Ruido en los departamentos investigativos de Carabineros: Remueven a jefe del OS-7 y a cabeza del plan antiencerronas
En los equipos que indagan casos de drogas, robo de vehículos y agrupaciones de crimen organizado, se encendieron las alarmas a partir de un discurso del 24 de noviembre del general director, Ricardo Yáñez. Allí señaló que estas unidades solo tenían a su cargo el 5% del trabajo policial de la institución, lo que no cayó bien en estas ramas.
Fue una de las últimas intervenciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, antes de cerrar el 2022. El 24 de noviembre presentó el nuevo uniforme para los funcionarios, donde además apuntó a la tarea que cumple cada unidad policial, asegurando que las unidades encargadas de investigar, como el OS-7, OS-9, SEBV y Labocar, tenían asignado solo el 5% del total de operaciones policiales.
Algunos lo tomaron como un dato más para reforzar la importancia que tiene en la institución el tema preventivo, pero dentro de estos departamentos, la moral no quedó en lo más alto. “Básicamente, nos ninguneó”, dice un coronel de Carabineros que reconoce que en la Dirección de Investigación, liderada por el general Álex Chavan, no hay interés en mostrar la labor que realizan y solo potenciar la imagen en pos del orden público.
Si con eso ya no habían buenos ánimos, el mazazo llegó a fines de diciembre con la salida de dos jefes policiales: Mauricio Fuentes, coronel del OS-7 de Carabineros, la unidad antidrogas de la institución; y el teniente coronel Luis Tenham.
Sobre la salida del primero, al interior de la institución, no se explican mucho las razones, salvo el hecho de que pujaba por un mayo protagonismo de su equipo, pero que desde el mando lo frenaban para dar a conocer procedimientos. Por este motivo -y para demostrar que es la prevención el foco de Carabineros- fue trasladado a la Zona Metropolitana.
El OS-7, además de cumplir labores en investigación de drogas, también indaga causas de lavado de activos. Acá destacan dos casos aún vigentes: el fraude en Carabineros, donde la unidad ha trabajado codo a codo con el fiscal Eugenio Campos, y la indagatoria por presunta emisión de boletas falsas en la campaña a gobernadora de Karina Oliva. Esta última causa es llevada por la Fiscalía Sur.
En el caso de Tenham, en tanto, hay dos versiones. La primera que esgrimen efectivos que aún trabajan en el Servicio de Búsqueda de Vehículos (SEBV) es que el oficial mantenía línea directa con las autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, precisamente, por el rol de esta unidad en el Plan Anen, iniciativa enfocada a liderar un plan antiencerronas.
Esta “línea directa” no caía bien en el mando policial, pues allí esperan que toda comunicación con La Moneda sea a través de los canales oficiales y siempre a través de un general jefe. Por lo mismo, otros agregan, que Tenham fue víctima del choque de egos que proliferan en la institución, pues no había razones profesionales para su remoción, dado los positivos resultados que se estaban obteniendo en la desarticulación de bandas dedicadas al robo de vehículos.
Otra de las versiones es que -nuevamente- lo que se busca en el alto mando de Carabineros es potenciar el rol preventivo de la institución uniformada y que, por lo mismo, el oficial fue trasladado del SEBV a la Zona Metropolitana Este, donde deberá cumplir labores de coordinación con las unidades operativas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.