El chileno José Rodríguez nuevamente integra el ranking de los investigadores más citados del mundo
Creador del mundialmente reconocido control predictivo en electrónica de potencia y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, el Dr. José Rodríguez recibió el reconocimiento de Clarivate Analytics por ser uno de los investigadores más citados a nivel global en 2023 en el ámbito de la ingeniería eléctrica, sitial que ha mantenido por una década. El director del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián también superó este año el millar de publicaciones Scopus indexadas en conferencias y revistas científicas internacionales.
En 2007, el Dr. José Rodríguez planteó nuevas ecuaciones para el control de la energía eléctrica, que denominó control predictivo en electrónica de potencia aplicado a los motores eléctricos, con el objetivo de mejorar su comportamiento. Este nuevo modelo matemático sofisticado fue estudiado alrededor del mundo como una contribución que, sumado a otros avances, tiene el potencial de sustituir al control clásico en aplicaciones tales como electromovilidad, así como también en generación solar, eólica, mareomotriz e hidroeléctrica, además de su transporte y distribución final. De hecho, la infraestructura de carga, uno de los aspectos críticos del transporte sobre la base de electricidad, también se puede beneficiar de este nuevo enfoque del investigador chileno, quien en 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.
El Dr. Rodríguez recibió esta semana la distinción por parte de Clarivate Analytics como uno de los investigadores más citados a nivel global en 2023 en el ámbito de la ingeniería eléctrica basado en información científica de Web of Science, un sitial que ha mantenido por 10 años consecutivos. Es el único científico sudamericano en conseguirlo.
El logro de Rodríguez confirma el impacto de su trabajo académico, particularmente, en el desarrollo de inversores multinivel (dispositivos que transforman corriente continua en corriente alterna, y viceversa) y tecnologías asociadas, tanto en Chile como en el mundo. Una de sus publicaciones sobre inversores multinivel ha sido el documento más citado en los 70 años de historia de la IEEE Transactions on Industrial Electronics de Estados Unidos, una de las revistas más prestigiosas del mundo.
En virtud de su destacada labor, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, también le hizo entrega de la medalla de la institución por su aporte a la investigación.
Centro de Transición Energética USS
José Rodríguez, admirador de Nikola Tesla- que destacó por su contribución al desarrollo de la corriente alterna, aquella que llega a los hogares en todo el mundo- en la actualidad dirige el Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián (USS), instancia cuyo foco es el estudio y perfeccionamiento de la generación de energías renovables (fotovoltaica y eólica), el desarrollo de cargadores de equipos convertidores para las adaptaciones de carga, el control de la máquina para el tren motriz principal de los automóviles eléctricos, camiones eléctricos y locomotoras, entre otras áreas.
“El desarrollo de la humanidad va a requerir cantidades impresionantes de energía. Hoy estamos en el camino de un cambio de paradigma que debemos impulsar, que es superar la obtención de la energía proveniente de la tierra (carbón, petróleo y gas) por parte de energías que prácticamente las sacamos del aire, como la eólica y la solar. Las tecnologías que lo permiten están mejorando, además de los avances en el control y la transformación de ella. Todo ello requiere de sistemas sofisticados y hacia allá estamos apuntando en la Universidad San Sebastián”, afirma el académico.
Más de mil publicaciones
Además del reconocimiento internacional por las citas a sus investigaciones, el ingeniero nacido en Malalhue (región de Los Ríos) alcanzó este 2024 un récord que nunca imaginó: superó la publicación de mil documentos registrados en la base de datos Scopus. “Publicar un gran número de artículos científicos en revistas indexadas y en conferencias internacionales es relevante, porque implica un riguroso proceso de revisión por pares, lo que garantiza la calidad y validez de la investigación presentada”, sostiene.
Este año, el Dr. Rodríguez viajó en dos ocasiones a China para dictar clases magistrales. En mayo lo hizo en la Universidad de Tsinghua, ubicada en Beijing, rankeada como la principal universidad de China y Asia y duodécima a nivel mundial. Luego conoció en profundidad la fabricación y tecnologías de la planta de vehículos eléctricos de Xiaomi, cerrando su gira en la Universidad de Southwest Jiaotong, en Chengdu, donde a su vez participó en la “Décima Conferencia Internacional de Electrónica de Potencia y Control de Movimiento”. Recientemente, fue invitado por la Academia de Ciencias de China, la institución que más investigación produce en el mundo, a un seminario sobre su especialidad, las investigaciones de control predictivo de potencia.
Otro de los hitos de su prolífica carrera se dará a fines de este año, cuando tenga la responsabilidad de participar como jurado del premio Nikola Tesla 2024 que entrega cada año el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Estados Unidos, la sociedad profesional más grande del planeta, con más 425.000 miembros.
“Este premio está dirigido a la persona que haya hecho una contribución notable a la generación y uso de la energía eléctrica. Ya nos hemos juntado como jurado internacional para tomar las primeras definiciones de este reconocimiento, que cada año adquiere más relevancia a nivel mundial. Detrás de él está el potente avance de todo lo que tiene que ver con los motores eléctricos, los que van a mover al planeta en el futuro cercano y contribuirán a enfrentar el cambio climático, el principal desafío de hoy día”, concluye el Dr. Rodríguez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.