¿Un ladrón solitario?: OS-9 establece que el mismo sujeto que intentó ingresar al MDS el lunes, fue quien minutos después robó los computadores en Culturas

FACHADA DESARROLLO SOCIAL
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La policía uniformada en las primeras labores investigativas ha podido identificar que la persona que vulneró la seguridad de ambas reparticiones de gobierno es el mismo sujeto. Lo anterior se habría obtenido verificando las cámaras de seguridad, donde fue posible establecer que se trata del mismo hechor.


Poco más de 300 metros son los que separan al edificio del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) con el de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Ambas reparticiones durante esta semana han informado vulneraciones a la seguridad. De hecho, la institución dependiente del Ministerio de las Culturas y las Artes denunció, este martes, el robo de dos equipos. La distancia entre ambos edificios, entre otros antecedentes, es parte de la información clave que actualmente maneja el OS-9 de Carabineros y que les ha permitido establecer que quien participó en los dos hechos es el mismo sujeto.

La nueva vulneración de seguridad del Ministerio de Desarrollo Social, que ocurre a cinco días de que robaran 23 computadores desde la repartición liderada por Giorgio Jackson, se informó este martes a través de un comunicado de la Subsecretaría de Servicios Sociales. En el escrito, la cartera anunció que había anticipado el término de contrato con la empresa de seguridad ante nuevas falencias en la protección del edificio institucional.

La repartición explicó en el comunicado que a lo ocurrido la semana pasada con el robo de 23 computadores se había detectado “una nueva irregularidad, tras el ingreso de una persona que no fue identificada ni registrada por la empresa de seguridad y que no contaba con autorización”. Según detallaron, en el hecho -que ocurrió la tarde del lunes-, “esta persona fue detectada por funcionarios del propio ministerio, quienes alertaron a sus superiores y a Carabineros de Chile”.

Horas más tarde sería la Subsecretaría de Patrimonio Cultural la que denunció un robo de dos computadores desde las dependencias de su edificio, ubicado en Huérfanos 1515, precisamente en el Palacio Pereira. Según detallaron, el robo ocurrió el lunes 24 de julio a las 19.48 horas cuando “un individuo, saltándose las medidas de seguridad establecidas”, sustrajo los equipos computacionales.

La sorpresa de los investigadores del OS-9 de Carabineros y la Fiscalía sobrevino cuando se logró establecer que en ambos episodios está el mismo protagonista, es decir quien intentó ingresar sin éxito al MDS fue el mismo que luego concretó el atraco en el ministerio dirigido por Jaime de Aguirre.

Tras las pistas del ladrón

Fuentes conocedoras de la investigación del OS-9 de Carabineros confirmaron a La Tercera PM que la policía uniformada ha permitido vincular ambos hechos a un mismo presunto “lobo solitario” que habría intentado el ingreso a ambas reparticiones públicas, logrando su cometido en las dependencias de Culturas.

Entre los antecedentes que manejan los investigadores, que han permitido indagar estos hechos, se encontraría que ambos atracos ocurrieron con pocos minutos de diferencia, casi de manera inmediata, debido a los 350 metros de distancia que hay entre ambas reparticiones públicas. El trayecto al delincuente le podría haber tomado sólo cuatro minutos en promedio.

Un robo afectó a la sede del Ministerio de las Culturas, ubicada en calle Huérfanos, comuna de Santiago.
Un robo afectó a la sede del Ministerio de las Culturas, ubicada en calle Huérfanos, comuna de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

A todo aquello, se suma además que las cámaras de los edificios habrían registrado a la misma persona, pudiendo ser identificado porque en ambas instituciones públicas ingresó con la misma vestimenta. Sin embargo, sólo logró ejecutar el robo en el Ministerio de las Culturas y las Artes.

Este martes, y respecto a la nueva vulneración de seguridad registrada en el MDS, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que lo que sucedió fue que una persona ingresó al ministerio “aprovechando un descuido aparentemente de la empresa de seguridad que tiene a cargo el resguardo del edificio. Se paseó por el edificio, pero no logró robar nada”.

Junto con eso, Tohá agregó que gran parte de las dependencias “están hoy día cerradas, así que solamente estuvo en los pasillos. Solo ingresó en un piso donde había personas trabajando, así que no pudo robar nada. Y se dieron cuenta de que era una persona ajena. La persona arrancó y los guardias tampoco en la salida lo lograron detener”.

Investigaciones en el foco

Pese a que el robo el Culturas se registró el pasado lunes, este fue denunciado recién el martes. Desde entonces, la Fiscalía Centro Norte, por orden del fiscal regional Xavier Armendáriz, encomendó a la fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Tania Sironvalle, investigar todos los robos desde las reparticiones públicas.

Este martes, la fiscal Sironvalle señaló que el objeto de su designación “es investigar las distintas causas que se han abierto los últimos días por los robos que han afectado los ministerios y servicios públicos en que se han sustraído computadores y documentos”. A lo que agregó: “Al existir patrones comunes, con un mismo modus operandi, un objeto preferido, o las circunstancias de que pueda existir una banda criminal detrás de estos ilícitos, se abordarán todos estos hechos como un fenómeno criminal”.

Un robo afectó a la sede del Ministerio de las Culturas, ubicada en calle Huérfanos, comuna de Santiago.
Un robo afectó a la sede del Ministerio de las Culturas, ubicada en calle Huérfanos, comuna de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Y es que, hasta antes de lo ocurrido en Culturas, y el nuevo intento de atraco al MDS, el gobierno ya contabilizaba otros cuatro incidentes de este tipo. Uno de ellos ocurrió en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), en Carabineros y en dependencias del Ejército.

A todos estos, este miércoles se denunció el robo, también de computadores, esta vez en las corporaciones de asistencia judicial en San Ramón y La Cisterna. A lo que se suma lo anunciado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien afirmó que el Ministerio Público presentó una denuncia por un sujeto desconocido que ingresó al edificio de la Fiscalía Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.