Piergentili vs. Quintana: el duelo para liderar el PPD que busca destrabarse en la casa de Girardi
La búsqueda del consenso para definir quién liderará la colectividad en los próximos dos años mantiene en tensión a las fuerzas internas, quienes se reunirán esta noche en una suerte de cumbre.
A las 20.30 de esta noche, los máximos líderes del PPD llegarán hasta la casa del exsenador Guido Giradi, en la comuna de Vitacura, para iniciar el debate sobre el futuro del partido y -en particular- sobre quiénes dirigirán la colectividad en los próximos dos años.
La convocatoria incluye a la actual timonel, Natalia Piergentili, el secretario general José Toro Kemp y los vicepresidentes Marco Antonio Núñez, Jorge Insunza y Gonzalo Pinto, además del presidente de la Juventud PPD, Cristóbal Barra. A ellos, además, se sumarán la senadora Loreto Carvajal, el diputado Raúl Soto, los exministros Sergio Bitar, Francisco Vidal, los senadores Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana; y el exsecretario general de la colectividad, René Jofré.
El encuentro, según contaron algunos de los que asistirán, permitirá retomar el diálogo -que hasta ahora ha sido complejo- para intentar llegar a un consenso sobre cómo configurar la nueva mesa del partido, ya que se está a nueve días del término del plazo para la inscripción de listas.
La velada se pospuso varias veces. En un primer momento, iba a ser el pasado viernes en la casa del exministro Sergio Bitar, pero no pudo concretarse. El fin de semana se organizaron nuevamente para reunirse en casa del exdiputado Núñez, pero la idea tampoco llegó a puerto.
En el partido consideran que comenzar esta instancia de diálogo es urgente, pues son conscientes de que actualmente la tienda atraviesa un mal momento. Por lo mismo, determinar quién tomará el timón resulta clave.
Sin ir más lejos, en la última elección, la de consejeros constituyentes, no obtuvieron ningún escaño. Y, en caso de aprobarse la exigencia de un umbral del 5% para que los partidos accedan al Congreso -como propuso la Comisión Experta-, estarían en riesgo de desaparecer de la Cámara de Diputados.
Así las cosas, hoy por hoy son dos los nombres que más fuertemente se posicionan como candidatos a la presidencia del partido. Uno es el senador Quintana, quien no solo cuenta con el respaldo de la ‘vieja guardia’ del PPD, sino que también con el de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
De acuerdo a fuentes del partido, Quintana ha puesto dos condiciones sobre la mesa para presentar una candidatura. Una es que no quiere competir con otra lista, sino que su nombre lidere una directiva acordada por consenso. Pero, además, espera que el actual presidente de la juventud PPD, Cristóbal Barra, se convierta en el secretario general de la colectividad.
Las intenciones del senador PPD -que ya dirigió la colectividad entre 2012 y 2016- chocan con el interés de Piergentili por ir a la reelección. La presidenta del PPD no ha descartado -incluso- competir para renovar su periodo en caso de que el consenso de las corrientes de la colectividad no reconozcan su mejor derecho a liderar por otro periodo la colectividad.
Uno de los problemas de Piergentili -sin embargo- son sus débiles relaciones con La Moneda, las que quedaron resentidas por dos episodios: el desafío de levantar dos listas para el Consejo Constitucional -que resultó fallido- y una entrevista a La Tercera Domingo en la que criticó con dureza el interés de una parte del gobierno por insistir en hablar a su electorado natural -al que tildó de “monos peludos”- y no preocuparse por ampliar su base de apoyo. Esta última arremetida -en especial- resintió sus lazos con Tohá, quien le hizo saber que las relaciones entre el gobierno y el PPD quedaron tensionadas tras sus declaraciones.
Ayer, a la salida del comité político en La Moneda, la excandidata a consejera se refirió brevemente a la elección de la mesa y sostuvo que “lo importante, son los desafíos del PPD en la próxima administración. A mi juicio, deberían ser el tema municipal, los gobernadores regionales, una agenda de descentralización. No es solo a quién vamos a poner, sino el para qué. Y, por cierto, también trabajar en (...) el tema de la federación y la política de alianza (...). Creo que habiendo acuerdo en que esos son los desafíos, habrá que ver qué equipos quieren estar en la cancha y quién lidera el equipo (...). Yo estoy disponible a trabajar en equipo, jugar en equipo. Estoy disponible a llevar adelante los propósitos que señalo y, si para eso puedo ser la entrenadora del equipo, mucho mejor”.
En medio del duelo Quintana-Piergentili el nombre del diputado Raúl Soto también se mantiene como otra alternativa. De hecho, hay quienes sugieren que, de no haber acuerdo entre Piergentili y Quintana, el expresidenta de la Cámara podría representar una “salida”.
Como sea, en el partido están contra reloj. La publicación de las candidaturas aceptadas y rechazadas será el 4 de agosto, y el día de la votación se celebrará el 27 del mismo mes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.