Raza brava: la serie que revivirá uno de los episodios más violentos del fútbol chileno
El director Hernán Caffiero, ganador de un Emmy, encabeza el proyecto que recrea lo ocurrido hace 19 años en el Estadio Monumental, cuando un líder de la Garra Blanca fue apuñalado por el cabecilla de una facción rival. La producción se ganó uno de los fondos más altos de los que entrega el Consejo Nacional de Televisión.
Fue hace más de una década, en 2008, cuando Hernán Caffiero estrenó su comentado documental Raza brava. En éste se relata la historia del "Kunta", uno de los miembros emblemáticos de la Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo, quien quedó parapléjico luego de una pelea, y que solo piensa en volver a ver al estadio al equipo de sus amores.
El documental fue bien criticado en su época y se estrenó en pantalla grande por la cadena de cines Cinemark, el jueves 4 de septiembre de 2008. Eso sí, al día siguiente, la empresa decidió retirar las cinco copias que exhibió debido a los destrozos que se realizaron en sus salas durante algunas funciones.
Once años después, el mismo título se repite en el trabajo del premiado director, ganador de un Emmy por Una historia necesaria, aunque esta vez con otros protagonistas y en un formato distinto.
Anoche, en la tradicional entrega del Fondo del Consejo Nacional de Televisión, que subisidia la producción y difusión de diversas series, documentales y programas de TV nacionales, Raza brava se adjudicó uno de los montos más altos de los que entrega el organismo: 481 millones de pesos. Claro que esta vez para trabajar una historia en formato de serie, de ocho capítulos, junto a la productora Tridi Films.
[caption id="attachment_847848" align="alignnone" width="640"]
Raza Brava.[/caption]
El nombre del proyecto se repite, pero esta vez el realizador se centrará en el relato en "El Barti" que en diciembre del año 2000, en el Estadio Monumental, apuñaló a "El Huinca", ambos líderes de diversas facciones de la Garra Blanca y con nexos directos con los dirigentes del club de aquella época. La violenta imagen fue captada por las cámaras de televisión y recorrió el mundo. Se convirtió en un símbolo de la violencia en los estadios chilenos.
"Llevamos unos cuatro años y medio con Álvaro Cabello armando esta historia y ha sido muy tortuoso, hemos pasado 'las de Quico y Caco'. No es un proyecto fácil. Es un proyecto que habla del despertar juvenil en los barrios bajos de los noventa, post dictadura. Habla de la explosión social que ocurrió en Chile durante esos años y eso ha sido poco tocado", cuenta Caffiero, declarado fanático de Colo Colo y alguna vez integrante de la barra alba.
[caption id="attachment_848019" align="alignnone" width="640"]
Imagen de la disputa en el Estadio Monumental.[/caption]
"Soy socio del año 86, conozco cada una de las historias del club y de la barra. Fui parte de la Garra blanca", explica, y matiza: "Ese es un hecho importante, pero nuestro propósito es hacer una serie que tome ideas de diversas situaciones de la época. La serie no está basada en una sola situación, está basada en varios hechos como ese".
Sobre la mirada y el tono que tendrá esta serie, en cuyo teaser promocional es protagonizada por Eyal Meyer, Roberto Farías y Felipe Contreras, Caffiero comenta: "Creo que Raza brava, sin dudas, ayuda y aporta a la construcción de una historia de Chile, popular y oculta, que no está relatada. Creemos que el premio nos entrega un reconocimiento y un valor para poner a la luz miles de historia que sucedieron durante los noventa, y que han estado calladas.
Luego profundiza: "Son historias que tienen que ver con qué fue lo que pasó después de que se acabó la dictadura. Qué fue lo que pasó con los jóvenes de población", comenta el director, que también ganó fondos en la ceremonia de anoche con otro de sus proyectos estrella, Voces anónimas, que se adjudicó un fondo de $107 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.