Undurraga (Evópoli) y la pugna por los DD.HH: "Supongo que los presidentes de la UDI y RN actuaron según sus convicciones"

francisco-undurraga
Foto: AgenciaUno

"Mauricio Rojas tiene todo el derecho a seguir colaborando con nuestro gobierno, le ha aportado contenido. Acá no podemos tener persecuciones políticas ni vetar a nadie", remarca el parlamentario.


"Nuestra declaración no fue en contra de ningún partido de la coalición. Al contrario: fue en favor de nuestras convicciones, que están representadas además en nuestros principios. Era un acto mínimo de coherencia señalar nuestra posición en defensa de los derechos humanos", subraya el diputado y ex mandamás de Evópoli, Francisco Undurraga, ante el nuevo encontrón con las dirigencias de la UDI y RN, sus socios de pacto, al calor del conflicto por el fugaz paso de Mauricio Rojas por el gabinete.

La mesa de Evópoli declaró el fin de semana que "el Museo de la Memoria es un recordatorio de lo que nunca más queremos para Chile", que "nada, nunca, en cualquier circunstancia o lugar, justifica la violación de los DDHH" y que "rechazamos las declaraciones que en el pasado hiciera el actual ministro de Cultura, Mauricio Rojas, en las que se refiere al Museo de la Memoria como un 'montaje' y valoramos que se haya retractado de sus dichos".

Pero la presidenta UDI Jacqueline Van Rysselberghe dijo y reiteró que el museo "tiene un sesgo de izquierda", idea en que también había insistido -en encendidos enfrentamientos vía twitter el fin de semana- su par de RN Mario Desbordes, diciendo que "recoge una sola versión". Ambos colectivos le enrostraron a Evópoli su postura ayer en La Moneda.

"Este tema lo vemos relevante, creíamos necesario fijar nuestra posición, y eso hicimos. Y siento que fue refrendada en las declaraciones del Presidente cuando le aceptó la renuncia al ex ministro", subraya.

-Más allá de que cada partido pueda pensar lo que quiera, ¿cómo se entiende las posturas de la UDI y RN sean tan distintas?

-Es una posición que me imagino que ha sido colegiada, al menos, con los miembros de ambas directivas. No tengo por qué pronunciarme, ellos definirán sus posturas.

-¿No le parece que hay una diferencia identitaria de fondo si Evópoli dice que el Museo de la Memoria es un "recordatorio de lo que nunca más queremos para Chile", mientras los presidentes de la UDI y de RN insisten en que tiene un "sesgo"?

-Eso tiene que juzgarlo la ciudadanía.

-¿Es una diferencia irrelevante para el devenir de la coalición?

-Quedó claro que hay sensibilidades y formas distintas de aproximarse al problema. Pero nosotros actuamos en base a nuestras convicciones. Supongo que los presidentes de ambos partidos actuaron también en base a sus propias convicciones.

-¿Seguirán dejando que cada partido tenga su convicción, que implica tener otra versión de la historia, o tal vez debería tener la coalición una visión común?

-Los partidos han hecho esfuerzos para avanzar en estos temas. En la UDI hay una comisión que busca cambiar su declaración de principios en relación al 11 de septiembre. Esto complica a todo el país, como quedó claro. Ahora, el líder de la coalición ha sido contundente en la defensa de los derechos humanos, y felicitamos sus declaraciones.

-¿Puede llegar alguna vez la derecha o Chile Vamos tener una declaración común de principios en este tema o es una ilusión?

-Hay muchos más puntos que nos unen que nos desunen. Hay mucha gente dentro de los cuatro partidos que tienen una visión compartida ante los hechos que pasaron en la dictadura y los atropellos a los derechos humanos. La importancia de aunar criterios es fundamental. Ahora, piensa que en Chile aún hay carreristas y o'higginistas. Si pensarámos igual no tendría sentido tener cuatro partidos en la coalición.

-Por qué sacaron la declaración si el diputado Luciano Cruz-Coke posó sentado con los delegados de RN Y la UDI?

-La foto fue a las 10, 11AM del domingo, no a las 20.00, cuando sacamos la declaración. Ahora, insisto: no hicimos la declaración para marcar diferencias; la hicimos para expresar lo que pensamos, creemos. Nuestro tema no es contra la UDI o contra RN. Así como Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes lo hicieron, explicitamos nuestra convicción.

"Rojas tiene derecho a seguir colaborando con el gobierno, ¿cuál es el problema?"

-¿Le parece prudente que Mauricio Rojas vuelva a ser el redactor de los discursos de Piñera, como se insinuó ayer?

-¿Cuál es el problema?

-¿Le parece adecuado que lo haga? No ha expresado arrepentimiento ni perdón por sus dichos.

-Pero eso lo escribió en un tweet.

-Podría llevarle el problema de vuelta al Presidente si regresa a trabajar en La Moneda.

-No. Espero que esta situación se supere. Él tiene todo el derecho a seguir colaborando con nuestro gobierno, le ha aportado contenido. Acá no podemos tener persecuciones políticas ni vetar a nadie. Valoramos su posición actual en materia de derechos humanos y su opinión ante el Museo de la Memoria.

-¿Cuál posición y opinión? Él dijo que lo de "montaje" no representa lo que él piensa hoy, nada más.

-Él sacó un tweet que no ha sido desmentido, donde dice que no es lo que piensa en la actualidad.

-Dijo que no es lo que pensaba. No dijo qué piensa hoy.

-Pero por omisión uno entiende eso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.