Un fin de semana al rojo: Región Metropolitana registró cuatro homicidios en 24 horas

Carabineros y PDI trabajan en hallazgo de mujer asesinada en La Florida
Imagen referencial de la PDI y Carabineros/FOTO: AGENCIAUNO

Conchalí, Colina y Recoleta. Estas tres comunas tienen como factor común que durante este fin de semana fueron el escenario de cuatro violentos homicidios que se registraron en 24 horas en la Región Metropolitana. Si bien para la fiscalía hasta ahora no hay antecedentes para vincular los hechos, estas muertes tienen un factor en común: todas fueron realizadas con armas de fuego.


Cerca de las 16.30 horas del sábado, un joven de 17 años regresaba de una barbería cuando al llegar al pasaje Coelemu, en Conchalí, fue abordado por un sujeto quien tras una ráfaga de disparos lo asesinó. Este homicidio sería el primero de un sangriento fin de semana en la Región Metropolitana, el cual terminaría con un saldo de cuatro asesinatos registrados en poco más de 24 horas.

Lo ocurrido la tarde del sábado en la comuna de la zona norte de la capital se desencadenó cuando el joven de 17 años caminaba por el pasaje donde estaba su casa. Lo hacía acompañado de su hijo de dos años y su pareja. Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), mientras se encontraba compartiendo con su familia, un sujeto no identificado, sin mediar algún tipo de discusión, comenzó a dispararle.

El joven, quien en los próximos días cumpliría la mayoría de edad, falleció horas más tarde en el SAR de la comuna, recinto asistencial donde fue trasladado por su familia y vecinos. El subcomisario Roberto Poo de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, aseguró que hasta el momento “se maneja que el disparador sería una persona que se desplazó sólo por el pasaje donde ocurrieron los hechos, no obstante, se están recabando otros antecedentes para conocer si es que previamente a esta situación se transportó en vehículo o ya venía caminando por las inmediaciones”.

Respecto a las motivaciones de este hecho, el subcomisario Poo aseguró que el ajuste de cuentas “es una de las hipótesis que manejamos hasta el momento, no obstante, no es descartable que exista la factibilidad de otra”. Misma hipótesis que se manejan para los otros tres homicidios que ocurrieron este fin de semana en la capital, el cual es uno de los más violentos desde los cinco asesinatos registrados el primer fin de semana de junio.

El escenario: zona norte

Con sólo unas pocas horas de diferencia, cerca de las 20 horas del sábado, la misma comuna de Conchalí volvió a ser testigo de otro “hecho de sangre”. En el sector de El Cortijo, un joven de 16 años compartía junto a unos amigos en la vía pública cuando al llegar al Pasaje 8 de dicho sector fue atacado con un arma de fuego por dos sujetos.

Según detalló la Policía de Investigaciones, ambos delincuentes se movilizaban en una moto, momento cuando uno de ellos sacó el arma para atacar a la víctima, quien falleció en el mismo recinto asistencial que el joven de 17 años que fue atacado en similares circunstancias horas antes. Respecto a las motivaciones de este hecho, el subcomisario Poo señaló que “preliminarmente, lo que se sabe es que una de las personas que compartió con la víctima momentos antes, venía desde una celebración, no así la víctima, que no había participado de esta reunión”.

Carabineros referencial AU
Foto: Referencial.

Pero los dos hechos de Conchalí no serían los únicos asesinatos ocurridos este fin de semana. Ya en la jornada del domingo, la zona norte de la capital nuevamente fue escenario de un homicidio, esta vez en Colina. Según detalló el capitán Hernán Núñez, del Departamento de Criminalística de Carabineros, cerca de las 12.30, en la intersección de las calles General San Martín con Comaico, un hombre de 31 años recibió un disparo.

La muerte del hombre habría ocurrido luego de que se encontrara, según relataron testigos, compartiendo con unas personas en una toma que queda en el sector, momento en el que otro sujeto le dispara en la mejilla. Tras intentar huir del lugar, el autor del crimen le abrió fuego nuevamente, lo que finalmente le terminó quitando la vida.

En cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en la zona dependiente de la Prefectura Santiago Norte, que involucra a las comunas de Quilicura, Huechuraba, Lampa, Conchalí, Recoleta, Colina e Independencia, hasta antes de este fin de semana, se han registrado 28 homicidios. La cifra, es menor a los 34 asesinatos que según la policía uniformada ocurrieron en el mismo periodo el año pasado.

A estas estadísticas también se deberá sumar el cuarto homicidio ocurrido este fin de semana. El hecho ocurrió cerca de las 20 horas en la comuna de Recoleta, específicamente en la plaza Santa Mónica, cerca del “persa Salvador”. Según la información policial, un hombre de 53 años que se encontraba en situación de calle, recibió una serie de disparos que finalmente le quitaron la vida.

Hasta ahora se desconocen las motivaciones de el o los autores del hecho, así como también de los posibles responsables del crimen.

Focos en las investigaciones

Los homicidios ocurridos en Conchalí el sábado, que tuvieron a dos víctimas adolescentes fallecidas, además del más reciente ocurrido en Recoleta, por orden de la Fiscalía Centro Norte, serán investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Además de eso, tras las primeras diligencias ordenadas por la fiscalía de flagrancia, según confirmaron desde dicha institución, será la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien tome la investigación. La determinación de que sea la repartición dirigida por la fiscal Tania Sironvalle, responde a que siempre en homicidios de estas características -con armas de fuego y en circunstancias que deben ser determinadas- son indagadas por esta fiscalía.

Si bien hasta ahora los tres hechos son investigados por separado, es dicha repartición la que concentra las indagatorias de este tipo y la cual deberá una vez más determinar qué ocurrió en estos asesinatos. En el caso de Colina, será el OS9 de Carabineros quien realizará las diligencias para llevar adelante la investigación, la cual radicará en la fiscalía local de dicha comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.