Las razones y beneficios de capacitarse y buscar asesoría en la digitalización de tu pyme
En un ecosistema donde la tecnología es cada día más preponderante, la forma de vender y comprar también ha sufrido los coletazos de esta transformación. Por eso, es importante buscar acompañamiento para que la digitalización sea exitosa. “Debemos conocer sus necesidades y apoyarlas en los desafíos y barreras a las que se enfrentan”, dice Gonzalo Soto, Jefe Estrategia Clientes Pyme y Emprendimiento Bci.
A tres años de que la pandemia llegara al país, muchos aspectos que fueron modificados en ese entonces hoy son parte de un paradigma en donde la tecnología juega un rol preponderante. El teletrabajo, la medicina virtual y clases remotas fueron algunas de las medidas que se tomaron en algunos rubros para poder continuar funcionando.
No obstante, los negocios también debieron innovar a la hora de llevar a cabo sus actividades y llegar a los públicos que deseaban. En un contexto en donde la economía colgaba de un hilo, las pymes fueron las que tuvieron más precauciones al momento de ejecutar sus proyectos donde ahorrar y crecer eran las premisas.
La digitalización les entregó oxígeno a los emprendimientos que, actualmente, ven este proceso como algo sumamente necesario y vital. Según la encuesta “Transformación digital para MiPymes 2023″, gestionada por Microsoft, el 92% de las empresas considera que el proceso de transformación digital genera un impacto positivo para sus negocios.
Leslie Vásquez junto a su esposo Rodrigo Muñoz y su cuñado José Miguel Muñoz fundaron en 2022 DR. Salud, un centro médico y estético ubicado en Puente Alto que nace con la finalidad de facilitar el acceso a la salud de las personas de dicha zona. “Nosotros vimos que acá hay un nicho importante de personas que tiene que viajar por lo menos una hora para poder realizarse un procedimiento que te hace sentir bien, que te sube el ánimo, que te sube el ego y que cada día se está realizando más”, cuenta Vásquez.
En sus inicios DR. Salud comenzó su proceso con marketing digital mediante redes sociales, como Instagram y WhatsApp, para aumentar el alcance de la empresa. De manera, paralela contrataron un servicio de Customer Relationship Management (CRM) con la finalidad de agilizar y digitalizar tareas propias del rubro de la salud tales como: agendar horas de pacientes, seguimiento del proceso de cada paciente, registrar los pagos, etc. Lissette explica que “sabíamos que necesitábamos de este apoyo digital. Aparte que somos chiquititos, estamos empezando, entonces es mucho más económico para nosotros tener un respaldo tecnológico que tener a 3 personas haciendo la pega que tiene que realizarse sin este apoyo”.
Actualmente, DR. Salud se encuentra en un proceso de implementación de un Hubspot, plataforma que permite unificar toda la información digital que reciben desde otras plataformas o sistemas que utilicen para ejecutar las tareas respectivas del centro médico.
Los buenos resultados obtenidos desde el inicio de este proyecto les han permitido poder gestionar la posibilidad de abrir dos centros médicos más en Santiago y Pudahuel. A pesar, de esto Vásquez cuenta que aún les falta robustecer más la arista tecnológica. “Nos falta mucha tecnología aún, mucha. Y hay mucha más por descubrir”.
Si bien la transformación digital ya es una realidad para la mayoría de las pymes y empresas grandes, aún quedan desafíos que complican a los emprendedores. La gran oferta de servicios digitales que pueden aplicarse muchas veces nubla a los dueños de negocios, quienes en ocasiones no saben por dónde empezar este proceso de digitalización.
¿Cómo asesorarse y encontrar capacitaciones?
Pyme UC es un programa de la Escuela de Administración de la UC que hace 15 años se dedica a apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño, mediante capacitaciones y asesorías con profesores y mentores exalumnos con experiencia relevante. Además, este Programa de la UC es socio estratégico en la iniciativa Valor Pyme de Bci.
Marisol Arriagada, directora de Pyme UC, señala que las tecnologías disponibles hoy en día han facilitado el acceso a la información sobre los consumidores, lo que se traduce en que los negocios puedan segmentar a su público objetivo y llegar con ofertas de valor más atractivas. “El e-commerce y marketing digital ha facilitado el acceso a los mercados por parte de las pymes, disminuyendo las brechas con empresas de mayor tamaño, como por ejemplo ha ocurrido en la industria del retail”, enfatiza Arriagada.
