Digitalización de las pymes: el paso ineludible para competir y crecer
Alentadas por las nuevas exigencias de los consumidores y los beneficios que brindan las herramientas y soluciones de pago digitales, las empresas de todo tamaño están cambiando su forma de trabajar, vender y darse a conocer entre sus públicos.
La pandemia aceleró significativamente la transformación digital. Sobre todo durante las cuarentenas, las personas tuvieron que realizar muchas de sus actividades habituales en forma online. Entre ellas, sus compras, lo cual terminó afianzándose como un hábito.
El comercio electrónico y los métodos de pago digitales se expandieron como nunca antes y transformaron la experiencia de los consumidores y también de las pymes, las que debieron adaptarse con rápidez para poder sobrevivir. Hoy, sin embargo, no solo se trata de sobrevivencia: la digitalización y los nuevos métodos de pago se transformaron en los cimientos que permiten a las pymes ser competitivas y crecer.
“Las personas buscan que la experiencia de compra en línea sea igual o mejor que la que tienen en un local físico”, señala Ximena Baeza, directora de Productos y Soluciones para Empresas y Pagos B2B, División Sur de Mastercard, quien agrega: “De acuerdo a nuestro estudio ‘New Payments Index’, un 62% de los consumidores chilenos dice que evitarían a las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo. Y un 80% compraría más en pequeños negocios si ofrecieran más opciones de pago. Esto pone a la digitalización como un desafío fundamental para el crecimiento de las pymes”.
Para George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este cambio de paradigma abarcó también a otros ámbitos de la vida social, como el teletrabajo, la atención en salud, la educación e incluso el entretenimiento. Por lo mismo, es de vital importancia que las empresas de todo tamaño y rubro se digitalicen para enfrentar mejor el futuro.
“La tasa en que se liberan nuevas tecnologías que mejoran el desempeño de las empresas es demasiado alta, entonces los riesgos de obsolescencia de los métodos en que hoy hago las cosas son elevados, amenazando competitividad y sobrevivencia. Cerrar la brecha digital en las pymes aporta beneficios relevantes en equilibrar el plano competitivo”, sostiene.
Apoyos para la digitalización
Las pymes han tomado nota de las exigencias del mercado. De acuerdo al informe “Las pequeñas y medianas empresas son un gran negocio”, desarrollado por Mastercard – para el cual se entrevistaron a 10 mil dueños de pymes en 24 países–, estos emprendimientos declaran necesitar distintas herramientas digitales para su gestión diaria, para su seguridad y su marketing. “Por ejemplo, el 41% de los entrevistados de Chile manifestó su preferencia por soluciones o beneficios relacionados con la publicidad”, cuenta Ximena Baeza, de Mastercard.
Mastercard busca apoyar la digitalización de las pymes con soluciones que apunten a distintos procesos de su trabajo. Una de ellas es Easy Savings Specials, plataforma en la cual las pymes que tengan tarjetas Business Mastercard pueden encontrar descuentos y promociones en diversos productos y servicios digitales (https://www.easysavingsspecials.com/es/).
“Entre ellos hay herramientas para la productividad, como Google Workspace y Adobe Acrobat, plataformas de capacitación, como Platzi, o herramientas de seguridad, como el gestor de contraseñas 1Password. Estas empresas disponen su oferta con descuentos que se aplican de forma inmediata, al pagar con su tarjeta business Mastercard”, detalla Baeza.
Mastercard también apoya iniciativas de inclusión digital de mujeres y sus negocios. Una de ellas es el programa #TodasConectadas, desarrollado junto a ONU Mujeres y la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe. Su objetivo es digitalizar a 3,8 millones de mujeres emprendedoras de Chile y la región, en un plazo de tres años, con soluciones para hacer crecer sus negocios. En la plataforma, las emprendedoras pueden acceder a entrenamiento y cursos online y a sesiones de micromentoring con otros emprendedores de mayor experiencia o especialistas en temas de interés para las empresarias.
“Además, desarrollamos The Entrepreneur’s Odyssey, una plataforma educativa con videos de académicos, emprendedores exitosos, expertos de Mastercard, y líderes de opinión de la industria de pagos digitales. A través de estas acciones, buscamos contribuir a que las pymes puedan ser más competitivas en un entorno donde la digitalización se convirtió en una exigencia básica”, complementa la ejecutiva de Mastercard.
Por su parte, George Lever destaca la existencia del programa gubernamental “Digitaliza tu Pyme”, que busca guiar y acompañar a estas empresas en el proceso de transformación digital a través de eventos, talleres, capacitaciones y otras herramientas.
Para el director de la Cámara de Comercio de Santiago, la conciencia por parte de los empresarios acerca de la importancia de la digitalización ha crecido. “En otras áreas de desarrollo más reciente, como aplicaciones predictivas de inteligencia artificial, siempre se aprecia una mayor lejanía inicial de las pequeñas empresas con la innovación, pero en general, el nivel de conciencia ha aumentado”.
Y en cuanto a resultados, Lever destaca las áreas en que las pymes pueden ver progresos sustantivos con la implementación de soluciones digitales en sus negocios: “Tienden a mostrar mejorías en reducción de costos y aumentos de productividad, marketing y ventas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.