Diputados de gobierno y oposición buscan impulsar proyecto de ahorro social en Chile
La iniciativa pretende incorporar a las Cajas de Compensación como oferentes de ahorro social para sus afiliados.
El ahorro voluntario de los hogares chilenos es del orden del 4% o 5%, muy por debajo de lo que ocurre en otros países. Un proyecto de ley pretende modificar esta situación para que las Cajas de Compensación puedan contribuir en esta tarea.
El viernes 4 de agosto se llevó a cabo un conversatorio organizado por las Cajas de Compensación de Chile y La Tercera para hablar sobre el ahorro. La instancia contó con la participación del economista Fernando Ochoa, coautor junto a Enrique Marshall de un estudio sobre el ahorro publicado el año 2021, y de los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Gael Yeomans (Convergencia Social).
En junio, ambos parlamentarios presentaron un proyecto que modifica la ley N°18.833 —que regula a las Cajas de Compensación— para establecer un sistema de ahorro social. Es una iniciativa que ha logrado reunir a diversos sectores del espectro político en torno a un tema que paulatinamente ha recobrado interés.
Actualmente, el proyecto está en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara. Según el diputado Ramírez, el esfuerzo estará en convencer al presidente de esa comisión, Juan Santana (PS), de que haga un espacio en la agenda para discutirlo. “Este es un proyecto que debería aprobarse en un par de sesiones”, dijo el diputado Ramírez en el conversatorio.
Para la diputada Yeomans, firmante del proyecto, temas como el ahorro deberían ser motivo de acuerdo y unidad transversal. “Espacio va a haber —declaró— porque no creo que sean temas que generen diferencia. Al contrario, deberíamos estar todos pensando en aportar a que eso contribuya al ahorro”. Su estimación es que en septiembre u octubre se podría poner el proyecto en tabla para su discusión.
En tanto, el economista Fernando Ochoa planteó que este proyecto es una situación de “win win”: todos ganan, desde los ahorrantes hasta el sistema en su conjunto, que se beneficia de innovación financiera.
El rol de las Cajas de Compensación en el ahorro
Uno de los objetivos de este proyecto que modifica la ley N°18.833 es introducir nuevos actores al mercado formal del ahorro, como las cooperativas y las Cajas de Compensación, para “facilitar el acceso de las personas y hogares a ese mercado” y diversificar los instrumentos de ahorro.
“Creemos que en particular este proyecto es muy bonito porque parte una cosa muy sencilla: las cajas cumplen un rol social muy importante”, dijo el diputado Ramírez.
Además, el diputado explicó que este proyecto permitirá beneficiar no solo a los trabajadores para ahorrar, sino que puede tener efectos en el sistema. “Las personas podrán acceder a créditos más baratos que nadie les da, salvo las cajas”, añadió.
Según Fernando Ochoa, la experiencia comparada a nivel internacional avala esta iniciativa. “Es ultra necesario incorporar al mercado del ahorro a instituciones sin fines de lucro”, dijo. Algunos de los argumentos a favor de esta incorporación, explicó, es que ayuda a potenciar la dinámica del ahorro a nivel nacional y en particular de los hogares y de los hogares de menores ingresos.
Además, las Cajas de Compensación pueden jugar un rol clave en mejorar las condiciones laborales: según el diputado Ramírez, mientras más beneficios puedan entregar las cajas, más incentivos existirán para la formalización del empleo. Eso implica, al final, “personas que pueden trabajar de un modo más seguro”.
La pérdida del ahorro
Después de la crisis económica de la década de 1980, Chile vivió un repunte y un crecimiento que permitió aumentar el ahorro de las personas. “La gente empezó a confiar en el sistema”, dijo Ochoa en el conversatorio.
El diputado Guillermo Ramírez lo planteó en otros términos. “Nosotros tuvimos un milagro económico”. Ese “milagro” permitió reducir la pobreza de forma drástica, al tiempo que la economía chilena se abría al mundo. Para el diputado, el principal pilar de ese milagro fue el ahorro.
Sin embargo, desde la década del 2000 Chile ha experimentado bajas tasas de crecimiento, lo que se agudizó recientemente con la pandemia y la crisis inflacionaria. Esto ha repercutido en la capacidad de ahorro de las personas.
“Nosotros hemos aprendido con las crisis que tenemos que anticiparnos un poquito a ellas”, dijo Fernando Ochoa. “¿Por qué? Porque cuando vemos que la situación está relativamente inestable, tendemos a aumentar el ahorro porque, por ejemplo, visualizamos que está en peligro nuestro empleo, que es nuestra principal fuente de ingreso. Y por lo tanto desarrollamos ahorro precautorio”.
Finalmente, para la diputada Yeomans, la discusión sobre el ahorro también se podría incluir en el pacto fiscal recientemente anunciado. Por ejemplo, a través de incentivos tributarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.