Todo por ser Gran Maestro: Por qué es tan atractivo comandar la masonería

Jaime Campos

El ex ministro de Justicia era el favorito, hasta que La Tercera PM reveló la polémica por el fallido cierre de Punta Peuco. Tal es su interés, que envió un video a sus hermanos masones aclarando su rol.


Banner-Tercera-pm2.png

"Quienes filtraron ese vídeo, que ellos respondan", dijo esta mañana el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, respecto del registro dedicado a la masonería chilena, en plena campaña para convertirse en el Gran Maestro de la institución. En el material audiovisual dedicado a los "venerables hermanos" que definen los comicios y que sacó a la luz La Tercera, desclasificaba cómo fue el fallido proceso de cierre simbólico del penal militar Punta Peuco en las postrimerías del gobierno de Michelle Bachelet.

"A horas de la transmisión del mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana chilena en materia de transmisión de mando, y con el propósito de evitar ese bochorno, por cierto que me negué a hacerlo", relata el ex ministro entregando, por vez primera, detalles del episodio que reveló la semana pasada La Tercera PM.

Hasta antes de la publicación de este medio, Campos, aseguran distintas fuentes de la masonería, era el favorito para la elección interna del 21 de abril, y el historiador Sebastián Jans corría como segundo a una distancia considerable. Al tercero en carrera, Mario Cabezas, pocos de los consultados lo ubican. Sin embargo, el escenario se modificó y el máximo honor masón comenzó a alejarse para Campos. En diversas ocasiones, clarificó que condenaba las violaciones a los derechos humanos y ayer agregó que en seis oportunidades le pidió a Bachelet adoptar una decisión política sobre el centro de reclusión.

¿Por qué es tan relevante este cargo como para romper los códigos propios de un ministro hacia la Presidenta? El abogado y doctor en Derecho Waldo Parra, autor de la novela "Masones y Libertadores", recalca que "es importante porque la masonería, aunque no tiene tanta fuerza como la tuvo hace 100 años atrás, es una institución donde conviven muchos hombres públicos y empresarios, por lo tanto, el grado de influencia en los lugares donde están, es importante".

-La crítica desde afuera es que da la impresión que la Masonería funciona también como una agencia de empleos.

-Todas las instituciones pueden pecar de lo mismo, si eres Opus Dei tienes ciertas oportunidades si otro Opus Dei está en un cargo determinado, pero efectivamente se ha hecho esa identificación en algún momento. No diría que es exclusivo se esta institución, sino es algo que se produce, lamentablemente, a nivel de naturaleza humana. La masonería es hoy mucho más abierta que antes: se sabe dónde están las logias, en el día del Patrimonio Nacional algunas se abren, entonces frente a esa inquietud la misma masonería considera que todos los problemas del secretismo, se pueden revertir con mayor transparencia y publicidad.

El dilema

Según explica Parra, esta elección en la masonería es especialmente compleja porque luego de problemas como "lo que ocurrió con la Universidad de la República", se inició un periodo de ajuste. Hoy están en contienda Campos que, con el grado 14 de los 33 que contempla la carrera masónica, forma parte de la directiva de la organización; y Jans, quien tiene los 33 grados, pero que no es mediáticamente conocido.

"El dilema que tienen hoy día los masones es elegir entre un candidato más reconocido públicamente y un masón propiamente tal. Están en la búsqueda de un líder que los lleve nuevamente hacia un proceso de reflexión interna profunda", comenta.

Jans, el contrincante más duro de Campos en estas elecciones, es un masón de tiempo completo. Es jubilado, antes se desempeñó en el área de la ingeniería y tiene 20 años en la masonería. Esta es la segunda vez que aspira a conducirla a través del cargo de Gran Maestro. La primera vez perdió la competencia con el actual líder Luis Riveros.

"Es el candidato de tradición masónica. De alguna manera es un contrapeso a la candidatura de los radicales que están representados por Campos", dice un miembro de la organización y ex parlamentario.

En conversación con La Tercera PM, Sebastián Jans califica como legítima la decisión de Campos de aclarar el episodio Punta Peuco a través de un video, donde acusó una "maniobra comunicacional" la solicitud de la Presidenta de que firmara un decreto de traslado.

"Si hay algún tema que le esté afectando, tiene que aclararlo, es legítimo. Es una buena contribución para despejar problemas", dice.

Jans asegura que su candidatura es una aspiración colectiva. Todo mi tiempo libre se lo he dedicado a la masonería. Dice que aún no conoce los proyectos de Campos y Cabezas pero que apostará a "abrir temas de discusión contingentes como el cambio climático".

El otro contrincante de Campos, Mario Cabezas, es cercano al actual Gran Maestro Luis Riveros, y es parte de los miembros de la masonería que dedica su tiempo completo a esta actividad. De hecho, hasta antes de inscribir su candidatura, oficiaba como tesorero. Hasta el cierre de esta edición no contestó los llamados de este diario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.