No obstante, aunque la diferencia sea menos que en años anteriores, sigue existiendo una tarea al respecto. Una de las conclusiones del estudio “Digitalización de las Empresas en Chile 2023″ realizado por Entel Digital, es que el 93% de las grandes empresas se encuentran progresando o en una etapa avanzada de digitalización, mientras que en el caso de las pymes la cifra alcanza un 63%.
La Escuela Democrática Lombida Montessori nació en octubre de 2019 y lleva el nombre de una de sus fundadoras, Yoiliet Lombida, y de la pedagogía que utilizan. Este recinto de educación alternativa, donde trabajan seis personas, acompaña a los jóvenes en su proceso de autoformación a través de la docencia Montessori.
Con la pandemia quedó patente el desafío de la conexión entre la educación y la digitalización, por eso para la Escuela Democrática Lombida Montessori ha sido un desafío innovar en este aspecto. Yoliet Lombida cuenta que para ella la transformación digital más que ser necesaria es urgente.
Ante esto han implementado ciertos avances en su emprendimiento para poder progresar en este proceso. “Nos manejamos con un par de redes sociales y algunas plataformas de apoyo pedagógico online. Pronto iniciaremos la implementación de una plataforma de registro de los procesos educativos que acompañamos, para tener más información de nuestros resultados y del impacto que vamos generando con este revolucionario paradigma educativo”, explica Lombida. Pese a estas implementaciones la emprendedora considera que su grado de digitalización es incipiente.
Con la finalidad de combatir estas brechas digitales, potenciar y apoyar la digitalización de las pymes en 2018 nace Valor Pyme de Bci. La iniciativa en primera instancia estaba solo orientada en los clientes del banco, sin embargo, en 2020 abrieron el programa a todos los emprendimientos y pymes de Chile. El programa también cuenta con tres socios estratégicos que han ayudado a fortalecer el programa como lo son Pyme UC, Microsoft y la Multigremial Nacional de Emprendedores.
El programa cuenta con cuatro focos verticales que se desglosan en: Inclusión y Salud Financiera, Digitalización, Oportunidades de Negocios y Sostenibilidad. Una falange de Valor Pyme es Pyme Digital cuyo desarrollo va de la mano con la Universidad Católica. En esta instancia, que tiene por finalidad ayudar a la transformación digital de las pymes, se aplican tres etapas: diagnóstico, capacitación y asesoría y adopción digital.
Gonzalo Soto, Jefe Estrategia Clientes Pyme y Emprendimiento Bci, cuenta que “luego de casi 2 años de funcionamiento los resultados han sido espectaculares, mucho más allá de las expectativas iniciales, tanto en el crecimiento de la comunidad de pymes y partners, como respecto del impacto generado a la fecha”.
Una de las carencias de las pymes en este sentido es la falta de conocimiento sobre herramientas que permitan digitalizar ciertos procesos que antes los hacía una persona. “Debemos entender la experiencia de transformación digital que están transitando las pymes, conocer sus necesidades y apoyarlas en los desafíos y barreras a las que se enfrentan. También es necesario impulsarlas con soluciones tecnológicas para crecer y avanzar en este entorno cada vez más competitivo”, explica Soto.
Algunas de las herramientas que se ofrecen en el programa Pyme Digital y que permiten facilitar tareas contables, financieras y de gestión de negocios son: Fintelligence, Organízame, Kame ERP, Apanio, entre otras.
Tanto Leslie Vásquez de DR. Salud y Yoliet Lombida han recibido las mentorías de Valor Pyme con la finalidad de fortalecer sus emprendimientos.
La visión de Leslie Vásquez sobre el programa es positiva, según explica “fue de mucha ayuda en el orden de las ideas de qué necesitamos y en qué momento porque la cabeza está llena de cosas y constantemente surgen muchas ideas nuevas y muchas veces queremos hacerlo todo y finalmente te mareas y no sabes por dónde comenzar. La recomendaría sin duda”.
Por otra parte, el balance de Yoliet Lombida también es positivo y cuenta que las mentorías la han ayudado a darse cuenta de la oferta de valor, de aquello que aporta su emprendimiento y lo que la hace única. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Mi mentor de la UC, Gino Brunetto, ha sido muy asertivo y profesional en su acompañamiento”, enfatiza Lombida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.