“Estamos convencidos de que ‘Contigo Chile Mejor’, el nombre de nuestra alianza, es la manera en cómo vamos a mejorar el bienestar de las personas en las 350 comunas del país, donde esperamos ganar en todas esas. ¡Ojalá más!”.
La frase la emitió ayer el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, en el punto de prensa que se organizó para el lanzamiento de la campaña para las elecciones primarias -que tendrán lugar el 9 de junio- del pacto que reúne a los 10 partidos de gobierno y a la Democracia Cristiana (DC).
Más allá del lapsus -Chile tiene 346 comunas-, su discurso dio cuenta de la ambición oficialista de cara a las municipales de octubre de este año, cuyo primer paso son los comicios del próximo mes.
Con ese objetivo en mente, ya han comenzado a prepararse. Hasta el momento, se ha definido que los coordinadores de esta campaña serán el cientista político Joaquín Orellana (DC) y la secretaria general de Revolución Democrática, Tatiana Urrutia. Además, como parte de la estrategia habrá tres subdivisiones, que desde el martes en la noche se comenzaron a coordinar por grupos de WhatsApp: equipo de contenidos, territorial y de comunicaciones.
Para dar inicio al período de campaña, Miguel Concha, precandidato por Revolución Democrática en Peñalolén, renunció, luego de dos años, a su cargo como jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, donde trabajaba con Constanza Martínez.
A las 7.00 de ayer, ya estaba repartiendo flyers en la esquina de Sánchez Fontecilla con Grecia.
Lo propio hizo José Ruiz, el “delfín” de la alcaldesa Carolina Leitao, quien competirá en la misma comuna, apoyado por el PPD y el Partido Liberal.
El ingeniero civil, quien se desempeña como encargado de la dirección de desarrollo comunitario de Peñalolén, solicitó un permiso sin goce de sueldo para llevar a cabo su campaña. Como parte de su despliegue, publicó un video en redes sociales en que recorre la comuna junto a la jefa comunal. Además, ha instalado “palomas” que incluyen la imagen de ella y de Claudio Orrego.
Una curiosidad: la concejala Ximena Llamín (DC), quien también compite en las primarias de este municipio, igualmente ha hecho uso de la imagen del gobernador en su campaña.
Peñalolén, así como también La Florida y Puente Alto, son comunas que preocupan particularmente al oficialismo, en consideración de que la derecha también realizará primarias en ellas. Por lo mismo, quieren agotar los esfuerzos porque en esta ocasión, en que hay voto voluntario, los vecinos opten por respaldar a los candidatos de “Contigo Chile Mejor”.
En el punto de prensa que protagonizaron los dirigentes del oficialismo y la DC para dar el puntapié inicial a la campaña, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa (PC), reafirmó que “esta es la señal más importante que le estamos dando a Chile hoy: tenemos un pacto sólido (...) que, por sobre todas las cosas, garantiza a Chile gobernabilidad en los territorios, poner al centro sus necesidades”.
En tanto, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, destacó que “tenemos (como pacto) casi 280 municipios con candidaturas únicas. La unidad es verdadera: tenemos unidad de propósito para trabajar en conjunto”.
Pese a las señales de unidad, en el oficialismo aún hay dolores de cabeza presentes. Uno de ellos es Independencia. Y es que el comunal socialista de ese municipio ha solicitado insistentemente explicaciones a la comisión política y a la directiva de la colectividad por la exclusión de la concejala Carola Rivero dentro de la ficha de candidatos del pacto.
En su lugar quedó establecido que la carta de todo el oficialismo será la también edil Daniela Parada (Convergencia Social), algo que aún es resistido por los socialistas. “Es inédito que una candidata, habiendo sido tres veces primera mayoría y cuya fuerza política lideró en las últimas elecciones, sea excluida de esta manera”, cuestionó el comunal socialista de Independencia a través de una carta.
Otro caso es Copiapó, comuna en la que, según el acuerdo, se mantendrá con el socialista Marcos López como único competidor del sector. Sin embargo, un mensaje entregado por el presidente del PC, Lautaro Carmona, indignó a la militancia de socialista.
“Lo que queda en comunas como Copiapó es que (...) el alcalde vigente considere que al final cinco períodos de alcaldía es suficiente, es bueno que otros participen. Se producen desgastes, hay un juicio, una observación que es legítima de parte de otros sectores”, dijo.
“Es inaceptable que se desconozca el acuerdo y se cuestione abiertamente la candidatura de López. Los acuerdos se celebran para cumplirlos”, le respondió Vodanovic esta semana.
¿Y la derecha?
En la derecha las primarias que más concentran la atención son Lo Barnechea, La Florida, Puente Alto e Independencia. En la primera se medirán Felipe Alessandri (RN) con Carlos Ward (UDI), en lo que hasta ahora se ha traducido en una competencia interna por buscar más apoyos.
Así, por ejemplo, Alessandri se ha reunido con una veintena de dirigentes para sacarse fotos, entre ellos, militantes de Evópoli; su hermano, el diputado UDI Jorge Alessandri, y el empresario Juan Sutil. Mientras que Ward ha apostado a tener el apoyo de la “vieja guardia” de la UDI, con dirigentes como Pablo Longueira, Carlos Bombal, Patricio Melero, Andrés Chadwick y Víctor Pérez.
Además, Ward incorporó como su jefe de campaña al diputado gremialista Guillermo Ramírez.
Lo Barnechea es una comuna emblemática para la derecha, debido a que pertenece al denominado “barrio alto”, por lo que ahí la disputa entre la UDI y RN se ha marcado más.
En el caso de La Florida, la comuna liderada por Rodolfo Carter es la que más está tensionada. Ahí se medirá el candidato que él apoya, Daniel Reyes, contra la independiente Janett Fernández, quien ha sido crítica de los apoyos del jefe comunal a Reyes. Además, participarán los concejales Felipe Mancilla (RN) y Alejandra Parra (UDI).
La idea de Reyes es mostrarse como el sucesor de Carter. De hecho, tiene fotos de campaña con el alcalde, las que se están distribuyendo, además está recibiendo ayuda de la asesora de confianza del jefe comunal, la exministra Cecilia Pérez (RN). Asimismo, está lanzando medidas en seguridad, que han sido recogidas de propuestas del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Su rival, Fernández, en tanto, espera continuar con el trabajo en terreno, lo que quiere mostrar como su sello.
También promoverá su propuesta de seguridad de un centro integrado que conecte la televigilancia para monitorear posibles peligros.
En Independencia, por otro lado, la campaña se crispó debido a que el senador Manuel José Ossandón (RN) apoyó al independiente en cupo UDI Agustín Iglesias, en desmedro del candidato de RN, Rodrigo Barco.
Dirigentes que apoyan a Barco, de hecho, quieren llevar al senador al tribunal supremo del partido. En esa comuna, ambos candidatos esperan promover propuestas en materia de seguridad.
En Puente Alto, por otro lado, corre con ventaja la carta de RN, la exministra Karla Rubilar, quien es respaldada por el actual alcalde, Germán Codina (RN).
Esa primaria no es vista como competitiva en la derecha, por lo que creen que Rubilar la ganará fácilmente.
Hasta ahora, la exvocera apuesta a hacer banderazos y trabajo en terreno, además de visitar organizaciones sociales y mostrar que cuenta con el respaldo de exministros del gobierno de Sebastián Piñera.
En Chile Vamos reforzarán el llamado a que exista una amplia participación en los comicios, debido a que las primarias suelen no ser tan masivas, por lo que les interesa mostrar mayor cantidad de gente votando.