Uruguay se blinda frente al Covid, pero considera que el “quédate en casa” está obsoleto

Uruguay Coronavirus
Jóvenes pasean por la orilla de la playa en Montevideo. Foto: AP

“Si la gente puede quedarse en la casa, que se quede, pero no es obligatorio”, dijo el Presidente Luis Lacalle Pou al anunciar las nuevas medidas anoche, ante un récord de nuevos casos y muertes en el país.


“La libertad responsable tuvo su momento, hoy apelamos a una convivencia solidaria”. Así anunció anoche el Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou las nuevas medidas para frenar la propagación del virus en su país, que en un minuto parecía tener bajo control.

“Hace algunos días impulsamos algunas medidas, pero como es de público conocimiento, decidimos adelantar esta conferencia de prensa”, explicó el mandatario, que había impuesto como límite el 18 de diciembre para evaluar las medidas aplicadas el 1 de diciembre.

Lacalle Pou destacó que, si hasta ahora su país ha logrado tener “números positivos” frente a las cifras de otros países, ha sido gracias a la conducta de los uruguayos, advirtiendo que si las cosas “salen mal”, él se hará cargo.

uruguay
El Presidente Luis Lacalle Pou durante una conferencia de prensa en octubre en Montevideo. Foto: AFP

Además, explicó que “la segunda ola del mundo es nuestra primera ola”, agregando que “en estos casi nueve meses el Uruguay tuvo su economía abierta, termina este viernes su año lectivo. Tuvo vida social, vida cultural y vida deportiva”. En ese sentido, recalcó que el daño sanitario y económico de la pandemia ha sido “sensiblemente menor” que en países que aplicaron mayores restricciones.

El 1 de diciembre, Lacalle Pou anunció un conjunto de medidas orientadas a bajar el número de contagios. Sin embargo, dos semanas después, las cifras muestran que no tuvieron el impacto esperado. Ayer se detectaron 476 nuevos casos, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), lo que eleva el total a 10.893.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Montevideo
Una pareja vende mascarillas en Montevideo. Foto: Reuters

Además, hoy se confirmaron cuatro nuevas muertes a causa del virus, lo que eleva el total desde marzo a 102, y lo convierte en el día con más decesos desde el 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos en el país. Los casos activos, en tanto, también llegaron a un récord de 3.649, mientras que hay 44 pacientes en cuidados intensivos, otro máximo desde marzo.

Antes de anunciar las nuevas medidas, el mandatario advirtió que “es muy difícil ser 100% justo en estos casos”, ya que se “tiene que elegir entre derechos a proteger”. Sin embargo, aseguró que se haría responsable de su decisión.

Coronavirus Uruguay
Una mujer y sus mascotas cruzan la calle Montevideo. Foto: AP

En primer lugar, se podrá limitar el derecho a reunión en caso de que se esté “notoriamente atentando contra la salud”, y se definirá el concepto de “aglomeración” para evitar malentendidos.

En cuanto al transporte público, habrá un aforo máximo de un 50% en los vehículos de viaje interdepartamental, y se subsidiarán las pérdidas que puedan tener las empresas. Esta medida regirá desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Montevideo
Personas usando mascarilla en el transporte público en Montevideo. Foto: Reuters

“Tomamos la decisión de suspender el ingreso al país” en el mismo plazo, anunció también el mandatario, señalando que es una “medida que nos cuesta mucho”. Esto, con excepciones: el transporte de carga y aquellos uruguayos que ya hayan comprado pasaje para esas fechas.

Además, se suspenderán todos los espectáculos públicos y se implementará el teletrabajo en la administración pública, salvo algunas excepciones, mientras que se “insta” al sector privado a tomar medidas similares.

En relación a las celebraciones de fin de año, el mandatario recomendó, “como han hecho otros países”, establecer un límite de 10 personas. Al mismo tiempo, se extenderá el horario de los comercios y se disminuirá el aforo de estos.

uruguay coronavirus
Una familia pasea en Montevideo. Foto: AP

El mandatario anunció también que se reabrirán los gimnasios, con un aforo de 30%, y los usuarios no podrán estar más de una hora en ese lugar. Bares y restaurantes, en tanto, sólo podrán funcionar hasta la medianoche.

En la conferencia de prensa, Lacalle Pou se mostró esperanzado en la llegada de la vacuna. “Ahora entramos en otra fase que todos suponemos que empieza a terminar, no que termina, cuando tengamos la vacuna. Desde que llega hasta que se llega a una cantidad de habitantes suficientes hay un plazo”, dijo el mandatario, asegurando que en Uruguay será “bastante más veloz” que en otros países.

Uruguay Coronavirus
Un hombre con mascarilla camina por la orilla de la playa en Montevideo. Foto: AP

“Se estimula a la gente a descansar, a veranear”, dijo Lacalle Pou en relación a la llegada del verano, advirtiendo que las personas que viajen desde Montevideo hacia el resto del país tendrán que tomar precauciones para no colapsar los sistemas de salud locales.

“El ‘quedate en casa’ está desgastado, cada uno sabe lo que puede hacer”, defendió el mandatario uruguayo. “Si la gente puede quedarse en la casa, que se quede, pero no es obligatorio”, agregó Lacalle Pou.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.