La exitosa primera feria del libro de no ficción tuvo lugar en la Universidad San Sebastián
“Encuentro de no ficción, una feria del libro para mentes inquietas” tuvo una duración de tres días y se transformó en el primer evento cultural centrado en la no ficción que se realiza en el país, organizado por la U. San Sebastián en su campus Los Leones, en Providencia. Con 35 editoriales e interesantes mesas de conversación, destacados autores reflexionaron sobre las temáticas que impactan al mundo actual. La inédita iniciativa pasa a formar parte del circuito cultural nacional en el contexto del mes del libro.
Entre el viernes 26 y el domingo 28 de abril, los jardines del campus Los Leones de la Universidad San Sebastián (USS), en Providencia, se efectuó el primer “Encuentro de no ficción, una feria del libro para mentes inquietas”, organizado por esa casa de estudios con el apoyo de la asociación gremial Editoriales de Chile.
“Quisimos poner en valor la no ficción como una forma de acercarnos a los distintos conocimientos y reflexiones del mundo, por lo que quisimos que esta feria fuera un encuentro entre la ciudadanía y el pensamiento”, sostuvo Constanza López, directora de Ediciones USS, unidad que organizó el evento en conjunto con Centro de Extensión y Estudios (CEUSS).
La universidad quiso sumarse a la nutrida agenda de actividades que se realizan en el país en abril con motivo de la conmemoración del mes del libro. El encuentro, que tuvo acceso libre de pago, reunió a cerca de 35 editoriales y organizó 25 conversatorios con destacados exponentes de la literatura, la política, la ciencia, las artes, la cultura, la filosofía, la inteligencia artificial y los nuevos formatos de divulgación, entre otros.
La feria “nació por la inquietud de posicionar y dar a conocer la potencia de las Humanidades de la Universidad San Sebastián. También, para poder abrir la Universidad a la comunidad, sobre todo a la comunidad de Providencia y, además, estamos relanzando Ediciones USS, que a partir de este año viene con un catálogo más potente, con nuevos títulos y colecciones”, señaló López, destacando el hecho de que tanto a las editoriales participantes como el público estuvieron exentos de cobro: “La feria se planteó desde un inicio como una contribución a la comunidad”, dijo.
El “Encuentro de no ficción” abrió las puertas de la casa de estudios superiores a otras editoriales universitarias y comerciales. El objetivo fue que la feria incluyera todas las variedades de libros y formatos que existen en torno a la no ficción.
La programación de la primera Feria del libro USS
A diferencia de otras ferias, más que presentaciones de libros, se organizaron mesas de reflexión en torno diferentes ámbitos. “Pensamos que el mundo se puede conocer desde diferentes disciplinas y eso amplía la mirada”, manifestó Daniela Correa, jefa de extensión del CEUSS.
A lo largo de los tres días, el panorama estuvo diverso. El viernes comenzó con “Diálogos que valen la pena: El libro y la I.A. como grandes revoluciones de la humanidad”, a cargo Carlos Hinrichsen, director de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas de la USS, quien realizó un viaje por la historia de la humanidad y de las humanidades para analizar cómo estas dos grandes invenciones han cambiado la historia del hombre y son los pilares fundamentales para la transmisión del conocimiento.
Ese mismo día tuvo lugar “Basado en hechos reales”, conversación entre el escritor Guillermo Parvex, quien acaba de publicar su último libro titulado “Soldado por circunstancia”, y el historiador y académico USS, Alejandro San Francisco. Su diálogo versó sobre cómo la investigación y el conocimiento de la historia son una parte esencial del proceso creativo y escritural.
“Fue una conversación más libre, traté de señalarle a los asistentes la importancia de la de la no ficción como un elemento adicional a la búsqueda constante de conocimiento sobre el quehacer diario de Chile, del mundo, etcétera. Son complementos muy importantes a lo que es la prensa”, explicó el escritor.
Parvex, quien ha sido éxito de ventas en el país luego del lanzamiento de su libro “Un veterano de tres guerras”, en 2018, valoró que existiera una instancia como esta feria: “Es una muy buena iniciativa, porque la no ficción siempre va un poquito atrás de la ficción en cuanto a la literatura o a la industria editorial, así que creo que es una muy buena iniciativa para promoverla”.
“La memoria dentro de la historia” también fue una conversación que se produjo entre la académica e investigadora Cecilia García-Huidobro, responsable de la publicación de “Diarios Centrales, A Season in Hell”, la segunda edición de diarios inéditos del escritor José Donoso; y Daniela Mohor, periodista y coautora de “La Búsqueda” junto a Cristóbal Jimeno. Ellas ahondaron en qué significa adentrarse en la memoria del ser humano y qué importancia tiene para la historia de un país y para el desarrollo cultural de una sociedad conservar esas memorias.
Otros destacados y diversos expositores que participaron fueron la periodista experta en música chilena, Marisol García; el escritor y comunicador y académico USS, Cristián Warnken; la directora de Podium Podcast, Trinidad Piriz; las historiadoras Soledad Reyes y Cecilia Morán, y el historiador Joaquín Fermandois, ambos académicos USS, entre otros. En paralelo, hubo actividades para que los niños se acerquen al pensamiento de manera entretenida.
Una de ellas fue la intervención de Jacinta y Florencia Matte, conferencistas de 9 años, que tiene un canal de Youtube llamado “Chicas Entomólogas”, donde enseñan a conocer a las arañas e insectos. En su intervención, contaron que son amantes de la naturaleza y de los seres pequeños que la habitan y enseñaron cómo cuidarlos.
Los resultados de esta primera feria del libro focalizada en la no ficción fueron positivos. “Tenemos la satisfacción de haber logrado que una comunidad se conectara con un encuentro para pensar en conjunto. En las mesas de conversación pensamos, disfrutamos, leímos en forma compartida, en este espacio común, en torno al conocimiento y al pensamiento. Es lo que más nos tiene contentos”, dijo Daniela Correa, jefa de extensión del CEUSS.
Debido al éxito, se proyecta continuar con su realización: “La idea es hacerla itinerante, o sea, el próximo año la feria se va a hacer con el mismo sentido de no ficción, pero la queremos llevar a Concepción, que es donde está la sede originaria de la Universidad San Sebastián y después a Valdivia y a Puerto Montt”, adelantó Constanza López.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.