Paulmann vuelve a la carga por Alto Las Condes 2: Cencosud defiende vigencia del permiso en medio de arremetida que podría decretar su caducidad

PAULMANN

Jefa de la Dirección de Obras del Municipio se inhabilita en medio de investigación interna que busca determinar la vigencia del permiso de edificación del proyecto.


El proyecto Alto Las Condes 2 de Cencosud -en Vitacura- vuelve a salir a la luz pública.

Se trata de un proyecto de uso mixto emplazado en un terreno con 22.500 m2, que se ubica en la esquina de Padre Hurtado con Kennedy, en el que Horst Paulmann quiere levantar un mall, departamentos, un hotel, y un edificio de 55 pisos. Pero la iniciativa acumula un historial de complicaciones desde que obtuviera su permiso de edificación el año 2000.

A mediados del año pasado la Dirección de Obras del Municipio (DOM) comunicó a la compañía el inicio de un procedimiento administrativo a fin de verificar la vigencia del permiso de obras. Hoy el caso vuelve a cobrar relevancia. Hace unas semanas, la investigación entró en una fase clave, tras recibir de parte del holding minorista sus descargos para evitar la caducidad del permiso.

Se trata de una carpeta con antecedentes que respaldan la posición de la compañía. La arremetida de Cencosud –que es liderada por el abogado Arturo Fermandois– se produce en medio de conversaciones entre las partes en las que el conglomerado trasmitió su intensión de ajustar el tamaño del proyecto, tramitando incluso un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

La iniciativa contempla una inversión total de US$500 millones y surge luego que Paulmann comprara el terreno al empresario Carlos Celle.

En Cencosud no se cierran a la posibilidad de presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a fin de generar un proyecto que sea "lo más amigable posible" con la comuna. Hoy el holding minoristas detrás de Jumbo y Paris está a la espera de las nuevas resoluciones que tome el municipio.

Sin embargo, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba es enfático en su posición.

"El permiso está caducado por la municipalidad. El permiso para construir en ese terreno para Vitacura está caducado. Punto. ¿Qué es lo que va a pasar después? No lo sé. No tengo una bola de cristal. Está caducado por las razones que se dieron en su oportunidad y punto", dijo el jefe comunal a La Tercera PM.

Más aún, el jefe comunal agregó que la Dirección de Obras es autónoma en la evaluación de este proceso y tendrá la palabra final.

"Me preocupa que este proyecto empeore la situación vial de un sector que ya está colapsado, junto con afectar la calidad de vida de los vecinos de la zona. Tenemos que proteger el carácter residencial de Vitacura y este desarrollo comercial, en los términos que se ha planteado, atenta contra el proyecto de comuna en el que creo", explicó el concejal Cristián Araya.

Pero la investigación interna de la DOM también ha presentado novedades. La directora de la DOM de Vitacura, Pamela Ortiz se inhabilitó en el procedimiento administrativo. ¿La razón? Según trascendió la jefa del servicio, que coincide con la opinión del alcalde, la funcionaria decretó la caducidad del permiso. Sin embargo, la resolución fue desestimada en dos ocasiones por la justicia. En primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago y confirmada por la Corte Suprema en julio de 2016.

En términos sencillos, los tribunales respaldaron los cuestionamientos que realizó Cencosud sobre la forma en que la DOM de Vitacura invalidó el permiso de edificación.

Tal fue la victoria de la compañía, que incluso podría haber iniciado acciones legales en contra del Seremi de Vivienda de la época y la propia Directora de Obras de Vitacura, pero finalmente no lo hizo en busca de apaciguar el conflicto y lograr un acuerdo con el municipio que viabilice el proyecto. La Corte Suprema en su sentencia ordenó oficiar al Ministerio Público para que investigue un presunto delito desacato en el proceso que caducó el permiso de obras.

"Tenemos confianza que en 2019, aprendidas las lecciones y el marco que dejó la sentencia de la Corte Suprema, que confirmó la validez del permiso, la resolución confirmará la validez del permiso y se podrá realizar el proyecto que mejor se adecúe al interés del municipio, sus vecinos y al legítimo derecho del titular", respondió el abogado Fermandois a este medio.

Hoy el proceso administrativo que indaga la legalidad del permiso está a cargo de un arquitecto interno de la DOM.

El factor Metro de Santiago

No obstante, en el municipio aseguran entender la insistencia de Paulmann en levantar su proyecto y miran con buenos ojos un ajuste. Pero igualmente insisten en que hoy sería inviable que Cencosud levante una iniciativa de acuerdo a los términos originales del permiso otorgado hace 19 años.

De hecho, las mismas fuentes consultadas coinciden en que la futura construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago podrá dar mayor viabilidad al proyecto de Cencosud. Trascendió al interior del municipio se abren a que la compañía obtenga un nuevo permiso, pero con nuevas normas. Es decir, bajar su densidad y la altura de las torres que contempla.

En el cruce de Avenida Kennedy con Padre Hurtado en que se Cencosud pretende construir su proyecto se instalará una de las estaciones del tren subterráneo. Por lo mismo, en el municipio se muestran interesados en buscar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Hoy en los alrededores del lugar se ubican: un local que vende cilindros de gas; otro que comercializa alarmas para vehículos y salones de belleza.

Sin embargo, para Cencosud sigue siendo clave ganar esta batalla que podría evitar que su proyecto se ajuste a la nueva normativa municipal de obras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.