¿Un guiño para que sea el próximo presidente del partido? El homenaje a Coloma que prepara la UDI
Este próximo lunes se realizará el acto en honor al expresidente del Senado con asistencia de importantes dirigentes de la tienda, como Andrés Chadwick y Evelyn Matthei. La actividad, transmiten algunos en la colectividad, no es el azar, sino que corresponde a un primer gesto con el objetivo de que el parlamentario sea la carta de consenso para presidir al gremialismo.
Hasta un restaurante en Las Condes llegarán este lunes un centenerar de militantes gremialistas para rendirle un homenaje al expresidente del Senado, Juan Antonio Coloma. La noche será un evento estelar para la UDI, pues se espera celebrar lo que ha sido la trayectoria de un histórico militante de sus filas: Coloma, quien fue diputado entre 1989 y el 2001, y ahora senador hasta que deje su cargo en 2026 impedido de poder reelegirse. Además, fue presidente del partido de Suecia 286, entre 2008 y 2012.
En ese sentido, se le espera homenajear por el rol que tuvo como presidente de la Cámara Alta, relevando lo que quieren instalar como su legado: que promovió una agenda de seguridad y generó armonía entre los distintos sectores políticos.
Sin embargo, la ceremonia se da en un contexto en que en diciembre de este año el senador Javier Macaya deberá dejar la presidencia del partido, impedido de poder repostular por un nuevo periodo debido a los estatutos.
Por lo mismo, la figura de uno de los denominados “coroneles” de la UDI cobra relevancia, ya que es visto como una carta para presidir el partido. Esto, en el contexto en que en los próximos años se vienen desafíos importantes: las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025, y una eventual llegada de su compañera de filas a La Moneda, Evelyn Matthei.
Por esta razón es que en la tienda están analizando con anticipación quién podría asumir la batuta. Y ahí el nombre de Coloma ha figurado. Al senador se le ve como una figura de consenso que impediría una reñida elección interna como las que han dividido a la UDI en el pasado, con contiendas como la de Jaime Bellolio contra Jacqueline van Rysselberghe, o Víctor Pérez contra Macaya.
Coloma, en ese sentido, podría entregar “garantías” tanto a las generaciones más jóvenes del partido como también a la “vieja guardia”.
Esto, en un contexto en que en la vieja guardia gremialista está en alerta ante la opción de que la secretaria general, María José Hoffmann, sea candidata para suceder a Macaya. Lo cierto es que la exdiputada de la Región de Valparaíso ha encontrado apoyo en parte de la directiva, e incluso del propio timonel UDI. Pero entre los más viejos del partido su nombre genera resistencia, lo que inevitablemente provocaría una interna a dos bandas.
Así, algunos han sugerido la idea de levantar una carta de consenso y ahí se menciona al senador Coloma, quien, según su entorno, no es algo que él esté buscando.
Al homenaje gremialista han sido invitados figuras de diverso tipo, como senadores, diputados, exministros, expresidentes del partido como la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Se espera, según transmiten en la tienda, la asistencia de más de 100 personas.
También se convocó a otros dirigentes históricos de la UDI, entre ellos, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, Hernán Larraín y Víctor Pérez.
Además, la figura presidencial y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó que asistirá, mientras que también se le envió invitación a la exministra y candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos.
Se espera que la cena sea privada, que haya pisco sour y un discurso por parte de Coloma.
De todas formas, hay quienes desestiman que el evento tenga como fin impulsar a Coloma como figura para la presidencia de la colectividad -aunque varios lo interpretan así-, y sostienen que históricamente la UDI siempre ha realizado homenajes a sus autoridades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.