Cómo postular a los premios PAU 2023: estas son las fechas y categorías
Hasta el próximo 11 de octubre hay plazo para ser parte de este reconocimiento, que en su novena edición busca destacar proyectos privados y públicos que contribuyan al desarrollo de las ciudades y sus comunidades. “Llamamos a todos quienes tengan una obra que valga la pena relevar a presentarse”, dice el director del premio, Cristóbal Prado.
Desde hace nueve años, varias instituciones públicas y privadas relacionadas con el mundo de la arquitectura, la construcción y el desarrollo urbano se unen con un objetivo común: poner en relevancia aquellos edificios, conjuntos habitacionales, núcleos de negocios, plazas y otros espacios que no sólo hacen crecer a las ciudades; también promueven entre quienes las habitan a vivir en comunidad.
Son los gestores del Premio Aporte Urbano (PAU), un importante reconocimiento entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
Este año, además, se ha unido como co-organizador el Ministerio de Obras Públicas, en un gesto que da cuenta de una preocupación ya expuesta: destacar proyectos que promuevan una densificación equilibrada, la integración social y el encuentro de las personas en espacios que mejoren su calidad de vida.
“Obras Públicas, a través de sus distintas direcciones, genera proyectos importantes para la ciudad: grandes espacios públicos, áreas verdes. Que sean co-organizadores refuerza la idea de que las instancias que participan en este premio son entidades a las que les importan a las personas, y la vez se corrobora la importancia de los espacios públicos”, dice Cristóbal Prado, director del PAU.
En esta oportunidad, representantes de proyectos tanto públicos como privados podrán postular -hasta este próximo 11 de octubre- a cinco categorías: Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público, Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano y Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto.
“Aquellos lugares que tienen buenos accesos, buen transporte, buena infraestructura urbana, deben estar al alcance de todos”.
Cristóbal Prado, director de los Premios Aporte Urbano
Cada categoría será analizada por un jurado compuesto por nueve profesionales relacionados con el mundo del desarrollo urbano, más un experto para cada área.
“Llamamos a todos quienes tengan una obra que valga la pena relevar a presentarse. No crean que por ser pequeñas no serán consideradas”, dice Cristóbal Prado. “Hay empresarios e instituciones públicas que tienen proyectos preciosos: un jardín infantil, una pequeña plaza pueden generar un cambio en la ciudad y ayudar a sus habitantes” agrega.
Integración social: una necesidad urgente
Desde 2015 hasta ahora, más de 40 proyectos han sido reconocidos con el Premio Aporte Urbano. Entre ellos, obras como hospitales y otros centros de salud; condominios, pasajes peatonales y plazas en todo Chile.
Un buen ejemplo es el ganador del premio en la categoría de Integración Social en 2022: el Condominio Alto Tobalaba de La Florida, proyecto de la constructora Oval que logra entregar a sus habitantes -160 familias- un espacio donde vivir que tiene una densificación equilibrada, está bien ubicado y tiene una buena conexión con el transporte y los distintos servicios.
“La densificación es una necesidad de las ciudades, pero necesitamos una densidad equilibrada, algo que se requiere hoy sobre todo en sectores importantes, que tienen buenos ejes de transporte”, cree Cristóbal Prado. “Aquellos que tienen buenos accesos, buen transporte, buena infraestructura urbana, deben estar al alcance de todos”.
Por eso, cree, es fundamental la premiación en las categorías de Densificación Equilibrada e Integración Social. “Se puede construir viviendas sociales en sectores de buena ubicación y buenos servicios; eso es básico. La integración social no significa sólo mezclar personas, sino también sectores productivos”.
Esa última aspiración también tiene mucho que ver con las otras categorías: Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público, Mejor Proyecto de Equipamiento Urbano y Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto. “Aquí, buscamos destacar aquellos espacios que recuperan sectores y los convierten en núcleos de convivencia pública útiles para las personas. Lugares donde puedan encontrar departamentos, bancos, oficinas, centros tecnológicos y hasta salas de teatro”, dice Prado.
¿Cómo ser parte de PAU?
Las bases y especificaciones del Premio Aporte Urbano están disponibles en el sitio web www.premioaporteurbano.cl. El plazo para postular es hasta el 11 de octubre. Desde esa fecha hasta el 9 de noviembre, los proyectos serán evaluados por el jurado. El 16 de noviembre se darán a conocer los nominados, y el 23 de noviembre, los ganadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.