Sin fotos con ministros al menos hasta las primarias: la definición de La Moneda para las elecciones municipales
El Ejecutivo optará por un apego estricto a la prescindencia para evitar figurar en las campañas para los comicios del 9 de junio, lo que se replicaría en octubre. Con ello, en Palacio aplacarían un posible flanco en la interna del pacto del oficialismo y la DC, así como también uno comunicacional con la oposición.
De cara al inicio de campaña de este viernes para las elecciones primarias del próximo 9 de junio -donde se definirán las cartas finales para las municipales del 27 de octubre-, los precandidatos ya comenzaron a delinear el diseño de su estrategia electoral, siendo la seguridad uno de los focos principales dentro de sus estrategias electorales.
En este escenario, no son pocos los aspirantes a jefes comunales que han pensado incluir fotografías y presencia de ministros de Estado en sus campañas, en búsqueda de aumentar la visibilidad de sus candidaturas. Pero esto no podrá ocurrir, al menos, eventualmente, hasta después de las primarias.
En el gobierno decidieron restarse de las cruzadas municipales, considerando que en las elecciones primarias compiten candidatos de distintos partidos, pero todos pertenecen al mismo sector, por lo que se podría generar ruido si una autoridad posa junto a un precandidato y no con otro.
En total, el pacto “Contigo Chile Mejor” -10 partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana- inscribió en el Servicio Electoral (Servel) un total de 162 candidaturas en 48 comunas. Así, la gama de cartas es amplia, por lo que La Moneda quiere evitar abrir un flanco.
De igual forma, aún no está contemplada la presencia de las autoridades en las campañas de cara a las elecciones de octubre, ya que también se considera que se puede abrir una disputa con la oposición, pese a que un instructivo del Ministerio del Interior -citando un dictamen de Contraloría- daba cuenta el pasado 10 de abril que podrían participar de estos procesos.
“Al margen del desempeño del cargo, las autoridades, jefaturas y funcionarios -con las salvedades precisadas en el citado oficio-, en su calidad de ciudadanos, se encuentran habilitados para ejercer los derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Carta Fundamental, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar actividades de esa naturaleza, siempre que las desarrollen fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios”, dice el documento de 38 páginas.
Pese a ello, desde el gabinete ministerial del Presidente Gabriel Boric no son pocas las voces que entienden que lo mejor, en esta ocasión, sería no participar. De hecho, algunos jefes de cartera, como la ministra del Interior, Carolina Tohá, o la vocera del gobierno, Camila Vallejo, ya han evitado figurar en actividades de precandidatos oficialistas.
Con esto, La Moneda optaría por replicar la prescindencia estricta por la que apostaron en el último proceso constitucional, ya que en el primero marcaron preferencia por el Apruebo, y el Presidente Gabriel Boric recibió críticas por el rol que asumió el Ejecutivo durante la campaña del primer referéndum de septiembre de 2022.
La idea de aprovechar a las figuras ministeriales, e incluso presidenciables, del oficialismo generaba cierto consenso en el pacto de gobierno. Por ejemplo, consultada por la participación de los ministros en las campañas municipales, Tatiana Urrutia (RD) -quien se ha configurado como coordinadora de la precampaña oficialista pensando en los comicios- planteó en entrevista con La Tercera que “sin duda en sus fines de semana les vamos a pedir que puedan hacerlo, pero entendemos también que el trabajo de gobierno es superdemandante”.
Lo cierto es que desde el pacto “Contigo Chile Mejor” aún no se ha levantado ninguna solicitud particular al respecto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.