Prófugos del caso Luchsinger inician huelga de hambre tras ser detenidos
Luis Tralcal y José Tralcal se encontraban en un centro cultural de La Cisterna. Unidad de Inteligencia de la PDI lideró las pesquisas para concretar la detención.
Juntos, en un centro cultural de La Cisterna, fueron sorprendidos y detenidos esta mañana por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, ambos condenados por el crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2013, hecho por el que se encuentran condenados a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte.
Los comuneros alcanzaron a permanecer prófugos 279 días, en el caso de Tralcal Quidel, y 139 en el de José Tralcal Coche. El primero se mostró en rebeldía luego de conocerse la condena en primera instancia, mientras el segundo lo hizo luego del fallo de la Corte Suprema que confirmaba la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, aunque descartando la calificación terrorista.
Frenética búsqueda
A partir de allí comenzó una frenética búsqueda, que incluso llevó al gobierno a pedir sumarios al interior de la PDI y Carabineros, dado que los días pasaban y no había rastros de los comuneros. Sin embargo, existieron condiciones, según informaron las policías en su momento a Interior, que favorecieron el escape. Pese a la presunta detección por parte de la PDI de los hombres en comunidades mapuche, la ausencia de una orden de entrada y registro habría permitido la huida.
En particular, se habló de tres viviendas ubicadas en sectores rurales. Se trataría de las casas de Fidel Tranamil, Eliseo Ñinipal y aquella de la machi Francisca Linconao. Aunque ninguna de estas opciones logró ser comprobadas por las policías, siempre estuvo claro que existían diversas personas que ayudaban a los prófugos.
Con el paso de los meses el rango de búsqueda se amplió más allá de La Araucanía. Incluso, existía la hipótesis de una posible salida del país. Aunque para la PDI, el rango de acción para dar con Tralcal Coche y Tralcal Quidel se centró en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Fue en la última donde finalmente serían hallados.
Capítulo en caso Luchsinger
Desde finales de 2018, la Fiscalía Metropolitana Sur había abierto un foco en las pesquisas para hallar a los prófugos, después de recibir información que los ubicaba en el sector sur de la capital.
Es en esta última etapa en la que los persecutores finalmente dirigen las últimas diligencias, la que consideró múltiples medidas intrusivas como, por ejemplo, las escuchas telefónicas. También se hicieron análisis de los domicilios de los parientes de los condenados.
Fuentes de la investigación apuntan a que una de ellas dio réditos en las últimas horas, permitiendo la captura de ambos comuneros y cerrando un capítulo mas en el caso Luchsinger Mackay. Apenas fueron detenidos, ambos hombres iniciaron una huelga de hambre.
"Fue un trabajo de inteligencia acucioso y coordinado", señaló el director de la PDI, Héctor Espinosa, quien destacó el cumplimiento de las detenciones siempre "en el marco de la ley".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.