Sin besos ni abrazos, castings a distancia y escenas sin extras: Los protocolos que alista el cine y la TV para volver a grabar

La Jauría
La jauría aplazó el rodaje de su segunda temporada.

Tanto en Chile como en el mundo, la industria audiovisual alista un protocolo con una serie de medidas para retomar las grabaciones en plena crisis del Covid-19, bajo el objetivo de evitar el contacto físico masivo y permanente. En Colombia, por ejemplo, se prohibieron las escenas de besos y abrazos.


Maquillaje, peluquería, vestuario, transporte, departamento de arte. Todos son términos asociados al rodaje de producciones audiovisuales, los mismos que durante el último mes y medio han quedado momentáneamente en desuso en el país y en la mayor parte del mundo, desde que la pandemia del coronavirus obligó a cancelar y aplazar todas las filmaciones. La emergencia le pegó a títulos de todo tipo, desde la primera Batman con Robert Pattinson a las nuevas secuelas de Misión Imposible y, en el caso de Chile, a la segunda temporada de la serie de HBO Los Espookys, en mitad de su rodaje cuando la crisis se agudizó a mitad de marzo.

Aunque en Hollywood el escenario de un eventual regreso sigue siendo de incertidumbre total, en buena parte porque Estados Unidos se convirtió en el principal foco de la crisis sanitaria, hay países donde empiezan a aparecer señales que apuntan a una reactivación, aunque implementando exhaustivos protocolos, con el fin de minimizar los riesgos de contagios en los equipos que participan en las distintas fases de una producción audiovisual. Apuntando a la cautela, España o Colombia son algunos puntos donde se piensa en una vuelta a los sets bajo estas inéditas circunstancias, mientras que Dinamarca y Suecia ya concretaron su regreso.

En Chile fue primero la asociación gremial que reúne a las productoras de cine publicitario (Unión) la que lanzó un instructivo de medidas de seguridad y protocolos para lograr reanudar la actividad adecuándose al nuevo escenario.

Guantes y mascarillas para cada integrante del equipo, mantener un metro de distancia entre personas, desinfección de productos de maquillaje y peinado antes y después de su uso, presencia de personal de limpieza capacitado, incluido un prevencionista de riesgo, son parte de las medidas que se mencionan, ajustadas a las distintas situaciones: rodaje en estudio, en calle y en casa. Gracias a que un comercial puede ser grabado en menos tiempo (en muchos casos, basta un solo día) y con un equipo más pequeño, que una película o serie, ya se han concretado algunos en el país.

“Hasta ahora hemos rodado cosas muy pequeñas y no en las condiciones habituales, en casas cada uno grabándose, por ejemplo”, señala Martín Duplaquet, de la productora Funky Films, parte de Unión. “Creo que lentamente las cosas van a empezar a moverse, estamos avanzando en proyectos y la idea es partir de a poco poniendo en práctica los protocolos aprendiendo de estos y adaptándonos como todo el mundo ya que la información cambia muy rápido. Hay que estar muy atentos y ser muy responsables con cada paso que se dé”, añade Duplaquet, que además hace ficción y mudó de marzo a septiembre el rodaje de la película El Fantasma, que dirige junto a un elenco con Willy Semler, Cristián Campos y Eliza Zulueta.

Justamente por su complejidad intrínseca, al cine y la televisión en el país le tomará algo más de tiempo retornar en medio de pandemia, pero ya se avanza en un regreso minimizando los riesgos de contagio para quienes participan, lo que lograría concretar otras filmaciones aplazadas por el coronavirus, como la serie biográfica de Movistar sobre Los Prisioneros o la segunda temporada de La jauría, la ficción policial con Daniela Vega que realiza Fábula y emitirá Amazon.

La Asociación de Productores de Cine y TV (APCT), que congrega a empresas como Invercine&Wood y Parox, Rizoma y Fábula, trabaja en la elaboración de su propio protocolo, en coordinación con la Asociación de Productores de Servicio (APSP) y la Unión. Con el fin de comenzar con los primeros rodaje de esta nueva etapa en julio, el presidente de la APCT, Sebastián Freund, explica a La Tercera que esperan tener listo el documento el próximo mes.

“Tenemos un tiempo prudente para hacer toda la investigación y llegar a un muy buen protocolo que proteja a todas las personas, que es lo más relevante. Imagina te toca trabajar con actores de mayor edad y niños que podrían llegar a contagiar a esos actores, todo eso tiene que estar muy chequeado, sin posibilidad de error”, señala Freund.

Dentro de los posibles ejemplos de medidas que se están tomando, uno particularmente detallado lo ofrece la entidad española APCP (Asociación de Productores de Cine Publicitario), que elaboró un protocolo de 17 páginas que detalla el accionar en cada etapa. Allí, por ejemplo, recomienda que fuera de las jornadas mismas de grabaciones se trabaje manera remota, incluido el proceso de casting o la búsqueda de locaciones. En específico sobre las filmaciones, se señala que cada día se le tome la temperatura a quien ingrese al set y todos usen mascarilla y guantes durante la jornada completa, mientras que la distancia sugerida entre personas son 2 metros.

En el caso del vestuario, cada prenda “deberá tener la desinfección adecuada o las garantías de salubridad del fabricante en caso de que sea nueva la prenda”. Y en cuanto al maquillaje, “aunque se usen los guantes de protección, se priorizará trabajar con pinceles y otro instrumental, antes que con las manos o dedos”.

El instructivo no menciona los besos, por ejemplo, pero en países como Colombia ya se han tomado medidas al respecto, prohibiendo éstos, los abrazos, los saludos de manos y toda escena que implique un contacto físico entre actores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.