Robo al Ministerio de Desarrollo Social: tribunal condenó a abuela del “falso Jackson” y tres sujetos siguen prófugos

Ministerio de Desarrollo Social
El Ministerio de Desarrollo Social fue robado en julio del año pasado.

Elena Rojas, la abuela de Miguel Apablaza, quien se hizo pasar por el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson para robar 23 computadores de esa cartera, fue condenada a reclusión nocturna y monitoreo telemático por haber encubierto a Apablaza. Se trata del segundo juicio abreviado en esta causa, en la cual aún se busca a los autores materiales del robo.


Más de un año ha pasado desde la noche del 19 de julio del 2023, cuando una banda llegó hasta el lobby del edificio del Ministerio de Desarrollo Social para robar 23 computadores y una caja fuerte desde la cartera dirigida, en aquel entonces, por el ministro Giorgio Jackson. De hecho, fue la propia identidad de la exautoridad de gobierno la que utilizó uno de los sujetos para burlar la seguridad del edificio y hacerse del botín.

Se trata de Miguel Ángel Apablaza, alias el “Negro Chico”, quien se encontraba preso en la Cárcel de Puente Alto cumpliendo una condena hasta 2027. Apablaza, un sujeto con una extensa carrera delictual, no solo actuó como un “falso Jackson” para engañar a los guardias del ministerio, sino que también recurrió a su abuela, Elena Rojas, para concretar el robo.

Es precisamente el rol de la mujer, de casi 70 años, el que ahora fue juzgado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien, en un juicio abreviado, dictó condena en contra de la abuela de Apablaza por haber colaborado con el robo a Desarrollo Social. Hecho que no solo tendría consecuencias policiales y judiciales, sino que también políticas, siendo parte de lo que marcó la salida del ahora exministro Jackson.

Encuentran computadores
Tras el robo, Carabineros realiza intensas diligencias al interior del Ministerio de Desarrollo Social.

El rol de la abuela

La noche del 19 de julio del año pasado los guardias de la repartición de gobierno recibieron una llamada y una videollamada de Apablaza, haciéndose pasar por Jackson, quien les dijo que debían agrupar una veintena de computadores y entregarlos a un vehículo de transporte. Minutos después, un grupo de tres sujetos, supuestos sobrinos del ministro, llegaron a retirar una caja fuerte.

El primer atraco se concretó con la entrega de los computadores de un transportista de Uber, quien condujo el botín hasta Renca. En esa comuna del sector norte de la capital lo esperaba Elena Rojas, quien minutos antes había recibido un llamado de su nieto, preso, para que le guardara unas cosas. A juicio de la Fiscalía Centro Norte, quien investiga el polémico atraco, “la abuela” siempre supo el origen ilícito de los 23 computadores, los cuales fueron cargados en dos bolsos.

seguridad
Ministerio de Desarrollo Social/ FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Después de haber recibido la carga, Rojas se enteró por televisión del cinematográfico robo en el que ahora estaría involucrada. Ante eso llamó a Apablaza, quien desde la cárcel coordinó con otros sujetos el retiro de los computadores desde la casa de su abuela, quien trasladó la carga en un carro de supermercado hasta un paradero.

De esos pasos Carabineros ya tenía conocimiento. Sin ir más lejos, mientras la adulta mayor realizaba esa maniobra fue detenida por funcionarios de la policía uniformada. El 21 de julio, junto a su nieto, fue formalizada como encubridora del delito de robo con violencia y quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, la que meses más tarde fue rebajada.

Las condenas y los prófugos

A finales del mes pasado el Ministerio Público ingresó una solicitud de procedimiento abreviado en contra de Rojas. Audiencia que se concretó y se condenó a Elena Rojas a la pena de 540 días de cárcel como encubridora del atraco al Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, se le sustituyó su pena y se le condenó a la reclusión nocturna y al monitoreo telemático mientras dure su condena. Además, se decretó el comiso de los 23 computadores que le fueron incautados.

Pero no es la única imputada en esta causa que ha tenido la misma salida. Y es que por el robo al Ministerio de Desarrollo Social, hasta ahora, se ha detenido a un total de cuatro personas. Además de Rojas y su nieto, tiempo después del atraco se detuvo a Joshua Campos, quien condujo el vehículo que se llevó la caja fuerte, y a Jorge Plaza, sujeto que guardó en su casa ese elemento que sería hallado tiempo después en un sitio eriazo en la zona norte de la capital.

Robo ministerio de Desarrollo Social
Rojas y su nieto, detenidos por el robo al Ministerio de Desarrollo Social.

Campos actualmente se encuentra en prisión preventiva por este hecho, mientras que Plaza también logró una salida alternativa al someterse a un juicio abreviado en febrero pasado, asumiendo su responsabilidad en el caso. En esa instancia, al igual que Rojas, se le condenó a 541 días de presidio, pena que fue cambiada a la de un año de libertad vigilada.

En paralelo a todo este desarrollo judicial en tribunales, la policía y el Ministerio Público aún buscan dar con el paradero de tres autores materiales del robo. Se trata de los “falsos sobrinos” del ministro Jackson, quienes llegaron hasta la repartición pública para retirar la caja fuerte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.