Estudiantes de Ingeniería Comercial USS aprenden en terreno la exitosa estrategia de Walmart

USS
La asignatura Gerencia Estratégica se imparte en el quinto año de Ingeniería Comercial USS.

27 estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián se instalaron en la principal cadena de supermercados del país -y del mundo- para aprender cómo la compañía enfrenta sus complejas decisiones logísticas y de marketing que le permite mantener su estrategia de precios bajos. Esta experiencia es parte de las innovaciones impulsadas por la Facultad de Economía y Gobierno de la casa de estudios, que dirige el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Weber.



Una cosa es estudiar a las empresas desde la sala de clases y otra muy diferente es conocer desde dentro cómo toman decisiones las grandes compañías que día a día movilizan miles de dólares. Ese es el caso de Walmart, la cadena minorista más grande del mundo, con más de 500 mil millones de dólares de ingresos anuales y operaciones en 19 países, incluyendo Chile, operando desde 2009 tras la fusión entre el gigante norteamericano y la cadena local D&S.

Ante los desafíos tecnológicos de la época, como enfrentar nuevas estrategias para el comercio electrónico y la intensa competencia, su caso es estudiado por las universidades debido a su capacidad para mantener precios accesibles a los consumidores.

Es en el marco de la asignatura “Gerencia Estratégica”, que se imparte en el quinto año de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS) donde las y los estudiantes pueden conocer en detalle y en terreno las estrategias que permiten a esta cadena internacional mantener su propósito, bajo la dirección de Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda, y decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

USS
El estudio del caso Walmart permite a los estudiantes USS consolidar los aprendizajes que han tenido durante la carrera en temas como marketing, operaciones, finanzas y economía.

Un ramo definido por el decano como un “curso integrador”, donde los estudiantes consolidan los aprendizajes que han tenido durante la carrera en temas como marketing, operaciones, finanzas, economía, y un largo etcétera, mezclando la teoría con la práctica, bajo una metodología de enseñanza y aprendizaje en tres etapas. La primera parte consiste en que los estudiantes analicen un caso de negocio estudiado por Harvard Business School, donde desarrollan y analizan casos, revisan todos los antecedentes, para generar soluciones y exponer estas ante los profesores de la clase.

“Es un caso muy conocido, utilizado en las mejores escuelas de negocio en el mundo”, señala Alejandro Weber. Este caso, que examina las decisiones tomadas en Walmart desde el 2000 en adelante, muestra cómo la expertise del fundador Sam Walton permitió implementar una estrategia de precios más bajos, basada en relaciones sostenibles con los proveedores, control de costos y experiencia de servicio al cliente.

USS
Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda y decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

Esta etapa analítica se complementa con visitas a la empresa. Así ha nacido una relación fructífera entre la Universidad San Sebastián y Walmart, que abrió sus puertas para que los futuros profesionales vean cómo la empresa está implementando su estrategia de sostenibilidad y crecimiento, enfrentando los desafíos de la Inteligencia Artificial, Data Science, fidelización de clientes, y mantenimiento del margen operativo, entre otros aspectos.

“Walmart no sólo oferta productos y servicios en los supermercados, sino que también ofrece productos de otros proveedores o compañías en su plataforma, lo que le ha permitido incrementar sus ventas incluso en momentos de contracción económica, especialmente en el año 2023″, complementa el decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS.

En la segunda etapa del curso “Gerencia Estratégica” los estudiantes visitan Walmart Lab, un espacio experimental donde la cadena de supermercados diseña, prototipa y experimenta con innovaciones que mejoran la experiencia de los usuarios, introduciendo tecnología, mejorando la experiencia de compra, gestión de stock y más.

USS
27 estudiantes USS estuvieron durante varias semanas en Walmart aplicando los contenidos revisados en un contexto real de trabajo.

