Una ceremonia “sencilla” y actividades culturales: la impronta que busca Boric para su primera conmemoración del 11-S

Cabinet reshuffle in Chile's government, in Santiago
Chile's president Gabriel Boric prepares for a cabinet reshuffle official ceremony at the government house in Santiago, Chile September 6, 2022. REUTERS/Ivan Alvarado

"Queremos obviamente conmemorar este 11 de septiembre, reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro. Memoria también es futuro y eso es lo que queremos transmitir”, dijo esta mañana la ministra Camila Vallejo (Segegob).


A las 8.30 de este domingo están citados a La Moneda los ministros del gabinete a una ceremonia -que encabezará el Presidente Gabriel Boric- para conmemorar los 49 años del golpe de Estado.

Así, el Jefe de Estado cerrará una semana que estuvo marcada por la derrota del Apruebo en el plebiscito y el profundo cambio de gabinete que anunció el martes pasado, que implicó un rediseño en el corazón de su gobierno y en las hegemonías de sus coaliciones (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático).

Al acto -el primero de Boric- también están invitados familiares y víctimas de la dictadura, parlamentarios y otras autoridades. La idea, dicen en Palacio, es realizar una ceremonia “sencilla” en la sede de gobierno bajo la premisa de “memoria, reparación, no repetición y futuro”.

Un cariz especial tendrá el acto que por primera vez convocará en su calidad de ministra de Defensa a la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, y a la recién asumida ministra del Interior, Carolina Tohá, hija de José Tohá, quien murió producto de las torturas de la dictadura en marzo de 1974. También estarán presentes las ministras de Justicia, Marcela Ríos, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, ambas también víctimas.

“Tenemos agenda, tenemos actividades preparadas de partida acá en la misma Moneda tenemos una actividad donde va a estar el Presidente de la República, ministros y ministras y también invitados porque queremos obviamente conmemorar este 11 de septiembre, reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro. Memoria también es futuro y eso es lo que queremos transmitir”, dijo esta mañana la ministra Camila Vallejo (Segegob).

En la ceremonia se espera que el Presidente Boric emita un discurso que vaya en línea con los lineamientos adelantados por su vocera. De hecho, en Palacio refuerzan que el mensaje del Presidente estará con los ojos puestos hacia los 50 años del golpe -que se cumplen el próximo año-, y, por lo mismo, las distintas actividades pondrán énfasis en una mirada de largo plazo.

La actividad en Palacio contará con una exposición fotográfica que se le mostrará a los invitados.

Además, según explican en el gobierno, está previsto que el Mandatario también tenga actividades fuera de Palacio. Entre ellas, una obra con niños en un Liceo de Independencia en que preparan un circo teatro sobre la década de los 80.

No se descarta, además, que el Jefe de Estado participe en otras actividades organizadas por la familia Allende. Por otro lado, en el viaje que prepara para la Asamblea General de las Naciones Unidas, se espera que el Presidente Boric participe en la ceremonia que está organizando España por los 50 años del discurso del exmandatario socialista en esa misma instancia.

Por otro lado, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, junto a otras autoridades, este domingo realizará una actividad conmemorativa, con una visita a la Escotilla 8 del Estadio Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.