Viña del Mar: Angelini reformula su proyecto más ambicioso y evita judicialización
Empresas Copec ajusta el proyecto inmobiliario Las Salinas a fin de entregar mayor viabilidad a la tramitación ambiental de la iniciativa.
Un nuevo cambio enfrentará el ambicioso plan del grupo Angelini en Viña del Mar. Se trata del proyecto inmobiliario Las Salinas, cuya inversión total ronda los US$800 millones y se ha visto entrampado por su tramitación ambiental.
Esto, luego que el pasado 21 de mayo, la autoridad ambiental rechazara la segunda apelación del titular del proyecto que busca desarrollar en las 15,8 hectáreas en el terreno que usara Empresas Copec, Shell, Sonaco y Esso para el almacenamiento de combustible.
Inmobiliaria Las Salinas, firma que está detrás del proyecto inmobiliario, presentó al Servicio de Evaluación Ambiental los nuevos ajustes que realizará al proyecto, detallando los cambios que asumirá. Ello pese a que la compañía pudo escalar la diferencia con la autoridad ante el Tribunal Ambiental de Santiago.
Así quedó constancia en la reunión a la que asistieran Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo del proyecto junto a su equipo: Stephanie Rotella, Coordinador Ambiental, y Camilo Quiroga, Jefe Área Ambiental, entre otros. Cita a la que también asistió el abogado socio de Phillipi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría., Juan José Eyzaguirre.
Según el acta de dicha cita se le presentó a Cristián Vega, encargado de evaluación de la Dirección Regional SEA de Valparaíso, "la reformulación del proyecto de saneamiento ambiental, para su próximo ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
Además la instancia sirvió para la presentación del nuevo Gerente de Desarrollo, quien reemplazó al también arquitecto Ricardo Labarca. El nuevo ejecutivo ha desarrollado gran parte de su carrera en Canadá, en áreas de sustentabilidad e iniciativas de compleja tramitación. No obstante, el alejamiento de Labarca sobre el proyecto no será total.
Cabe recordar que la autoridad ambiental puso término anticipado a la tramitación del proyecto debido a que la iniciativa carecía de información esencial. Más aún no se hacía cargo del destino final de las tierras que serían extraídas desde el lugar. Sin embargo, para Copec la obra contaba con toda la información suficiente para su tramitación.
"La falta de información no se refería a impactos evidentes. Es una cuestión que no es posible dilucidar de los antecedentes presentados en el proyecto sujeto a evaluación, debido a que fueron omitidos, debido a una errónea definición del área de influencia del proyecto", sostuvo la última resolución de la autoridad ambiental sobre el proyecto.
Reuniones
Por otra parte, Inmobiliaria Las Salinas ha seguido impulsando la sociabilización del proyecto. Es así como tiene agendada para el próximo 12 de mayo la presentación de los últimos hallazgos del Comité de Expertos en Saneamiento (CES), grupo que es integrado por especialistas locales.
El CES es integrado por Luis Álvarez, geógrafo de la PUCV; Marcel Szantó, experto en manejo de residuos; Salvador Doghi, biólogo; los investigadores del laboratorio MMBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, Michael Seeger y Roberto Orellana; y el equipo de ILS.
Mientras que el próximo martes 15 de mayo en el Club Viña, frente a Plaza Sucre la firma de diseño urbano Sasaki presentará detalles de la propuesta de proyecto del nuevo barrio para el terreno Las Salinas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.