Doctorado en Inmunología y Microbiología -único en su género en Chile- obtiene acreditación de la CNA
Impartido desde 2019 por la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián y fruto de la alianza académica y científica con la Fundación Ciencia y Vida, el Doctorado en Inmunología y Microbiología se proyecta como un referente nacional, con modernos laboratorios y académicos de renombre internacional, que buscan contribuir a la sociedad con investigaciones de vanguardia en beneficio de la salud humana, el medioambiente y la profundización en la comprensión de los procesos biológicos. Conoce más en esta nota.
Los avances de la inmunología -la rama científica que estudia y trata las alteraciones del sistema inmune- son cruciales para comprender, prevenir y corregir las fallas de las defensas del organismo humano de agentes extraños, como microbios o células cancerosas, entre otras. De ahí también la importancia de estudiar estos microorganismos a través de la microbiología.
La combinación de ambas disciplinas científicas dieron forma en 2019 al Doctorado en Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), gracias a la alianza entre la casa de estudios superiores y la Fundación Ciencia y Vida, dirigida por el Dr. Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2002), mundialmente conocido por haber participado en la investigación que dio origen a la vacuna contra el virus de la hepatitis B.
Dirigido por el inmunólogo Dr. Mario Rosemblatt, el programa USS, que se dicta en un moderno edificio en Ciudad Empresarial, en Huechuraba, además de ser el único en su especialidad vigente en Chile, hoy exhibe un nuevo hito: obtuvo la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por tres años, el máximo posible para doctorados de reciente creación que aún no cuentan con graduados.
“Tenemos estudiantes que ya están en etapas avanzadas de sus tesis, y esperamos contar con los primeros graduados a comienzos del próximo año. Este logro es fruto del esfuerzo mancomunado de mucha gente, en especial de la Dra. Marcela Bravo, secretaria de estudios y pilar fundamental en el desarrollo del programa, y de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad de la USS”, afirma el Dr. Rosemblatt, quien destaca que este resultado habilitó a los estudiantes para postular a becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), facilitando su integración en el sistema de ciencia, tecnología y conocimiento del país.
Áreas de investigación
En el área de la inmunología, el programa cuenta con dos destacados investigadores: el Dr. Rodrigo Pacheco, especialista en la relación entre el microbioma intestinal (las bacterias y microorganismos que habitan en el intestino humano) y las enfermedades del sistema nervioso central, especialmente el Parkinson. Por otro lado, el Dr. Álvaro Lladser, especialista en la inmunoterapia de cáncer a nivel mundial, quien estudia el uso de linfocitos T genéticamente modificados para combatir los tumores. El enfoque de esta terapia celular contra el cáncer ha ganado terreno en el mundo científico, extendiéndose al combate de otras patologías.
En el área de microbiología, en tanto, el programa cuenta con dos investigadoras de primer nivel: la Dra. Raquel Quatrini, quien trabaja en el área de ecosistemas bacterianos extremófilos, especialmente en bacterias que viven en ambientes ácidos o con temperaturas elevadas, en los que ninguna otra forma de vida conocida en la Tierra podría proliferar. Asimismo, la Dra. Nicole Tischler, especialista en el estudio del virus Hanta, quien actualmente está abocada en desarrollar una vacuna para esta peligrosa enfermedad transmitida por el roedor Oligoryzomys longicaudatus o comúnmente conocido como ratón de cola larga.
El Dr. Rosemblatt agrega: “El foco de nuestras investigaciones científicas ha sido contribuir en aplicaciones prácticas que mejoren la calidad de vida de las personas y también el cuidado del medio ambiente. Y hoy podemos decir que, además de un claustro académico de primer nivel, contamos con infraestructura, laboratorios y equipamiento de clase mundial, gracias al apoyo de la ANID, que ha visto en nuestro proyecto un espacio de avance en la ciencia de frontera para el desarrollo aplicaciones que van a contribuir a la sociedad”.
La acreditación de la CNA
Entre las fortalezas específicas destacadas por la CNA en el proceso de evaluación del Doctorado en Inmunología y Microbiología USS se encuentra la definición clara de las líneas de investigación y su integración con el modelo educativo institucional; la configuración de un claustro de excelencia que fortalece tanto la enseñanza como el desarrollo de tesis, generando un entorno que promueve resultados relevantes en salud y medioambiente, materializados en publicaciones en revistas científicas de alto impacto y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
Otros aspectos destacados son la alta productividad científica de los académicos, un sistema explícito de aseguramiento de la calidad y un plan de mejora continuo, lo cual refuerza un enfoque sistemático para la evolución del programa.
Frente a la acreditación obtenida por este programa, la Dra. Carolina Gatica, directora de Doctorados de la USS, afirma que “refleja una vez más nuestro compromiso de formar investigadores preparados para enfrentar desafíos científicos actuales y los que vendrán. Nos impulsa a seguir ofreciendo una experiencia académica rigurosa y colaborativa que apoya el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.