Otro bono erróneo: especialistas de la Atención Primaria de Salud reciben sobrepago por asignación que solicitan hace años
El beneficio fue pagado por los municipios y recibido por al menos 40 profesionales durante enero y febrero, pero luego se los suspendieron. El Colmed y las autoridades están en conversaciones para solucionar el impasse, pero desde el gremio informan que llevan años pidiendo que este incentivo sea para todos los médicos que trabajan en las APS.
De acuerdo a la Ley 20.816, los médicos cirujanos que se desempeñan en establecimientos municipales de Atención Primaria de Salud tienen una asignación mensual de estímulo por competencias profesionales, cuyo monto es equivalente al 100% de la suma del sueldo base más la asignación de atención primaria. Sin embargo, este incentivo -se paga desde 2015- solo está dirigido a los doctores de medicina familiar que trabajan en estos centros, y no para el resto de los médicos.
No obstante, la lista de beneficiarios se ha extendido “por error” y durante los primeros meses del año algunos especialistas que están fuera de este decreto, también han recibido esta asignación, luego de ser incluidos en el decreto anual a través del cual se implementa la ley.
“Muchos profesionales recibimos un llamado de recursos humanos donde se nos avisó que nos llegaba la asignación de especialidad, y que desde este año estábamos reconocidos en el decreto. Nos pagaron enero y febrero, pero en marzo nos avisaron que se suspendía el pago porque al parecer hubo un error y nunca habríamos estado incluidos los especialistas. También nos dijeron que después se vería cómo se haría restitución del dinero”, relata la doctora Lorena Agüero.
De acuerdo al catastro que realizó el Colegio Médico, en esta situación se encuentran al menos 40 especialistas de diferentes centros de atención primaria del país. Asimismo, calculan que los montos que tendrían que restituir serían alrededor de 900 mil pesos por cada mes que recibieron este pago.
Eso sí, Agüero recalca que aunque creen que el resto de los especialistas tienen el mismo derecho que los profesionales de medicina general, están analizando las medidas que pueden tomar para solucionar la situación: “Nosotros creemos que esta asignación es algo que corresponde, y encontramos que es una falta de respeto que digan que fue un error y que más encima tengamos que devolverlo, pero estamos intentando llegar a un acuerdo. Igual, sabemos que son platas del Estado, y yo creo que se tendrá que restituir ese dinero; aún se está resolviendo cómo hacerlo, estamos esperando que nos informen”.
Consultado por La Tercera PM, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explica que ya están al tanto de la situación y están recabando los antecedentes para determinar las causas del error y definir los pasos a seguir.
“Durante 2023 el Colmed nos ha comunicado que les han llegado estos casos y nosotros le hemos solicitado que nos contacten para que nos pasen la nómina, con el objetivo de revisar el proceso, y establecer cuál es la causa de esta situación. Hemos mostrado disponibilidad a recibir y analizar caso a caso con el objetivo de revisar el proceso y el porqué ocurrió esto”, afirma el subsecretario.
Eso sí, la autoridad aclara que “la administración de la atención primaria es municipal, no es directa nuestra, nosotros no pagamos esas remuneraciones de manera directa. Eso sí, nosotros estamos disponibles para revisar estos procesos en conjunto con los empleadores para ver qué sucedió”.
Una demanda con años de historia
Independientemente de las asignaciones erróneas, el Colmed apunta que desde hace varios años le han solicitado a las autoridades sanitarias ampliar este beneficio, pues los doctores de medicina familiar no son los únicos especialistas que trabajan en la atención primaria. Además, recalcan que la presencia del resto de profesionales es también una política ministerial, pues muchos de ellos tienen que realizar su Período Asistencial Obligatorio (PAO) en estos centros.
En ese contexto, la presidenta del Colegio Médico Santiago, Francisca Crispi, sostiene que “desde que se creó esta asignación solo se ha contemplado a los médicos de familia, y eso es un poco contradictorio, porque hay otros 400 especialistas trabajando en atención primaria y que son parte de una política ministerial”.
Al mismo tiempo, cuenta que desde hace años han transparentado su solicitud de ampliar el beneficio: “Todas las autoridades, desde 2018, han recibido esta solicitud por parte del Colegio Médico, y siempre se han mostrado muy abiertos a incorporar a los otros especialistas, pero esto no se ha concretado. Este Ministerio de Salud se comprometió a incorporarlos a partir de 2024″.
El subsecretario Araos confirma que incorporar al resto de los especialistas está en los planes de la cartera sanitaria. “Nosotros hemos tenido mesas de trabajo, y hemos conversado con el Colegio Médico y nuestra disposición, en el contexto de la universalización de la atención primaria, es positiva y vemos con buenos ojos esta posibilidad de ampliar la cobertura de asignación a otros especialistas de interés para la atención. Nosotros le hemos comunicado al Colmed que tenemos la disposición de avanzar y de priorizar esta estrategia y evaluarla en conjunto en la formulación presupuestaria 2024, proceso que ya partimos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.