“Si hacemos bien las cosas, el próximo Congreso tendrá mayoría de nuestro sector”: la arenga de Kast vía WhatsApp por el proceso constitucional
El líder del Partido Republicano ha estado encargado de la defensa del proceso en el Consejo Constitucional, en medio de la tensión por la discusión de las enmiendas y el flanco derecho de su militancia dura que quiere rechazar el texto.
Activo, enviando mensajes relativos al Consejo Constitucional, ha estado el expresidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el grupo de WhatsApp “IR Discusión”. En éste, junto a otros dirigentes como el director del centro de estudios y brazo derecho suyo, el abogado Cristián Valenzuela, el líder republicano se ha encargado de difundir contenido que promueve el desempeño de sus representantes en el proceso.
En ese chat se comparten opiniones personales, pero también se manda material -como videos o documentos- para que los dirigentes los difundan con la militancia más dura del Partido Republicano, que tiene dudas sobre el anteproyecto presentado por la Comisión Experta, y que por lo mismo se está inclinando a votar “En contra” en el plebiscito de salida de diciembre.
La votación de las enmiendas republicanas comenzó este lunes y, adicional a las críticas de su flanco derecho, los consejeros de esa tienda han recibido presiones desde Chile Vamos y Unidad para Chile.
De ahí que tanto Kast como los dirigentes de su partido se han encargado de hacer un trabajo de difusión por medio de giras a lo largo del país y la creación de un noticiero en que el propio excandidato presidencial defiende las enmiendas. En republicanos son conscientes de que si el proceso fracasa, el partido será visto como responsable, lo que podría repercutir negativamente en las señales de gobernabilidad que pueda dar para una nueva opción presidencial de Kast.
Así lo dejó ver el propio excandidato durante los últimos días, al escribir una suerte de arenga en el chat: “Si hacemos bien las cosas, el próximo Congreso tendrá mayoría de nuestro sector o al menos un empate en ambas cámaras”.
Además, en defensa de su trabajo en ese mismo grupo han comentado la estrategia de los republicanos de relevar que si la propuesta de nueva Constitución es rechazada, desde el Congreso Nacional se podrán hacer reformas constitucionales a la actual Carta Magna más fácilmente, debido a que el quórum para estos cambios bajó de 2/3 a 4/7.
“Reiterar que de rechazarse el posible nuevo texto con indicaciones, nada impide que los mismos que llegaron al acuerdo que nos llevó a este proceso (donde tenemos mayoría) perfectamente puedan llegar a otro acuerdo para modificar la actual Constitución vigente (que no tiene nada que ver con la del 80), a través del actual Congreso con los quórums actuales (mucho más bajos) y con una mayoría de izquierda”, escribió.
En ese mismo tono, Valenzuela redactó en el mismo chat: “La enmienda establece un quorum de 2/3. Probablemente quede en 3/5. Hoy está en 4/7. Si se rechaza el proyecto, van a aprobar el anteproyecto de los expertos con el Congreso actual. Y vamos a tener una peor Constitución que la actual”.
Kast además se ha encargado de difundir un documento con un comparado entre la propuesta de la Comisión Experta y las enmiendas republicanas, para pedir su apoyo. “Las enmiendas republicanas enfrentan de buena forma el activismo judicial, el populismo legislativo y la irresponsabilidad del Ejecutivo”, escribió, para luego agregar: “No es tan difícil. Hay que ir leyendo el texto de los ‘expertos’ y luego solo leer las indicaciones de nuestros consejeros”.
El chat además ha servido para que los más de 80 integrantes compartan ideas y discutan puntos.
En esa instancia, Valenzuela además relevó que “el Partido Comunista ya decidió votar en contra, porque sabe que el proyecto con los ajustes y enmiendas no le conviene. En vez de seguir compartiendo videos antiguos, sugiero lean las enmiendas y si se aprueban ayuden a defender el proyecto, en vez de sumarse a la izquierda que lo va a rechazar para tener un tercer proceso a su conveniencia”.
Como parte de la arremetida por la defensa de las enmiendas, también han difundido videos que valoran la aprobación de las enmiendas que fijan la cueca como baile nacional y el rodeo como deporte nacional.
“¡Extra! ¡Extra! ¡Extra! No más falta de respeto a nuestra bandera, nuestras tradiciones chilenas ni a nuestra canción nacional. Porque hoy en el Consejo Constitucional después de mucho trabajo y acuerdos, se aprobó que Chile seguirá siendo Chile. El Chile que todos queremos, el de nuestra bandera”, dice el video, que recuerda algunos hitos de la pasada Convención Constitucional en que se atacaban los símbolos patrios, como la bandera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.