, saltos por equipo: campeones en Cochabamba 2018, el equipo chileno buscará conseguir una performance soñada. En el COCh miran en ellos una clara carta para podio. 

21 bronces

Selección femenina de hockey césped: las diablitas confían en repetir el podio cosechado en Guadalajara 2011. En medio del camino a Tokio 2020, de la mano del argentino Sergio Cachito Vigil buscarán un puesto en la premiación de su deporte. Su últimos resultados en el World Series hacen soñar al Team Chile, aunque deberán sacar a Argentina, EEUU o Canadá del podio.

Selección masculina de hockey césped: Con el bronce de Toronto 2015 y la plata en Cochabamba 2018, el hockey masculino continúa creciendo. Repetir la presea panamericana es la meta.

Selección masculina de Rugby 7: tras el preolímpico celebrado en Chile surgieron un par de dudas, pero este equipo ya ha demostrado que puede conseguir cosas importantes. Liderados por el coach Edmundo Olfos, confían sacarse de encima la final por el bronce de Toronto, que perdieron en el último minuto. Son los actuales campeones sudamericanos y el propio presidente del COCh pidió entregar los premios en su deporte.

Felipe Aguilar y Guillermo Pereira, golf: Uno experimentado, el otro comenzando a remontar su carrera. Aguilar es el actual bronce panamericano, pero en Lima, dicen, cualquiera de los dos puede quedarse con la presea. La temporada de Pereira, dicen, llama a prestarle atención.

Rodrigo Rojas, karate: en Cochabamba se hizo del oro sin mayores problemas, pero en Lima la situación será más compleja. Es uno de los fuertes exponentes del Team Chile en su categoría (+84kg) y un bronce lo elevará en su camino a Tokio 2020.

Kristel Köbrich, natación:  otra que vive sus últimos Juegos. Viene de quedar fuera de la final mundial en los 1.500 metros libres, pero en Lima está proyectada para colgarse el oro en los 800 metros libres.

Emanuelle Silva, patín carrera: Le vienen bien las distancias cortas, por algo es el actual campeón panamericano en los 200 metros contrarreloj. En Lima no tiene una faena fácil, pero el podio en los 300 metros contrarreloj son la proyección que ve en él el COCh.

Selección de balonmano masculina: Plan Olímpico confía en que vuelvan a revalidar su bronce, o que incluso suban aún más en el podio. Bajo las órdenes de Mateo Garralda, llegan a Lima con contingente completo. El crecimiento mostrado en los últimos dos mundiales hacen creer a los metodólogos que lo conseguirán.

Posta femenina 4x400, atletismo: dueñas del récord nacional en la prueba y con un interesante paso en el Mundial de Yokohama, Japón, el COCh las proyecta entre sus medallistas.

Carlos Díaz, atletismo: otro que viene corriendo fuerte en el atletismo sudamericano. Aunque llega con una marca alejada del top continental en los 1.500 metros, su cuarto lugar en Toronto lo posiciona como otro candidato a metal en Lima. Llega como actual campeón sudamericano en la distancia.

María José Milliard y Karen Roco, canotaje: las dos fuertes del canotaje nacional. Son las actuales monarcas sudamericanas en el c2 500. El bronce es el objetivo que el Team Chile ha puesto en ellas.

Natación artística: aunque es una disciplina dura para el país, el COCh tiene una estrella puestas en Natalia Lubascher e Isidora Letelier.

Esteban Bustos, pentatlón moderno: otro de los proyectos del Team Chile. Su oro en Cochabamba 2018 y su 10º puesto en la reciente Copa del Mundo los mantiene ilusionados con un metal.

Francisca Crovetto, tiro skeet:  se enfrentará al Team USA, el más difícil después de las italianos. Su temporada genera confianza en el COCh, que espera que revalide su medalla Panamericana.

Soraya Jadue, remo: es por lejos la mayor del equipo, pero su experiencia es garantía para los metodólogos del Team Chile. Competirá en el bote par de remos cortos (W1X), con el que en Toronto consiguió el bronce.

Victoria Hostetter y Josefa Vila, remo: el doble par de remos cortos femenino es otra de las embarcaciones que se subieron a lo más alto en Cochabamba 2018 (W2X), por lo que son una de las medallas que más confía el COCh.

Ricardo Soto, arco recurvo: serán los primeros JJPP para el arquero, una de las nuevas caras del deporte chileno. Su plata en Cochabamba 2018 y la gran preparación que ha tenido lo tienen el grupo de proyección de Lima.

Susana Li Zhang, karate: pese a su plata en Cochabamba, su tercer lugar en la categoría hasta -68 no es una certeza para el Team Chile. Igual, es una de las proyectadas.

Ocho con timonel (M8+), remo: Hace mucho que Chile no clasificaba a este bote en Panamericanos. Tripulados por Ignacio y Alfredo Abraham, Selim Echeverría, Bernardo Guerrero, Christopher Kalleg, Francisco Lapostol, Nelson Martínez y Oscar Vásquez, es una de las cartas de metal seguras para el COCh.

María Jesús y Matías Seguel, vela: para el olimpismo chileno, la vela siempre ha entregado glorias. La palta conseguida en el snipe mixto en Cochabamba los proyecta como una carta segura.

Felipe Cárdenas, Christopher Kalleg, Francisco Lapostol y Roberto Liewald; remo: el cuatro remos largos sin timonel (M4-) también apunta a podios. Un bote joven, que buscará adquirir experiencia, pero que por su oro en Cochabamba ilusiona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.