Los otros 12 duelos que se enfrentan en la elección de gobernadores
Además de la disputa entre Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes) en la Región Metropolitana, este domingo se resolverá en segunda vuelta la elección de 12 autoridades regionales que se sumarán a las ya electas en Valparaíso, Aysén y Magallanes. Quienes resulten vencedores serán debutantes en un cargo que por primera vez se elige por votación popular y cuyas atribuciones siguen siendo tema de debate en el Congreso, a través de la tramitación de la Ley Corta de Descentralización. Un 90% del padrón electoral (14.900.190 personas) está habilitado para ir a las urnas este fin de semana, en unas elecciones que también medirán la fuerza que tienen los tres grandes bloques políticos: Unidad Constituyente, que va con 11 candidatos; el Frente Amplio, que se mide en tres regiones, y Chile Vamos, que disputa nueve. A ellos se suman otros cuatro independientes que aspiran al cargo.
Arica y Parinacota: La compleja revancha del excandidato a senador
Para las parlamentarias de 2017, en los medios se conoció la particular historia del hoy candidato a gobernador por la Región de Arica y Parinacota, Enrique Lee (independiente de Chile Vamos). En la carrera por la senatorial, el médico cirujano obtuvo la primera mayoría con un 20,81% de los votos, superando a los actuales senadores José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI). Sin embargo, las reglas del sistema D’Hondt le impidieron llegar al cargo.
El 15 y 16 de mayo -cuando compitieron cinco candidatos-, Lee obtuvo el 31,49% (21.126 votos). Le siguió la carta de Unidad Constituyente y consejero regional, Jorge Díaz (DC), con un 27,44% (18.407 respaldos).
Sin embargo, la “revancha” que tendrá lugar este domingo no es fácil. En tercer lugar de los escrutinios quedó el exdiputado y exmilitante del PPD Orlando Vargas, quien con un 26,73% de los votos estuvo a punto de pasar a segunda vuelta. Parte de esos respaldos podrían irse hacia Díaz.
En la Democracia Cristiana sostienen que ven posibilidades de que su candidato se imponga en el balotaje, aunque aseguran que “ninguna carrera está ganada”. Asimismo, remarcan que la centroizquierda se ha “ordenado” en esa región.
De hecho, la noche del jueves los senadores del sector, incluyendo a la posible candidata presidencial Yasna Provoste, hicieron un “cierre de campaña” virtual con él.
Tarapacá: Ni Jadue ni el PC apoyaron al candidato de Comunes
Dos candidatos de vertiente PPD disputan la gobernación en Tarapacá. José Miguel Carvajal, exconsejero regional por ese partido, renunció y se fue a Comunes (Frente Amplio), desde donde postula al máximo cargo regional tras obtener el 28,5% de los votos, y Marco Antonio Pérez (ind. PPD), por Unidad Constituyente, que logró el 25,5%.
Al primero lo respaldó el presidenciable del FA, Gabriel Boric, mientras que el segundo se ha apoyado en liderazgos locales, como los reelectos alcaldes de Iquique, Mauricio Soria (PPD), y de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC).
La campaña fue reñida. El tercer candidato, Enzo Morales (ind. Chile Digno), obtuvo un 24,3% y sólo le faltaron mil votos para entrar al balotaje, por tanto, su respaldo podría ser vital. Aunque el FA a nivel nacional ya pactó primarias con el Partido Comunista, por el cual Morales postuló, él se niega a respaldar a Carvajal: ambos protagonizaron una pugna en que el PC denunció que éste fue suplantado en distintas apariciones por su gemelo idéntico.
“Ambos provienen del PPD, respaldan la corrupción. Carvajal fue Core por dos periodos con la Concertación y para ser candidato a gobernador negoció su cupo en el FA en Santiago para disfrazarse de novedad, y tiene alianzas con la UDI”, acota Morales. Carvajal cree que preservará la mayoría este domingo: “La verdad tenemos confianza. No tuvimos contacto con el PC ni Jadue, sabemos que los votos no se endosan”.
Antofagasta: Un exintendente y el hombre que unió a Narváez y Boric
Le faltaron 652 votos al candidato de Unidad Constituyente Ricardo Díaz (ind. PRO) para convertirse en el gobernador de Antofagasta en la primera vuelta: obtuvo el 39,59% de los votos.
De lejos lo siguió la carta de Chile Vamos, el exintendente Marco Antonio Díaz (21,5%), quien también pasó al balotaje. En tercer lugar llegó Paula Orellana, del Frente Amplio (16,4%).
