Peligro de funas en la PSU: Los criterios de Carabineros para calificar locales con riesgo "alto, medio o bajo"

Incidentes en la Universidad San Sebastián de Providencia
Imagen de uno de los incidentes que ocurrieron en la Universidad San Sebastián, durante la PSU. FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Matriz de riesgo elaborada por la policía uniformada incluyó a 34 recintos en "riesgo alto". Para el análisis se consideraron incidentes previos en los locales, llamados a funas por redes sociales e información de inteligencia.


El análisis de Carabineros consideró un universo de 247 recintos donde hoy –por segunda vez- se comenzó a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Cada local que inspeccionó la policía, y donde finalmente el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) definió su utilización para tomar el examen, pasó por un "análisis de riesgo" con el cual se buscó evitar potenciales funas o incidentes graves que nuevamente pusieran en jaque la PSU.

¿Cuántos recintos fueron catalogados con riesgo alto? Según las autoridades, del universo inspeccionado, 34 locales a nivel nacional (13,8%) fueron incluidos en la lista de "riesgo alto" de incidentes. Así, casos como el de Arica, donde dos adultos de 20 y 21 años, respectivamente, fueron detenidos en un vehículo confeccionando bombas incendiarias, forman parte de los lugares en que Carabineros reforzó la seguridad perimetral en base a esta matriz de riesgo.

Quienes conocen de estas medidas preventivas enfatizan que, a mayor riesgo del local, más elevado es el número de policías que estarán en alerta para mantener la seguridad.

En el caso de las sedes con "riesgo medio", las autoridades incluyeron a 165 recintos (66,8%) para su protección. Y en la categoría de "riesgo bajo", se registraron 48 locales (19,4%).

Criterios policiales

Los criterios incluidos dentro de la matriz de riesgo con los que Carabineros de unidades especializadas elaboró este análisis, consideró distintos factores. Uno de ellos correspondió al análisis de incidentes previos a la PSU en el local elegido para el examen.

Otra variable evaluada fueron las denuncias por delitos comunes ocurridos dentro del recinto. De igual manera, la policía recomendó no utilizar sedes donde ocurrieron incidentes en la anterior versión del examen.

El análisis de redes sociales, es otra de las variables que utilizó la policía, ante los constantes llamados para "funar" la prueba. La información entregada por unidades de inteligencia, también fueron considerados a la hora de ponderar el riesgo de cada recinto, aseguran fuentes policiales.

Según informaron desde el Demre, el análisis de riesgo llevó a que hoy se registrara "un caso de cambio de sede próximas por motivos de seguridad y logística, cuyos postulantes tuvieron que trasladarse desde la comuna de Santiago a la de Estación Central. Esto fue posible gracias a los locales de reserva preparados por el organismo".

Desde el organismo detallaron que los protocolos de seguridad fueron establecidos por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores (Cruch). En tanto, Carabineros estaba a cargo de garantizar las condiciones adecuadas para la utilización de los recintos. Es por esto que algunos postulantes fueron asignados a locales distintos a los de su inscripción.

En el caso de algunas comunas en que se detectó que los recintos que no contaban con las medidas de seguridad requeridas por el gobierno y Carabineros, por lo que se determinó trasladar la sede a otro lugar cercano, a fin de garantizar que las instalaciones cumplan con las condiciones adecuadas para la rendición de un examen que, hasta ahora, está siendo aprobado por las autoridades a cargo de la seguridad y el orden público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.