Resumen constitucional: Los hitos que marcaron la semana de la Convención

Esta semana la Convención continuó con su proceso de audiencias públicas. En tanto, la comisión de Sistemas de Justicia tuvo una sesión significativa, ya que parte de sus convencionales sinceraron sus posiciones respecto al tema central de la instancia. Uno que llamó la atención fue la posibilidad de reformar o eliminar el Tribunal Constitucional. Además, la semana estuvo marcada por la acusación de la presidenta Loncon de no recibir los recursos suficientes para llevar a cabo la consulta indígena y la polémica visita del opositor venezolano Leopoldo López.


Los cuestionamientos a la consulta indígena

El lunes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, hizo pública su preocupación con respecto al futuro del proceso de participación y consulta indígena, el que, según el reglamento que rige a la Convención, es uno de los requisitos para la elaboración de la nueva Carta Magna. En concreto, Loncon explicó que el proceso peligra debido a que no cuentan con recursos ni, según señaló, con el apoyo de los poderes constituidos que permitan su realización.

Sin embargo, además de los roces con el Ejecutivo, el proceso también ha estado marcado por una fuerte tensión entre los representantes de los pueblos originarios, la que se evidenció en las casi dos horas que duró la sesión de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de esta semana. El origen del conflicto radica en la elaboración del documento que estipuló las orientaciones para la realización de la consulta, texto presentado durante la sesión del viernes 12 de noviembre y que fue aprobado por 11 votos a favor y 9 abstenciones.

Con un plazo de enmiendas dispuesto hasta el 17 de noviembre, algunos de los convencionales, encabezados por Tiare Aguilera (Rapa Nui), redactaron un texto que buscaba adecuar la propuesta para eliminar los artículos normativos propuestos. Así, un grupo de nueve escaños reservados entregó un escrito que reemplaza por completo la propuesta entregada por la coordinación de la comisión.

Esto motivó a que se solicitara la intervención de la mesa ampliada, pues el reclamo de un sector de la instancia era que no podía desecharse la totalidad del documento, sino que debería perfeccionarse. Tras el debate, la propuesta de Aguilera se aprobó por 13 votos, 9 en contra y dos abstenciones. La convencional Isabel Godoy (Coya) acusó que “no nos sentimos representados por ese documento, nos sentimos pasados a llevar, nos pasaron máquina”.

Las primeras definiciones sobre el futuro del Tribunal Constitucional

La mañana del jueves, la comisión de Sistemas de Justicia avanzó hacia la discusión de temas de fondo que serán incluidos en el proyecto de Carta Magna. Por primera vez, sus 19 integrantes transparentaron sus posiciones sobre diversos temas incluidos en las audiencias públicas. Entre ellos, el Poder Judicial, el sistema de justicia, el Ministerio Público, el sistema de persecución penal y el Tribunal Constitucional. Sobre este último, quedó claro que, para gran parte de los convencionales, el órgano requiere una serie de cambios, los que van desde reformas a los nombramientos de sus ministros e integrantes a eliminar el control preventivo. Desde algunos sectores de la Convención, incluso se ha llegado a plantear su eliminación.

Aunque distante de la mayoría simple, la posición que toma ventaja dentro de los 19 convencionales de la comisión es la de eliminar el órgano. En concreto, cinco convencionales señalaron durante la sesión de ayer que preferirían esta opción. Ellos fueron: Andrés Cruz (IND-PS), Vanessa Hoppe (IND-PC), Tomás Laibe (PS), Christian Viera (IND) y Manuel Woldarsky (ex Lista del Pueblo). “El problema de las cortes constitucionales, en general, es que no logran dar cuenta, una respuesta adecuada a lo que se llama objeción democrática porque se han transformado en legisladores negativos, que terminan legislando por la vía de supresión de normas, y eso afecta la soberanía popular”, señaló Viera, quien es coordinador de la comisión.

Por detrás de este grupo, tres convencionales aseguraron preferir mantener el órgano, aunque con algunas reformas. Ellos fueron: Ruggero Cozzi (RN), Carol Bown (UDI) y Luis Mayol (RN). “Deben existir contrapesos entre los órganos del Estado. Con esto, la Corte Suprema se podría transformar en un superpoder, con un mandato demasiado amplio”, advirtió Cozzi. Aunque no explicitaron sus posiciones con respecto a su eliminación, las convencionales Natividad Llanquileo (Mapuche) y Manuela Royo (IND-PI) coinciden en hacer cambios al organismo. En tanto, los nueve convencionales restantes de la comisión no se refirieron al futuro del Tribunal Constitucional.

La accidentada visita de Leopoldo López a la Convención

Durante la tarde del martes, el líder opositor venezolano Leopoldo López llegó hasta el ex Congreso Nacional, tras una invitación que le hizo el convencional Bernardo Fontaine (IND-RN) para reunirse con convencionales de Vamos por Chile y compartir su visión de los procesos constituyentes chileno y venezolano.

La entrada del líder al recinto no pasó desapercibida. Antes de su llegada, se desplegaron mensajes en contra de su presencia, e incluso le arrojaron huevos y le gritaron insultos cuando entró. Pese a esto, López manifestó su agradecimiento por la invitación. “Ha sido un encuentro muy importante poder compartir con los miembros de la Convención Constituyente (...) Nosotros hemos hablado de nuestra experiencia (...), un proceso que comenzó hace 21 años y que comenzó, precisamente, con una constituyente y en Venezuela tuvo tremendas consecuencias: fue el comienzo del fin de la democracia”, afirmó López.

Antes de su llegada, en conversación con CNN Chile, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, adjudicó el encuentro a “los constituyentes del Rechazo” y acusó de parte de ellos una “instrumentalización” en plazos electorales. “El punto de Leopoldo López está dentro de la propuesta de los convencionales del Rechazo, entonces nosotros no podemos ser ingenuos. La verdad es que hay un sector de la derecha que siempre ha intentado boicotear la Convención”, dijo Loncon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.