Ricardo Díaz es el único candidato del PRO que llegó a una segunda vuelta de gobernadores. En las últimas dos semanas, concitó el respaldo de todos los sectores de la oposición. Tanto, que su figura provocó el primer encuentro entre la abanderada presidencial del PS, Paula Narváez, con el del FA, Gabriel Boric, en Antofagasta, tras el episodio en que el PC y FA desestimaron competir en primarias presidenciales con el PS-PPD, debiendo estos abandonar la pretensión de romper con la DC. Ahora, Unidad Constituyente no tiene un escenario presidencial claro.
En el otro polo, el exintendente de militancia RN -quien ganó la primaria oficialista en noviembre pasado- llevó a cabo una campaña en que ninguno de los cuatro competidores a La Moneda de Chile Vamos visitó la región para acompañarlo en su recorrido. Ni siquiera lo hizo el abanderado de su tienda, Mario Desbordes, ni los parlamentarios del sector. “Quise enfocar mi campaña en los ciudadanos, más allá de respaldos nacionales”, explica Díaz, quien no obstante sostuvo que estuvo en permanente contacto con Sebastián Sichel y Francisco Chahuán (RN).
Atacama: Pezo vs. Vargas, minibatalla Provoste/Jadue
La contienda en esta región enfrenta a dos independientes de centroizquierda. En las elecciones del 15 y 16 de mayo, la primera mayoría la obtuvo el doctor Carlos Pezo (Unidad Constituyente), quien obtuvo un 30,19% (27.635 votos), seguido por Miguel Vargas, con un 23,71% (21.692 votos).
Pezo adquirió notoriedad con el inicio de la pandemia en Chile, momento en que presidió el Colegio Médico de Atacama y la Mesa Social Autoconvocada, instancia que reunió a actores políticos y sociales regionales, con críticas hacia la gestión del gobierno a nivel local. Su candidatura a gobernador fue promovida por la Democracia Cristiana, en particular por la senadora de esa región, Yasna Provoste, quien se la jugó personalmente por él en las últimas dos semanas. Muchos ven, en parte, sus posibilidades presidenciales atadas a la suerte de Pezo.
Vargas, en tanto, es profesor y ex PS. Fue director del Sernac en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y en el segundo fue intendente, cargo que ocupó hasta 2017, cuando fue reemplazado en medio de críticas por parte del presidente del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, quien lo respaldó hace pocos días para la segunda vuelta.
El exintendente recibió también el apoyo del Partido Comunista, ocasión en que anunció que respaldará la candidatura presidencial de Daniel Jadue.
Coquimbo: Carta UDI se mide contra una independiente
En la Región de Coquimbo se enfrentarán en segunda vuelta el UDI Marco Antonio Sulantay Olivares (48), exconsejero regional en esa zona y periodista de profesión, y Krist Naranjo Peñaloza (44), arquitecta y diseñadora, apoyada por Ecologistas Independientes.
El primero obtuvo 62.640 votos (26,12%), mientras que la segunda sacó 65.435 de los sufragios (27,28%).
En el caso de Naranjo, su paso a la segunda vuelta en los comicios fue una sorpresa para la zona, debido a que se esperaba que el candidato de Unidad Constituyente, Ricardo Cifuentes (DC), fuera quien llegara a un balotaje. El falagista, que fue intendente de la zona y subdere en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, obtuvo el 25,39% de las preferencias (60.909 votos).
En la UDI son cautos respecto de las expectativas para este domingo, aunque creen que hay margen para ganar esa gobernación.
En La Moneda, en tanto, también tienen esa lectura y creen que Sulantay se puede quedar con el puesto del primer gobernador de la zona.
La candidata independiente, por su parte, ha apostado a un discurso social y a la problemática ambiental. La profesional reside en Monte Patria y ha dicho que su motivación para postular al cargo surgió tras el estallido social del 18 de octubre.
O’Higgins: Un UDI y un socialista
La UDI también se medirá en la Región de O’Higgins. Ahí, Chile Vamos apuesta a que Eduardo Cornejo Lagos gane la segunda vuelta y se quede con el cupo de gobernador. En los comicios de este domingo, Cornejo -quien ha sido concejal, gobernador de Colchagua y administrador regional de O’Higgins- medirá fuerzas con el socialista Pablo Silva Amaya, quien, entre 2016 y 2018, fue intendente por esa zona.
