Sin actores ni eventos masivos: los tranquilos cierres de campaña que preparan en el “En contra” y el “A favor”
Al contrario de lo que ocurrió con el "Apruebo" en 2022, ninguno de los dos comandos prepara puestas en escena grandilocuentes. En el oficialismo dicen que actos de ese estilo no aportan nada al objetivo de conquistar el "voto blando" y el "indeciso" y, al igual que en la oposición, pondrán sus fichas en el despliegue territorial.
El día de cierre de campaña, 14 de diciembre, los representantes del oficialismo por el “En contra” se congregarán en la Plaza de la Ciudadanía para realizar allí un último banderazo, a tres días del plebiscito. Pero no será el único punto de encuentro, ya que para esta ocasión se diseñó una dispersión de los adherentes en distintos centros neurálgicos, como estaciones de Metro, sin realizar grandes actividades.
Con ello garantizan alejarse de lo que ocurrió en el cierre de la campaña del “Apruebo” en 2022, cuando cerca de 500 mil personas se congregaron en la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins. Ese 1 de septiembre se realizó un gran acto, conducido por los comediantes Bombo Fica y Natalia Valdebenito; con actores como Amparo Noguera, Daniela Vega, Daniel Muñoz o Alfredo Castro leyendo, con micrófono en mano, fragmentos de la propuesta que levantó la Convención Constitucional; rostros de partidos políticos marcando presencia y música de Nano Stern, Inti Illimani, Quilapayún, entre otros.
Evitar grandes puestas en escena es crucial en el comando del “En contra”, en donde buscan mantener un discurso “ciudadano”, alejado de los rostros políticos. Además, al interior del equipo de campaña entienden que espaldarazos públicos grandilocuentes a la opción que están defendiendo no significan resultados electorales. De hecho, hoy admiten que el masivo cierre de campaña del “Apruebo” fue un error -en dicho referéndum el “Rechazo” se impuso con un 61,86%-, puesto que a esas actividades asisten personas que tienen su voto decidido, no los “indecisos” o el “voto blando” al que hoy buscan apuntar en el “En contra”.
Es por eso que para conquistar a ese target en el oficialismo potenciarán este fin de semana largo -el último antes del plebiscito- el volanteo en las ferias y los puerta a puerta. Con ello, aseguran desde el comando, intentan convencer directamente a los “indecisos” de lo que, para ellos, son malos contenidos que conforman la propuesta de nueva Constitución.
Una actividad que se reiterará el próximo lunes es el banderazo que hacen desde las 7.30 horas de cada lunes en Plaza Italia.
El mismo diseño se replicará en las regiones, un foco que preocupa en el oficialismo, pues el análisis interno es que tendrán buenos resultados en la Región Metropolitana, pero que en la última milla de la campaña habrá que salir de la capital para contener un flanco que puede decidir la elección. Para ello se solicitó el despliegue de los parlamentarios que estos días se encuentran en semana distrital, quienes se sumarán a los voceros del comando.
Al mismo tiempo, como lo adelantó este sábado La Tercera, el comando oficialista por el “En contra” ha preparado piezas audiovisuales que en la franja refuercen la idea de que al rechazar la propuesta de nueva Constitución se cierra toda chance de nuevos procesos constitucionales, así como también se buscará emplazar a la oposición asegurando que una victoria del “A favor” generará incertidumbre dentro de los próximos años en el Congreso, por las modificaciones legales que implica aplicar una nueva Carta Magna.
La derecha
En la derecha tampoco tienen contemplado un gran evento, pues esperan invertir mejor los recursos en lo que queda de campaña. En ese sentido, piensan que un cierre grandilocuente no hará la diferencia, especialmente considerando que el “A favor” está cuesta arriba frente al “En contra”.
De esta manera, solamente habrá despliegues de las autoridades en terreno, así como lo han tenido considerado desde siempre. Por ejemplo, el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, estará por esos días en Antofagasta, mientras que José Antonio Kast se encontrará en Temuco.
“Las distintas personas involucradas en campaña están desplegándose por Chile y no creo que tengamos la oportunidad táctica de generar un cierre de campaña único y formal. Cada uno seguirá con sus actividades hasta el último día”, dice Galilea.
En la UDI, durante esta jornada tenían considerado hacer una reunión para analizar el despliegue final. De todas maneras, parte del plan era seguir desplegándose bajo la consigna de que votar por el “A favor” es votar contrario al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Durante este jueves el timonel gremialista, Javier Macaya, iba a estar en La Araucanía, mientras que la secretaria general, María José Hoffmann, tenía contemplado recorrer el litoral en una caravana.
Evópoli, en tanto, tampoco tiene contemplado hasta el minuto cierres de campaña, pero sus principales dirigentes, como la presidenta Gloria Hutt y el secretario general, Juan Carlos González, se desplegarán en la recta final por la Región Metropolitana y por Valparaíso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.