Lanzan Hub de Desarrollo Sostenible para acelerar los negocios verdes en Chile
La iniciativa, en la que participan la Facultad de Economía y Negocios y la Dirección de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, junto a la Bolsa de Santiago, Pacto Global, Sistema B, Acción Empresas y la Cámara de Comercio de Santiago, tiene como objetivos principales evitar el greenwashing, establecer una Mesa de Difusión de Ideas y crear una Aceleradora de Negocios Sostenibles.
La Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de su Facultad de Economía y Negocios (FEN) junto a su Dirección de Sostenibilidad, se asoció con la Bolsa de Santiago, Pacto Global, Sistema B, Acción Empresas, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la reconocida Economista Jeannette Von Wolfersdorff para lanzar un Hub de Desarrollo Sostenible, iniciativa con la que se busca generar un trabajo colaborativo entre los diversos organismos que la componen para concientizar y educar, tanto a emprendedores como a consumidores y ciudadanos, sobre la importancia de la sostenibilidad en los negocios, y cómo abordarla de manera correcta y eficiente incorporando el triple impacto, que contempla el ámbito social, económico y medioambiental.
Crear un punto de encuentro
Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del Hub de Desarrollo Sostenible y directora de Educación Continua de la FEN de la UNAB, explica que “esta es una iniciativa que armamos con un grupo de socios. Nació de un propósito común que fuimos encontrando con estas instituciones, que es acelerar la carrera hacia un desarrollo sostenible en el mundo que tiene que ver con la actividad empresarial, ser una conexión integral y un concentrador de impactos decisivos para acelerar la transformación hacia un mundo sostenible”.
En ese ámbito, lo que se busca es crear entre estos múltiples actores, con quienes, según explica Mitjavila, “estuvimos identificando intereses que eran compartidos, así como la necesidad de amplificar el impacto que queríamos lograr, que las empresas logren integrar la sustentabilidad en sus estrategias, incorporando la mirada medioambiental y de bienestar social”.
Por su parte, la gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann, aseguró que en su organización “tenemos una vocación por tratar de impulsar la incorporación de las mejores prácticas en temas de sostenibilidad, tanto para las empresas como para los inversionistas. Llevo tres años y medio en la Bolsa y me ha impresionado la cantidad de organizaciones y de gente que busca ayudar a que este sea un mundo un poco mejor. Uno siempre cree que los empresarios sólo buscan ganar plata y velar por sus propios intereses, pero la verdad es que hay mucha gente que está preocupada de que evitemos hipotecar el futuro de las próximas generaciones y que se hagan bien las cosas”.
El objetivo que se espera es equilibrar el crecimiento económico con el medio ambiente, pero también con el bienestar social. “Al final del día uno habla de sostenibilidad, que incluye el tema ambiental, social y de gobiernos corporativos, pero el tema social no se toma en cuenta. Llegamos a un estallido social que todavía nos tiene con muchos desafíos y tenemos que hacernos cargo de eso”, agrega Timmermann.
Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, afirma que más allá de los resultados económicos, “también debe existir un equilibrio entre el desarrollo ambiental y social, en un contexto de mayor ética y anticorrupción. Cuando la Universidad Andrés Bello nos invitó a ser parte del Comité Ejecutivo de este Hub, la verdad es que aceptamos encantados porque también va de la mano con uno de los ejes estratégicos de la Cámara de Comercio de Santiago, que es fomentar esta forma de desarrollar los negocios y el mundo empresarial”.
Iniciativas
Las principales iniciativas que se están trabajando en el Hub de Desarrollo Sostenible son la generación de un Laboratorio de Greenwashing, el establecimiento de una Mesa de Difusión de Ideas y Conocimiento, y la creación de una Aceleradora de Negocios Sostenibles.
El “greenwashing”, también conocido en español como “ecoblanqueo”, consiste en un tipo de marketing engañoso a través del cual algunas empresas u organizaciones dan a entender falsamente que sus prácticas o productos son amigables con el medio ambiente, lo que muchas veces ocurre simplemente por desconocimiento más que por malas intenciones.
Sobre esto, Luciana Mitjavila de la UNAB apunta que para evitarlo “hemos definido trabajar una línea corporativa en cuanto a cómo las organizaciones pueden alinear su ejecución con sus declaraciones, y ahí hemos definido una hoja de ruta que contempla el desarrollo de una guía que va a permitir entregar recomendaciones con la validación de muchos actores para poder buscar coherencia entre la comunicación y el actuar de las empresas. En una segunda etapa está planificado poder desarrollar indicadores de autoevaluación y de contraste (incorporando la mirada de stakeholders). Creemos que esta información será de mucha utilidad para las empresas para adecuar sus estrategias”.
Verónica Torres de la CCS señala al respecto que “lo primero es educar y establecer ciertos estándares que permitan evitar el greenwashing, es decir, que las empresas sepan cómo, cuándo y qué comunicar al momento de desarrollar sus actividades en torno al desarrollo sostenible. El segundo eje relacionado con nuestras iniciativas tiene que ver con difusión y comunicación, ya que, si bien la sostenibilidad hoy en día está bien en boga y es una palabra muy usada, también nos interesa educar no sólo al entorno empresarial, sino que también a las nuevas generaciones y a los estudiantes”.
Por el lado de la Bolsa de Santiago, María Gloria Timmermann indica que “creemos que es muy importante tener una Mesa de Difusión de Ideas y Conocimiento. Las buenas ideas hay que copiarlas y mejorarlas, pero también es necesario darlas a conocer. Queremos armar mesas redondas, tener podcasts, hacer conferencias, ayudar a presentar libros, armar cursos, ya que hay mucho desconocimiento todavía en los directorios y entre los gerentes”.
En relación con la Aceleradora de Negocios Sostenibles, Timmermann señala que “hoy se cree que sólo los grandes emisores pueden ser sostenibles, pero todas las entidades que estamos en el Hub tenemos la convicción de que todos los negocios desde la génesis, incluso los más pequeños, pueden ser sostenibles, porque es algo que tiene que ver con cómo piensas en tu negocio”.
Respecto a los plazos de la Aceleradora, Mitjavila explica que “hoy estamos trabajando en desarrollar una metodología robusta basada en estándares internacionales. La idea es poder finalizarla durante agosto para acelerar empresas, idealmente pequeñas y medianas, que hoy no tengan los recursos o el conocimiento para abordar una agenda que les permita integrar la sustentabilidad y la mirada de triple impacto sobre sus estrategias. Lo estamos haciendo también con la intención de dar acceso a estos servicios a empresas que no tienen los recursos para hacerlo hoy, considerando el costo que tiene una consultoría. Estamos trabajando en una herramienta que incluye tecnología queeque permita hacer este servicio más accesible”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.