PERÚ. Castillo se impone en elecciones presidenciales y cargos por corrupción persiguen a Keiko.
La oficina electoral de Perú terminó el jueves el conteo final de los votos y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se impuso con 50,19% de los sufragios, mientras Keiko Fujimori (49,8%) buscaba anular votos argumentando irregularidades. Al mismo tiempo, enfrentaba un nuevo pedido de prisión por un caso de lavado de activos. Foto: Reuters. ARGENTINA.
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.
Alberto Fernández, Presidente de Argentina. REINO UNIDO. Primer encuentro de Johnson y Biden.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de que no permita que la disputa sobre el comercio en el marco del Brexit afecte al proceso de paz en Irlanda del Norte, en una reunión que ambos líderes mantuvieron en Cornualles previa a la cumbre del G7, que comenzó ayer y termina mañana. En una declaración conjunta, ambos líderes han reactivado su compromiso de “trabajar en estrecha colaboración” y “proteger el delicado equilibrio” para “hacer realidad la visión de reconciliación” presente en el Acuerdo de del Viernes Santo. Foto: AP. NICARAGUA. Ortega acentúa ofensiva contra oposición a 5 meses de comicios.
La policía de Nicaragua detuvo el martes al aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, unas ocho horas después del arresto del precandidato de oposición Félix Maradiaga. Según la policía, Chamorro fue detenido la noche del martes en su residencia en Managua, como parte de una investigación “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares” y otros cargos. El Presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo a partir de 2022. Foto: AFP. EE.UU. / México. Ratifican alianza para abordar la migración masiva.
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en el que acordaron, entre otros puntos, abordar conjuntamente las “causas fundamentales” de la migración procedente de Centroamérica, combatir la trata de personas y entablar una alianza para resolver las desapariciones. Con motivo de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a México, ambos gobiernos -“a la luz de los profundos lazos culturales, sociales y económicos”-, han acordado reforzar su compromiso por “una América del Norte próspera y segura". Foto: AFP
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.