¿Salirse o mantenerse en Chile Vamos? Los caminos que debaten en RN tras su “estado de reflexión”

Francisco Chahuán en encuentro de RN
RN durante un encuentro con convencionales en el Hotel Best Western Premier Marina Las Condes.

Salirse de Chile Vamos para emprender un camino propio, alejarse de la coalición para generar acercamientos con el centro político y la DC o mantenerse en el bloque, son parte del análisis que en la tienda de Antonio Varas hacen luego de las tensiones con sus socios de la UDI y Evópoli.


Hoy, a las 18:30, los principales dirigentes de RN se reunirán en una nueva comisión política. La instancia volverá a tratar el “estado de reflexión” en que se declaró la tienda por la molestia con sus socios de la UDI y Evópoli luego de que apoyaran al socialista Álvaro Elizalde para presidir el Senado. La movida dejó fuera a la carta del partido, el senador Manuel José Ossandón.

En RN hay varios análisis sobre los pasos a seguir, mientras senadores como el mismo Ossandón y sus pares Rafael Prohens y Juan Castro, han abogado ya por salirse de Chile Vamos.

En medio de este debate, han aflorado tres escenarios posibles. El primero de ellos es salirse de la coalición y emprender un camino propio. La segunda alternativa es alejarse de la coalición, para generar acercamientos con el centro político, por medio de posibles alianzas con la DC y el Partido de la Gente (PDG). Mientras que la última alternativa es mantenerse en la coalición junto a la UDI, Evópoli y el PRI. Salirse de Chile Vamos para acercarse al Partido Republicano de José Antonio Kast es algo que está descartado, dicen en la tienda.

La primera de las alternativas se impulsa desde las bases del partido, las que están presionando por adelantar el consejo general del 30 de abril, el que está citado para zanjar el tema. Si bien varios dirigentes no creen que el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, tenga reales intenciones de salirse de Chile Vamos, lo cierto es que las bases aprovecharán la oportunidad para incidir en alejarse del bloque. En eso hay coincidencia en distintos sectores del partido, desde la disidencia -liderada por el excandidato presidencial Mario Desbordes- hasta algunos referentes del oficialismo, mientras que la directiva se ha mantenido neutral.

Quienes impulsan esta estrategia plantean que RN se podría salir de Chile Vamos junto al PRI, lo que complicaría a Evópoli, que aparecería en solitario junto a la UDI. Al ser el primero un partido de derecha más liberal y el segundo uno de derecha más dura, la movida de RN obligaría a Evópoli a alejarse de la UDI para no perder su identidad, haciendo inevitable un acercamiento con RN.

La UDI, así, quedaría sola. Y la apuesta de RN es que ello derivaría en un acercamiento con el Partido Republicano, arriesgando que este último les quite el protagonismo.

De todas maneras, en RN hay ganas de alejarse de la UDI pues le cobran otras pasadas de cuenta y no solo la de Ossandón, como la resistencia en la Convención Constituyente a que Cristián Monckeberg fuera uno de los vicepresidentes adjuntos, o también el rechazo de la UDI a que el exdiputado Leopoldo Pérez integrara el consejo de asignaciones de la Cámara de Diputados.

Los otros dos caminos

Salirse de Chile Vamos para acercarse al centro político es una alternativa que gusta a referentes como Prohens, pero también ha sido uno de los sueños de Chahuán, quien ha impulsado iniciativas como la creación de una Federación Socialcristiana.

Mientras que mantenerse en Chile Vamos es algo que han promovido algunos referentes, como el jefe de bancada de los diputados, Andrés Longton, lo que transmitió en la comisión política del pasado lunes.

En la tienda dicen que una de las alternativas que se podría imponer es la de dilatar la decisión sobre política de alianzas para después del plebiscito constitucional de salida. Argumentan que sería un error dividir a la oposición en estos momentos y provocar que a RN se le sindique como responsable si se pierde la opción que tome el bloque en ese referéndum.

Las mismas fuentes sostienen que la definición que se tome va a depender también del resultado del plebiscito y del curso del gobierno. En la directiva creen que ya se marcó el punto para la UDI, con el fin de hacerles notar que ellos ya no son mayoría. La idea sería radicar el problema en el Senado, ya que en la Cámara será obligatorio que RN se acerque a la UDI y Evópoli para temas como fiscalizar al gobierno.

Con todo, en la UDI y Evópoli desestiman que sea una crisis mayor y creen que las críticas son más bien parte de las intenciones de Chahuán por mantener alineado a Ossandón. También se destaca que este último no cuenta con total apoyo de todo el comité de senadores, pues más bien tiene como aliadas a las senadoras María José Gatica y Paulina Núñez.

Hoy el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo en Emol TV que “para nosotros el tema fue superado el mismo día”, mientras que su par de Evópoli, Andrés Molina, recalcó la semana pasada que “uno de los problemas de RN es que tiene dos o tres corazones, por tanto, algunos dicen que sí y otros que no”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.