Trabajo en terreno

Este año, 27 estudiantes estuvieron durante varias semanas en la compañía aplicando los contenidos revisados en un contexto real de trabajo. Una de ellas fue Paulina Campos, quien destaca el espacio de Walmart Lab: “Fue una experiencia muy enriquecedora, porque pudimos aprender más sobre las estrategias de precios bajos y todo lo relacionado con lo que hemos estudiado en la clase. También entendimos los distintos métodos y estrategias de precios, distribución y marketing que tiene la compañía”.

Campos cataloga esta experiencia en terreno como “innovadora e interesante, ya que como estudiantes necesitamos conocer la estrategia comercial. Uno como cliente ve los precios bajos, pero no sabe cómo se generan. Eso es necesario aprenderlo”.

Misma opinión comparte su compañero de clase Jamall Chacoff, quien destaca: “Nos permitió conocer su análisis financiero, su operación, cómo se compone la compañía y sus distintas áreas. Al final, es una experiencia que no todos tienen acceso a vivir como lo hemos hecho nosotros”. Agrega: “Es valioso vivir este tipo de intercambios, te acerca entre lo que uno está estudiando y lo que eventualmente podríamos ver en un futuro empleo. Es hacer match entre lo que estudiamos y lo que podemos llegar a ser”.

USS
Los estudiantes de Ingeniería Comercial USS en dependencias de Walmart.

En las visitas contaron con la presencia de Daniela Garachena, subgerente de Cultura, Diversidad y Marca Empleadora de la compañía, destacando lo valioso del vínculo: “En Walmart Chile estamos comprometidos con nuestro propósito de ayudar a las personas a vivir mejor y este tipo de iniciativas nos permite acercar más la industria y nuestro negocio a los estudiantes, entregándoles oportunidades para desarrollar habilidades que contribuyan a su desarrollo profesional en el futuro”.

Evaluación y aprendizaje

Tras finalizar la etapa en terreno, la clase dirigida por Weber llegó al punto final, donde un representante de la empresa visitó la universidad, específicamente la sede Los Leones, participando en la evaluación de los estudiantes en las etapas uno y dos, tanto en el análisis intelectual del caso como en la comprensión de la estrategia actual que están implementando en Chile.

El pasado 26 de junio, los estudiantes prepararon una presentación donde consolidaron todos los aprendizajes del caso, mientras que Weber, junto a Felipe Nicoletti, gerente de Marketplace de Walmart Chile, hicieron preguntas para ver cómo los estudiantes plantearon soluciones a los desafíos que enfrenta Walmart en los próximos años, como la administración de inventarios en un contexto de alta inflación, que ha aumentado un 20%. Walmart llega a todos los segmentos de la población, siendo los de ingresos bajos los más afectados por los costos.

USS
Una de las visitas a terreno de los estudiantes de Ingeniería Comercial USS a Walmart.

Ante su visita, Nicoletti mencionó: “Queremos acercar a Walmart a los estudiantes y ser parte de su aprendizaje y formación. Vimos el caso de éxito de Estados Unidos y cómo conecta con Walmart Chile. Evaluamos el aprendizaje que tuvieron durante esta experiencia. Estamos muy entusiasmados con este programa que reforzamos con todas las universidades, especialmente con la Universidad San Sebastián”.

Rediseño curricular

El vínculo de la USS con compañías de este calibre es parte del rediseño curricular que la Facultad de Economía y Gobierno de la USS propone en su oferta programática de pre y posgrado, cuyo objetivo es acercar más a los estudiantes a los desafíos reales de las empresas y de las instituciones en general. “Eso implica no solamente contenidos atractivos y de vanguardia, sino también una forma de aprendizaje distinta que queremos que nuestros estudiantes tengan a lo largo de toda su carrera desde etapas muy tempranas”, destaca Alejandro Weber.

Los contenidos evolucionan tan rápido que lo que las universidades pueden enseñar queda desactualizado. Por eso, la casa de estudios ha fortalecido la capacidad de aprender a aprender, teniendo como base de sus planteamientos educacionales el análisis crítico, la capacidad de síntesis y el enfrentarse continuamente a desafíos reales de trabajo. “Este curso es un ejemplo de esa nueva forma de enseñanza-aprendizaje que estamos impulsando”, concluye el decano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.