Por sus réplicas y no por visualizaciones: cómo mide La Moneda el alcance de Gobierno Informa y cuál es su evaluación
Con 11 emisiones, la plataforma informativa del Ejecutivo acumula visitas en redes sociales, pero en Palacio advierten que el éxito del espacio se evalúa por la capacidad de poder "entrar" las declaraciones ahí emitidas en la pauta editorial de los medios.
De 20 hasta 40 minutos de transmisión. Esa duración han tenido las 11 emisiones con las que -hasta ahora- cuenta Gobierno Informa: el espacio informativo de La Moneda. La iniciativa, radicada en la Secretaría General de Gobierno (Segegob), fue lanzada a mediados de marzo bajo un objetivo ambicioso: ser un espacio semanal, que profundice en los avances de gobierno, las medidas concretas y otros temas de contingencia.
En su debut, el espacio no estuvo exento de críticas. El formato, al inicio, fue cuestionado por la similitud del formato “estatal” con el de otros gobiernos como el programa Mesa redonda, del expresidente de Cuba Fidel Castro, y de Gobernamos contigo, de Pedro Sánchez, en España. Sin embargo, en La Moneda rápidamente defendieron que la distinción está, precisamente, en la apertura de preguntas a la prensa y que, además, incluyen preguntas de medios regionales que no están presentes en Palacio.
Hasta ahora, en el espacio gubernamental -en cada emisión- se ha abordado un tema diferente. Si en la última transmisión se abordó -con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el titular de Justicia, Luis Cordero, como “conductores”- la entrada en vigencia de la Ley de Pago Efectivo de Pensiones Alimenticias, también se ha abordado la aprobación del proyecto de 40 horas de jornada laboral, o también se han hecho ediciones “especiales” con el Servicio Electoral (Servel) antes de los comicios del 7-M.
A dos meses de su debut, en La Moneda, cuando se consulta por la iniciativa comunicacional, se aclara rápidamente que la medición cuantitativa “más obvia” -como podrían ser las visualizaciones del espacio en las distintas plataformas donde se emite, y posteriormente queda alojado- no es el criterio que observan para medir el éxito (o no) de una emisión.
Pero, como dato, solo en YouTube los capítulos fluctúan entre 1,1K y 17K de vistas, sin considerar que la transmisión se replica en otras plataformas, como Facebook, Twitter, además de las cápsulas que la vocería de gobierno comparte en Instagram. Un “rating” que podría calificarse como bajo, si se le compara a otros espacios políticos en streaming.
Sin embargo, en el Ejecutivo recalcan que el espacio informativo no puede medirse como un programa de televisión, sino como un producto audiviosual multiplataforma.
La apuesta comunicacional, explican, se mide a través de las réplicas de las declaraciones de las autoridades emitidas en ese espacio en el resto de los medios masivos de comunicación. La idea, dicen, es que Gobierno Informa sea un insumo que “alimente” la pauta editorial y eso, aseguran, se ha ido cumpliendo: en los últimos seis meses, revelan, hay ministros o autoridades que superan las 100 apariciones (o menciones) al día en los medios.
“El valor que tiene es poner a disposición a las autoridades para preguntas de la prensa -además del tema propio determinado ese día para Gobierno Informa-, alimentar la pauta mediática y la periodicidad semanal”, aseguran en Palacio.
Desde la mirada externa, el exdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Michelle Bachelet durante su primer período, Juan Carvajal, afirma que “la Segegob por mandato está obligada y necesita informar a la ciudadanía lo que el gobierno hace y del cumplimiento del programa. No se puede medir un ‘medio’ de este tipo como, por ejemplo, la venta de los diarios, que es de carácter comercial (...). Me parece que así como se hace vocería oficial, (estos) son mecanismos alternativos y la posibilidad de hacer preguntas lo hace más interactivo y tiene más valor. Se necesita informar de la manera más pedagógica, pues los medios reproducen más las dinámicas de debate, la contingencia”.
En las últimas dos semanas, también se ha sumado a la estrategia el propio Presidente Gabriel Boric: los viernes, y en un breve video con el hashtag #QueSeSepa, el Mandatario detalla los avances y últimos proyectos aprobados del Ejecutivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.