No hay respeto: Robaron espada de héroe chileno de la aviación desde el Museo Aeronáutico

El aviador Armando Cortínez realizó el cruce de Los Andes hace 100 años. Archivo
El aviador Armando Cortínez realizó el cruce de Los Andes hace 100 años. Archivo

El arma era del teniente Armando Cortínez, el primer aviador que cruzó ida y vuelta la Cordillera de Los Andes por su parte más alta. La Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) pesquisa el caso.


El 5 de abril de 1919 a las 6.50 horas, desde la Escuela Aeronáutica Militar en El Bosque, el teniente Armando Cortínez inició su hazaña. Fue uno de los vuelos más significativos de los albores de la aviación chilena. A bordo de un monoplano Bristol M1-C, cruzó la Cordillera de los Andes por sus más altas cumbres. Su destino era Mendoza.

Al día siguiente, emprendería el regreso a Santiago de la misma forma. Esto lo convertiría en el primer piloto en cruzar ida y vuelta la cadena montañosa. Su compañero de armas, Dagoberto Godoy, había realizado el cruce en diciembre del año anterior. No obstante, un accidente al aterrizar le impidió el regreso.

[caption id="attachment_535614" align="alignleft" width="400"]

espada.jpg.jpeg
La espada de Armando Cortínez es buscada por la policía. Foto: PDI

El cartel de búsqueda del arma elaborado por la policía. Foto: PDI[/caption]

Ambos se convirtieron en héroes de la aeronáutica militar nacional. En el caso de Cortínez, una espada de elaborado diseño le fue entregada como distinción.

Tras la muerte del aviador, el arma finalmente llegó a formar parte de la colección del Museo Aeronáutico y del Espacio. Sorpresivamente, a casi 100 años justos de la hazaña, la espada desapareció.

La ausencia del objeto histórico quedó en evidencia el fin de semana pasado. A partir de allí se inició la investigación, liderada por el fiscal de Maipú, Roberto Sobarzo, y desarrollada por la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI.

Registro de cámaras

Tras el análisis de las cámaras del museo, se determinó que una persona en situación de calle había sustraído el elemento. Esto fue reforzado por el testimonio de personas que estaban en ese minuto en el recinto. Los testigos dijeron haber visto a esta persona con la espada en mano. Ello llevó a la Bidema a su detención.

Sin embargo, pese a las pruebas, el hombre negó haber cometido el delito. Hasta la tarde de hoy, la histórica espada permanecía desaparecida.

Alerta a Interpol

"Desde el rescate de las cámaras logramos la identificación del imputado procediendo a la detención del sujeto. Aunque seguimos haciendo diligencias para determinar el paradero de la espada. Incluso  se incorporó a la base de datos de Interpol", indicó la subcomisaria de la Bidema Metropolitana Viviana Ajraz.

El individuo, de iniciales J.A.A.V. fue puesto a disposición de la justicia el sábado pasado, tras lo que fue puesto en libertad con la medida cautelar de firma mensual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.