Clínica del Deporte USS: un nuevo hito en la atención médica y formación académica
Al interior de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián se construyó la nueva Clínica del Deporte, un proyecto que busca atender las necesidades de diagnóstico, rehabilitación y prevención y vida saludable de deportistas de alto rendimiento, así como de los escolares que usan las instalaciones de la ciudad deportiva. Este enfoque asistencial-docente permitirá que se transforme en un nuevo campo clínico para los estudiantes de las carreras del área de la salud que imparte la USS.
En un movimiento que promete revolucionar el panorama de la atención médica deportiva y la formación académica en el área de la salud, la Universidad San Sebastián (USS) ha dado un gran paso adelante con la apertura de su nueva Clínica del Deporte.
Ubicada estratégicamente en el corazón de la Ciudad Deportiva USS, en Las Condes, esta clínica está diseñada para atender las necesidades integrales de diagnóstico, rehabilitación y prevención de lesiones, así como para promover un estilo de vida saludable entre los deportistas de alto rendimiento y los escolares que hacen uso de las instalaciones.
Lo que diferencia a esta clínica es su enfoque asistencial docente. Más que un simple centro médico, la Clínica del Deporte USS se erige como un campo clínico innovador para los estudiantes de las carreras del área de la salud que ofrece la universidad. Aquí, los futuros profesionales tendrán la oportunidad única de combinar la teoría con la práctica, adquiriendo experiencia directa en el tratamiento de atletas y pacientes en un entorno real.
Con instalaciones de última generación y un equipo de expertos altamente calificados, la Clínica del Deporte USS se posiciona como un referente en la atención médica deportiva y la formación académica. Este nuevo hito representa un compromiso firme de la U. San Sebastián con la excelencia en la educación y el cuidado de la salud de la comunidad deportiva, al tiempo que ofrece a sus estudiantes una experiencia práctica sin igual en el campo de la medicina deportiva.
Clínica del Deporte USS
Sergio Torres, director ejecutivo de Campos Clínicos USS, señala que este recinto médico se integra a los cinco centros de salud presentes en las sedes de la USS en Santiago (campus Bellavista y en Los Leones), Concepción, Valdivia y Puerto Montt). “Queremos ser una solución para el diagnóstico y tratamiento de determinadas problemáticas de salud que puedan derivar de la práctica deportiva en todas las dimensiones de rendimiento. El centro contará también con opciones de consulta por la vía de la libre elección, de modo que las personas puedan atenderse con profesionales especializados de dilatada trayectoria en salud deportiva, con los cuales tenemos importantes avances para su pronta incorporación”.
Ricardo Henríquez, director de la carrera de Kinesiología (sede Santiago), es parte del Programa de Rehabilitación Deportiva. Cuenta que la institución decidió concretar las nuevas dependencias de salud en las instalaciones en la Ciudad Deportiva “por la cercanía que vamos a tener con los deportistas que practican a diario, tanto de nuestras selecciones como de deportistas de la comunidad, así como las y los escolares que usan las dependencias”.
Agrega que “como centro de salud recibimos diferentes tipos de usuarios, tanto internos, estudiantes, docentes y administrativos, así como externos que quieran atenderse en rehabilitación para poder tratarlos y acompañarlos en su proceso de recuperación”.
Detalles del recinto
Marcela Maass, gerente de Centros de Salud USS, describe que el área más grande corresponde al box de atención kinésica, “donde se va a hacer rehabilitación a deportistas y ahí vamos a tener kinesiólogos e internos, con el equipamiento, máquinas, camillas, espacios para prácticas deportivas, para poder rehabilitar de la mejor manera al usuario”. En cuanto a la rehabilitación a usuarios infanto juveniles, estos podrán acceder a servicios específicos como fonoaudiología, obstetricia o medicina, por mencionar algunos.
Además, se está en conversaciones con los municipios de Las Condes, La Reina y Providencia, para brindar atención a los vecinos de esas comunas, relacionadas con la práctica deportiva.
“Estamos tomando contacto con profesionales con vasta experiencia en la materia. Traumatólogos, kinesiólogos que trabajan o han trabajado en centros de salud deportivos, quienes se sumarán a nuestro staff tanto para dar cobertura a la docencia y asistencia de primer nivel”.
Rehabilitación deportiva
La reciente experiencia de los últimos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde algunos participantes se atendieron en el Centro de Salud de Los Leones USS, será tomada para enriquecer la atención de la nueva Clínica Deportiva de la institución.
Ricardo Henríquez considera que, tras Santiago 2023, existe conciencia sobre el valor de la rehabilitación deportiva como parte fundamental en los procesos deportivos: “En general, gran parte de los deportistas durante su vida han sufrido alguna lesión”, asegura, resaltando los casos de los paratletas. “Vimos diferentes historias de personas que han sufrido lesiones, que viven con diferentes discapacidades, y los procesos de rehabilitación han sido fundamentales para que adquieran habilidades deportivas y puedan practicar deporte adaptado”, comenta.
Sergio Torres, en tanto, considera relevante contar con profesionales de la rehabilitación que se desarrollen y formen en equipos multidisciplinarios. Futuros kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos y médicos podrán practicar y estar al día en las mejores prácticas de la disciplina.
“El 60% de la matrícula de la USS corresponde a estudiantes de las carreras del área de la salud, por lo que el poder derivarlos a una línea de trabajo asociada al deporte, para nuestra institución es algo estratégico que buscamos incorporar dentro de su desarrollo curricular”, asegura Sergio Torres, potenciando el desarrollo de la práctica clínica de los estudiantes de cara a oportunidades laborales.
La nueva Clínica del Deporte de la USS ya cuenta con la autorización sanitaria por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, para comenzar a operar durante el primer semestre de 2024. “Esto es súper relevante, porque nos da garantía de que cumplimos con el estándar que exige la normativa sanitaria”, concluye Torres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.