Reino Unido se prepara para el “Súper Jueves”: las elecciones regionales que pueden cambiar el rumbo del país

La Primera Ministra escocesa y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, se toma una selfie con una mujer con el castillo de Edimburgo de fondo, mientras hace campaña. Foto: Reuters

El foco de atención se concentra en el posible triunfo de los independentistas en Escocia, la alcaldía de Londres y las circunscripciones de la Muralla Roja, en el norte de Inglaterra.


Los británicos acudirán mañana a las urnas para unas elecciones locales que han sido denominadas como “Súper Jueves”, al ser las más grandes desde 1973. Se trata de las primeras consultas desde 2019 y medirán la aceptación del gobierno de Boris Johnson después del Brexit y su manejo de la pandemia. El foco de atención se concentra en el posible triunfo de los independentistas en Escocia, la alcaldía de Londres y las circunscripciones de la Muralla Roja, en el norte de Inglaterra.

Las encuestas dicen que los conservadores han mantenido una buena ventaja y están 10 puntos por delante del laborismo, según YouGov. Los estrategas del Partido Conservador esperan que esto se traduzca en pérdidas de entre 500 y 700 concejales, un número menor para una elección local de mitad de período.

Los expertos creen que el éxito del programa de vacunación ha reforzado el apoyo a los conservadores. En todo caso, algunos advertían que los recientes escándalos en los que se ha visto envuelto Johnson podrían jugarle en contra.

A continuación, las claves para entender las elecciones.

Un letrero en un colegio electoral en Londres, este miércoles. Foto: AP

¿Qué se vota mañana?

Los votantes en Inglaterra elegirán concejales locales y, en algunas áreas, alcaldes metropolitanos, como en el caso de Londres. Los votantes galeses escogerán a los miembros del Parlamento Senedd y en Escocia se votará por los miembros de su Parlamento de Holyrood. Hay también una elección parcial en Hartlepool, en el noreste de Inglaterra, una circunscripción que el laborismo ha representado desde que fue creada en 1974.

¿Qué elegirán en Inglaterra?

Aproximadamente 5.000 escaños y 145 consejos municipales. Los conservadores defienden sus puestos en la mayoría de ellos. También habrá elecciones para 13 alcaldes y 39 comisionados de policía y delitos, incluidos unos pocos en Gales. Los comisionados se votan por segunda vez desde que se creó ese puesto en 2012.

¿Por qué no están todos los escaños y alcaldías disponibles para ser elegidos?

El sistema de gobierno local en Inglaterra es complejo, con diferentes consejos celebrando votaciones en diferentes momentos. Algunos eligen a todos sus consejeros al mismo tiempo cada cuatro años, mientras que otros escogen la mitad o un tercio en cada elección. Como resultado, algunas partes de Inglaterra no tienen comicios este año, porque los tuvieron en 2018 o 2019.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, conversa con residentes en Waltham Forest, al noreste de Londres. Foto: AFP

¿Cuál es la participación probable?

Se espera que la participación sea baja, señala el diario The Times, aunque los expertos no vaticinan que la pandemia provoque una caída mayor. Mucha más gente ha optado por votar por correo. La participación en las elecciones locales inglesas suele oscilar entre un tercio y, en unos pocos casos, un cuarto de los votantes aptos para sufragar. Para el Parlamento escocés suele estar alrededor del 55% y para los galeses, cerca del 45%.

¿Por qué Escocia y Gales eligen miembros del Parlamento?

Esto se explica por la descentralización de los poderes Legislativo y Ejecutivo en Reino Unido. Se delegan importantes poderes a los Parlamentos o asambleas nacionales de los países que componen Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

¿Qué se espera que ocurra en Escocia?

Estas elecciones son las más importantes de la jornada. Los mayores 16 años elegirán a 129 diputados del Parlamento escocés, su voto es potencialmente crucial para el futuro de Escocia y Reino Unido en general. Esto, porque si el Partido Nacional Escocés (SNP) obtiene una mayoría clara, le dará a la colectividad un mandato para impulsar un nuevo referendo de independencia, que el gobierno británico ha dicho que rechazará. Sin embargo, si tiene una mayoría, Edimburgo podría presionar políticamente a Londres para que se lleve a cabo otro referendo.

Las encuestas preelectorales inmediatas han sido mixtas, y algunos pronostican una mayoría del SNP de alrededor de siete escaños, mientras que otros han dicho que el partido se quedará corto en unos seis curules. Los conservadores tienen más opciones que los laboristas. Un aspecto a considerar será el impacto que tenga Alba, el nuevo partido del exlíder del SNP, Alex Salmond.

Se espera que debido a la pandemia los resultados se conozcan el viernes a la hora del almuerzo y los otros escaños y los resultados de los diputados regionales se anunciarán a lo largo del sábado.

El líder de los conservadores en Escocia, Douglas Ross (a la derecha), hace campaña con la exlíder Ruth Davidson frente al castillo de Stirling. Foto: AFP

¿Quién ganará las elecciones a alcalde en Londres?

Se trata de la votación más grande para candidatos individuales en todo Reino Unido. La capital británica ha sido por años un bastión del Partido Laborista, que es el que encabeza la oposición en el país. Se presentaron 20 candidatos y la elección se hace mediante un sufragio complementario, es decir, los votantes pueden elegir tanto a un candidato de primera como de segunda opción, y su voto se transfiere si su primera opción no está entre los dos primeros. Las encuestan señalan, según The Guardian, que el actual alcalde laborista Sadiq Khan será reelegido y que podría ganar más del 50% de los votos de primera opción, sin necesitar una segunda vuelta con el segundo clasificado, que será casi inevitablemente Shaun Bailey, el candidato de los conservadores. Se espera que el resultado de la elección a la alcaldía londinense se conozca el sábado, pero la espera podría extenderse hasta el domingo.

¿Qué se pronostica sobre los distritos de la Muralla Roja?

Todos los ojos estarán puestos en los consejos de los llamados distritos electorales de la Muralla Roja, donde los conservadores ganaron escaños parlamentarios a los laboristas en las últimas elecciones generales de 2019. Según el diario The Times, aunque los tories sufrirán pérdidas en muchas partes del país, podrían obtener algunas ganancias aquí. Las encuestas de YouGov para el periódico la semana pasada sugirieron que los laboristas estaban en camino de perder a docenas de concejales en las áreas de la Muralla Roja.

El medio británico señala que el éxito de los conservadores sería un impulso significativo para Johnson y demostraría que los avances logrados durante las elecciones de 2019 no son solo temporales. Para los laboristas, el resultado se sumaría a los cuestionamientos sobre el liderazgo de Keir Starmer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.