Rodrigo Delgado: la carta que sondea la disidencia UDI para las internas

delgado macaya

En ese sector del gremialismo si bien transmiten que tienen buena opinión de lo que ha sido la gestión del senador Javier Macaya, aseguran que existe cierta tensión respecto del rol que ha tenido la actual secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann. En ese sentido, algunos creen que el exministro del Interior podría ser una buena opción para competir o para integrarse en una mesa de consenso de cara los comicios internos, que están programados para diciembre de este año. "Para mí es fundamental mi dupla con Pepa Hoffmann", recalca Macaya.


Un encuentro de camaradería se dio la semana pasada entre miembros de la disidencia a la directiva UDI, presidida por el senador Javier Macaya, como los exsenadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe.

Y si bien el evento tenía como particularidad despedir al exdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS) Jorge Fuentes, quien se fue de Chile a estudiar a España, lo cierto es que se tocó un tema inevitable en el gremialismo: las elecciones internas de diciembre en que Macaya buscará reelegirse haciendo dupla con su secretaria general, la exdiputada María José Hoffmann.

A esa cena de hecho estaba invitada -pero no asistió- otra figura gremialista que durante el último tiempo ha cobrado relevancia en esta discusión: el exministro del Interior Rodrigo Delgado. Y es que pese a que existe consenso tanto en distintos sectores de la UDI de que la gestión de Macaya ha sido buena, algunos del gremialismo ha tensionado el rol que ha tenido la directiva en la negociación por el proceso constituyente, a la cual acusan de acelerar el ritmo de las conversaciones en vez de decantar el resultado del Rechazo en el plebiscito de salida.

Y a eso se une un factor más que también divide en la interna: la figura de Hoffmann, quien es vista con recelo entre la disidencia. Por lo mismo, son varios en la UDI los que han sugerido el nombre de Delgado para competirle a Macaya, argumentando que si Hoffmann vuelve a estar en la mesa -como secretaria general o cambiando al rol de presidenta- buscarán que haya competencia.

Varias figuras de la disidencia afirman que Hoffmann es alguien que no integra, que se rodea de sus círculos internos y que falta la comunicación entre la mesa y las bases. Por esta misma razón, es que varios recuerdan que, en la elección interna pasada de hace dos años -en que compitió Víctor Pérez en reemplazo de van Rysselberghe-, Hoffmann tuvo que ceder su puesto a Macaya, pues ella inicialmente iba de candidata a presidenta, y se acordó que su figura no generaba consenso en toda la colectividad.

Así, el nombre de Delgado es pedido por varios y también genera consenso en regiones. De todas maneras, dentro de quienes han hablado con el exministro hay versiones distintas. Algunos afirman que no descartaría competir, mientras que otros dicen que solo estaría dispuesto a formar parte de una mesa de consenso. En todo caso, algunos creen que la segunda opción es más viable.

De hecho, la disidencia al actual timonel ha perdido poder dentro de la UDI. Van Rysselberghe fue derrotada en su reelección como senadora, Víctor Pérez se fue del Congreso Nacional luego de renunciar como ministro del Interior tras una acusación constitucional, y otras figuras como el exdiputado Ramón Barros se fueron del Parlamento. Este último tras ser vencido por el propio Macaya en la senatorial por Rancagua.

“No me siento identificado con esta directiva, porque creo que no es la UDI que yo conocí hace 25 años atrás. Las directivas deben tener mayor participación con las bases. El presidente nacional no ha venido nunca a Ñuble, no hay un contacto directo. Un nombre podría ser Rodrigo Delgado”, dice el presidente de la UDI, en Ñuble, Juan José González.

Al igual que él, se habla de que en regiones han pedido a Delgado. También se menciona en ese sentido a la directiva del Biobío, región que, al igual que el Ñuble, fueron representadas por Van Rysselberghe. Pero su presidente, Claudio Parra, no se refirió al tema argumentando que está a la espera de que se consulte a las bases de su zona.

Disidencia UDI
Los miembros de la disidencia UDI, Jacqueline van Rysselberghe, Víctor Pérez y Gonzalo Cornejo, tuvieron una cena de camaradería donde pudieron tocar el tema.

“Para mí es fundamental mi dupla con Pepa Hoffmann”

En el partido afirman que una forma de evitar una elección a dos bandas, es que Macaya entregue algunos cupos de su directiva a la disidencia, en lo que se denomina como una lista de consenso. Así, podría ceder algunas vicepresidencias para integrar a otros rostros. De hecho, algunos senadores como David Sandoval -quien ha sido crítico en la negociación constituyente- ha conversado con Macaya sobre la posibilidad de cambios en la mesa.

De todas maneras, en la directiva transmiten que no harán cambios en la conformación de su lista, especialmente en el rol de Hoffmann. “Es una buena noticia que haya interés por trabajar por la UDI. La actual directiva viene de ganar en el plebiscito y como todo equipo que gana no hace cambios. Para mí es fundamental mi dupla con Pepa Hoffmann y gran parte del secreto del éxito que hemos tenido es la confianza con que trabajamos. Ella es del ADN de la UDI y tiene un intenso trabajo territorial y cercanía con las bases”, señala Macaya a La Tercera PM.

En la mesa, además, están convencidos en que Delgado no se inscribirá a competir, por lo que no habría elecciones. De hecho, el propio Macaya, dicen en la directiva, ha podido hablar con el exministro del tema y ese sería el mensaje que ha transmitido.

La discusión se da en momentos en que existe una tensión constante entre sectores más duros de la UDI que critican que el partido participe de conversaciones por el proceso constituyente, argumentando que el triunfo del Rechazo manifestó que la gente no quiere una nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.