En las elecciones del 15 y 16 de mayo, Cornejo obtuvo el 22,15% de las preferencias (73.623 votos), mientras que Silva, de Unidad Constituyente, sacó el 24,31% de las preferencias (80.779 votos), aunque no sin dificultad, debido a que la oposición fue dividida en la zona por la candidatura del exdiputado DC Ricardo Rincón, que estaba apoyado por un sector de la DC y del PPD regional.
Pese a las complejidades que atravesó Silva en la campaña, en el oficialismo creen que el escenario está cuesta arriba, porque el socialista está bien posicionado, es conocido y ahora tiene a todo su sector tras su candidatura.
Ambos candidatos se han desplegado durante los últimos días para potenciar sus respectivas candidaturas y ahora están a la espera de que, al menos, concurra harta gente a votar.
Maule: Una DC se enfrenta a un independiente
Este domingo, la asistente social Cristina Bravo (DC) se enfrentará con el perito forense Francisco Pulgar (independiente) por la gobernación del Maule.
Gobernadora por la provincia de Curicó entre 2014 y 2017, Bravo enfrentó su primera elección a fines del segundo gobierno de Michelle Bachelet: fue electa consejera regional. Antes, se había desempeñado en Fosis y el Servicio Nacional de la Mujer.
Su contendor viene del mundo independiente; de hecho, para competir, reunió más de dos mil firmas en las distintas provincias de la región, que le permitieron inscribirse ante el Servel en enero pasado. Por ello, ha destacado que su candidatura no viene del mundo político, sino de la ciudadanía, y asegura que no se va a “vender” al sistema.
Apelando a esa postura, acusó una “maquinación política” detrás de la denuncia de violación y abuso sexual que pesa en su contra y que está siendo investigada por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI.
En la contienda de mediados de mayo, poco más de 15 mil votos distanciaron a la militante DC (28,31%) de Pulgar (23,95%), mientras que el candidato de Chile Vamos, George Bordachar (RN), quedó en el tercer lugar, con el 18,04%.
Ñuble: Exconsejero regional versus un exdelegado
En la Región del Ñuble también medirán fuerzas un militante de la UDI con uno del Partido Socialista: Jezer Sepúlveda Domínguez y Óscar Crisóstomo Llanos, respectivamente.
En los comicios del 15 y 16 de mayo, el candidato apoyado por Chile Vamos, quien era consejero regional de la zona, obtuvo el 27,08% de las preferencias (43.855 votos), mientras que la carta de Unidad Constituyente, quien es trabajador social y fue delegado provincial del Serviu durante el gobierno de Michelle Bachelet, alcanzó el 31,24% (50.594 votos).
Ambos han continuado desplegándose en la prensa local y en terreno. En el oficialismo aspiran a que Ñuble sea una de las zonas que ganen, aunque saben que existe una dificultad, porque durante la primera vuelta, en las elecciones pasadas, el candidato del Frente Amplio, Ignacio Marín (RD), obtuvo una buena votación, alcanzando un 13,71% (22.205 votos), y creen que ese electorado podría terminar votando por la carta socialista.
Biobío: Un ex DC compite con exgobernadora UDI
El Biobío será el escenario de una de las nueve disputas en que se enfrenta el oficialismo y la oposición este domingo. Allí competirán por el cargo de gobernador regional la UDI Flor Weisse -quien obtuvo el 19,36% ( 97 mil votos)- y el independiente Rodrigo Díaz, que en mayo consiguió la primera mayoría, con un 27,51% (138.439 votos).
Aunque en la actualidad no tiene casa política, Díaz fue militante DC e intendente del Biobío en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Renunció a su militancia en 2019. No obstante, en las últimas semanas recibió el apoyo de la abanderada del PS-PPD, Paula Narváez; de la presidenta del Senado y eventual carta presidencial de la DC, Yasna Provoste, y del presidenciable comunista, Daniel Jadue. Claro que, de acuerdo a fuentes oficialistas, Díaz sería también cercano a Evópoli.
Su contendora, Flor Weisse, es militante de la UDI, pero su cercanía con el presidente de esa colectividad, Javier Macaya, le ha restado respaldo de la senadora por la zona, Jacqueline van Rysselberghe. La ingeniera comercial partió su carrera política como concejal de Cañete (en 2008), cargo que ocupó hasta 2010, cuando en su primer gobierno, el Presidente Sebastián Piñera la nombró gobernadora de la provincia de Arauco. Desde 2018, en tanto, ocupa el cargo de presidenta del Consejo Regional de Biobío.
