P. Republicano muestra los dientes: proclama candidatos a goteo para presionar acuerdo con Chile Vamos
En la colectividad fundada por José Antonio Kast han levantado nuevas cartas en distintas zonas, argumentando que se debe a la indefinición de la coalición de derecha. Este lunes anunciaron una postulante en Arica, y advierten que podrían seguir haciéndolo.
Para este miércoles se espera que ocurra una reunión entre los equipos negociadores de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano, que se encuentran en conversaciones para buscar candidaturas únicas de la oposición para las elecciones municipales de octubre de este año. Esta jornada el bloque de centroderecha se congregó nuevamente para continuar con las tratativas, ante el apremio que les genera la fecha final de inscripción del 27 de julio.
Pero la presión ha aumentado durante la semana, especialmente por las tensiones y las amenazas de los republicanos hacia Chile Vamos. El partido de José Antonio Kast ha continuado con su estrategia de anunciar candidatos públicamente, mientras desde Chile Vamos no se ponen de acuerdo, lo que implicaría provocar dispersión de votos dentro de la derecha. Anteriormente lo hicieron anunciando candidaturas en comunas como Maipú, Peñalolén, Recoleta, Valparaíso y Viña del Mar, y este lunes volvieron a amenazar cuando se anunció a la candidata por Arica, Stephanie Jeldrez.
A nivel mediático también se han dado episodios de crispación con declaraciones de republicanos críticas hacia Chile Vamos. Este lunes, por ejemplo, Kast sostuvo -en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso- que “Chile Vamos tiene que ponerse de acuerdo. No hay actitud proactiva en definir cuáles son sus candidatos”. Adicionalmente, durante su gira, Kast respaldó nuevamente a sus dos candidatos por Valparaíso y Viña del Mar que amenazan a Chile Vamos.
Y en republicanos advierten que mientras no haya definiciones de Chile Vamos, continuarán presionando y no descartan presentar nuevos nombres. Una señal, de hecho, podría darse cuando este jueves Kast viaje a Atacama y Coquimbo.
Chile Vamos, por su parte, endureció el tono contra los republicanos y pidió que en todos los lugares donde hay nudos se resuelvan a través de encuestas, o finalmente habrá competencia entre ambas derechas, desechando de esta forma los pactos por omisión. Algunos estiman que eso podría ocurrir en Recoleta, donde Chile Vamos debiera definir entre Mauricio Smok (UDI) y Felipe Cruz (RN) para competirle a Ruth Hurtado (Partido Republicano). En esa línea, sostienen que si los republicanos no bajan sus candidaturas, finalmente habrá competencia.
Este lunes el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, manifestó que “nosotros estamos dispuestos a ceder todo lo que sea necesario con un solo criterio: candidaturas únicas designadas por un mecanismo objetivo, en este caso encuestas, nunca a dedo”. Sin embargo, el timonel republicano, Arturo Squella, replicó que “en todas (las encuestas) aparece número uno, triplicando al que nos sigue, el Partido Republicano. No quiero pecar de arrogante, ese es un dato”.
Los avances
Durante esta jornada la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, sostuvo en radio Duna que se espera que entre este martes y miércoles queden resueltos los principales nudos. De hecho, el objetivo es que este miércoles se den otras señales públicas, luego de que ayer el bloque destrabara uno de los principales nudos al bajar a Luis Pardo (RN) como candidato a gobernador por Valparaíso y dejar la vía libre a María José Hoffmann (UDI).
“Queda poco tiempo”, sostuvo Matthei, agregando que “estoy pidiendo que se avance y se avance rápido. Ojalá se sienten y no se levanten más”.
Fuentes de Chile Vamos recalcan que la idea es destrabar todo para esta semana. Matthei habló de un “70% o 80%” de comunas resueltas, mientras que en el sector mencionan 280 de 345 comunas listas, aunque lo cierto es que no las han dado a conocer.
Hasta el momento los nudos están en Recoleta; en Valparaíso, donde RN lleva a Leonardo Contreras y los republicanos a Rafael González; en Concepción, donde la tienda de Kast tiene a James Argo y la UDI a Valentina Pavez van Rysselberghe; en Viña del Mar, donde Chile Vamos apoya a Iván Poduje y los republicanos a Antonella Pecchenino. Mientras que falta por despejar lo que ocurrirá en Peñalolén y Maipú, lugares donde los republicanos tiene candidatos, pero oficialmente no los han bajado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.