Proyecto de 40 horas: Cómo el estallido social diluyó la idea de enviar el proyecto de Vallejo al TC
"El gobierno no tiene ninguna posibilidad política de acudir al TC . Reflejaría que no entendieron nada", asegura el senador PS, Juan Pablo Letelier. La iniciativa del PC se votaría el próximo miércoles en la comisión de Trabajo del Senado.
Hasta el 18 de octubre era casi un hecho que -de aprobarse- el gobierno enviaría al Tribunal Constitucional el proyecto de rebaja de jornada laboral a 40 horas de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. Con ese objetivo, el ex ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, contactó al constitucionalista Gastón Gómez, quien revisó por semanas varios proyectos opositores proclives de ser reclamados por inconstitucionalidad.
El estallido social, sin embargo, varió el tono de la discusión política; digitó un cambio de gabinete que puso en el ministerio del Trabajo a María José Zaldívar y reformuló el debate del emblemático proyecto del Partido Comunista que se votará el próximo miércoles en la Comisión de Trabajo, después de que este jueves se escuche a un grupo de expertos.
La senadora DC, Carolina Goic, asegura que "la ministra ha sido más abierta a la discusión del proyecto. Hoy existe un ánimo más dialogante porque el estallido mostró que hay necesidad de abordar estos temas de forma más abierta. Es difícil oponerse. Hoy vemos en este proyecto una oportunidad de ver una relación con el trabajo con más modernidad, no desde la amenaza".
Goic y Letelier sí coinciden en que en la tramitación en el Senado habrá cambios al proyecto, pues a juicio de ambos, llegó con deficiencias de redacción desde la Cámara de Diputados. "Fue poco riguroso lo que dice relación a las jornadas especiales. Hay varias cosas que se van a corregir. Pero la reducción de jornada va a contar con apoyo", asegura Letelier.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el 7 de noviembre, la ministra Zaldívar dijo que la posición del gobierno estaría vinculada a lo que determinara la mesa técnica convocada para revisar el proyecto. "Hoy en día tenemos un proyecto que es mejor y que vamos a seguir viendo cómo se va desarrollando (…) Es muy relevante para nosotros tener la opinión de esta mesa transversal que nos va a poder más luces respecto de este proyecto", dijo en esa oportunidad.
Desde entonces, Zaldívar ha sostenido dos reuniones con los representantes del bloque sindical de la Mesa de Unidad Social donde se ha tratado el tema del proyecto de 40 horas. La apuesta del gobierno, según asegura un asistente a esas citas, es remarcar la flexibilidad pero abriéndose al diálogo.
La presidenta de la comisión de Trabajo, Adriana Muñoz (PPD), en tanto, recalca que pese al cambio de tono, "el gobierno ha hecho todo lo posible por detener el proyecto".
Desde La Moneda aseguraron que "se sigue con atención el debate del proyecto", aunque evitaron responder si ya está descartada por completo la idea de llegar al Tribunal Constitucional.
Vallejo: "Sería una buena señal que el gobierno desistiera del TC"
Consultada por la tramitación del proyecto en el Senado, la diputada Vallejo dijo que "sería una buena señal que el gobierno desistiera de llevar el proyecto al TC".
"Hasta ahora han simulado escuchar al pueblo y las movilizaciones, pero en los hechos eso no se ha materializado. ¿Qué proyectos esenciales ha despachado el gobierno desde el 18 de octubre? La rebaja de la dieta parlamentaria aún no es ley, las 40 horas aún no son ley. Lo mismo con proyectos como ley Gabriela, corresponsabilidad parental y sin consentimiento es violación. A estas alturas que no envíen el proyecto de 40 horas al TC es lo mínimo que Sebastián Piñera le debe al pueblo", insistió la parlamentaria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.