La Araucanía: Presidenciables se despliegan por Tuma
El exsenador y exdiputado del PPD Eugenio Tuma, quien ganó la primaria de Unidad Constituyente con un 57,48% de los votos, y el expresidente de la Multigremial Luciano Rivas (Chile Vamos) se enfrentarán por la gobernación de La Araucanía. El resultado de la votación de la primera vuelta puso en ventaja a Tuma, quien en los comicios del 15 y 16 de mayo obtuvo un 30,30% de los sufragios, seguido por Rivas, con un 19,94%. En esa elección fueron ocho los postulantes que compitieron, la mayoría independientes o de oposición.
Durante la campaña para el balotaje, Tuma destacó que obtuvo casi 100.000 votos -un apoyo que calificó como inédito en la zona- y que su amplia trayectoria política lo convierte en la mejor carta. Recibió también el respaldo de figuras como la abanderada del PS, Paula Narváez; de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y del candidato a La Moneda del PC, Daniel Jadue, quien durante la semana viajó a Temuco y realizó un llamado explícito a votar por el PPD. Por su parte, Rivas, independiente que postuló en un cupo de Evópoli, ha continuado su despliegue en la zona con un mensaje centrado en el apoyo a los emprendedores durante la pandemia, el combate a la pobreza, la descentralización y contra la violencia y el terrorismo. En los últimos días, además, ha acusado a su contrincante de no participar en los últimos debates.
Los Ríos: Gatica (RN) vs. Cuvertino (PS)
Las dos más altas mayorías en la elección de mayo pasado para conseguir la gobernación de Los Ríos la obtuvieron una RN: María José Gatica (36,88%), y un PS, Luis Cuvertino (32,54%). Ambos competirán este domingo por quedarse con el cargo.
Gatica renunció a su puesto de gobernadora provincial de Valdivia para asumir la candidatura a la gobernación regional en octubre de 2019. Antes, había ganado las primarias de su sector con un 62,6% ante Margot Cárdenas (Evópoli) y Eduardo Hölck (UDI).
Cuvertino es exalcalde de Lanco y actualmente se desempeña como consejero regional. Esta última semana el socialista recibió el apoyo del abanderado comunista Daniel Jadue -”él asegura la posibilidad de construir una unidad social y política”, dijo el alcalde de Recoleta- y de la socialista Paula Narváez. Ambos estuvieron en la región dándole su respaldo.
En los comicios de mayo -y en un escenario para considerar en lo que será la votación de este domingo-, Gatica y Cuvertino dejaron en el camino a tres candidatos. El ex RN Elías Sabat, quien compitió como independiente y sacó el 12,78 % de los votos, y dos postulantes de la oposición: Paola Peña (PC), que logró el 11,26 %, y Luz Soto, el Partido Humanista, quien obtuvo un 6,54 % de los sufragios.
Los Lagos: Vallespín (DC) vs. Kuschel (RN)
El DC Patricio Vallespín y el RN Ricardo Kuschel disputarán el balotaje por la gobernación de Los Lagos este domingo.
En las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado el primero obtuvo una ventaja, con el 36,45% de los votos, frente al 25,75% del candidato de Chile Vamos, dejando fuera de carrera a Alfonso Belmar (PEV), Paola Venegas (PC) y Jaime Sáez (RD).
Geógrafo de 57 años, Vallespín fue intendente de la región entre 2002 y 2004. Entró a la Cámara de Diputados dos años después, siendo reelegido por tres periodos consecutivos.
En las últimas semanas recibió el apoyo en terreno de dos abanderados presidenciales del sector que llegaron hasta la región para respaldarlo: Paula Narváez (PS) y Daniel Jadue (PC).
Kuschel, por su parte, se posiciona como el representante del oficialismo luego de obtener 70.532 votos. “Actual consejero regional, papá, abuelo y deportista”. Así se define en su cuenta de Twitter el técnico agrícola de 64 años, quien fue concejal por la comuna de Frutillar entre 1992 y 1996 y ocupó el sillón edilicio de la comuna por ocho años consecutivos, hasta el 2004. También fue elegido Core por Llanquihue por dos periodos, cargo que ocupaba hasta su postulación a Gore.
Resta ver cómo se comportará el 10% del padrón de la región que en la megaelección de mayo pasado votó nulo o en blanco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.