Los avances tras el primer año de la llegada del 5G en Chile
Hoy se cumple un año desde la activación de la red 5G en el país, un proyecto que implica mucho más que los celulares naveguen más rápido por Internet y que se puede traducir en el salto tecnológico revolucionario para el país a la altura de los cuentos de Ray Bradbury. ¿Pero cuánto se ha avanzado en 365 días con respecto a la implementación de la red?
Fue en la mañana del 16 de diciembre del año pasado y en una de sus últimas actividades en el mando que el expresidente Sebastián Piñera anunció la activación de la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil. El hito no era menor, pues convertiría a Chile en el primer país de Latinoamérica en contar con la red 5G.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, quien acompañó al presidente, recalcó la importancia para La Moneda que radicaba en el anuncio. En el estrado dispuesto para la ceremonia dijo que: “Desplegar las redes 5G, son algunos de los objetivos más ambiciosos que nos propusimos al inicio de este gobierno, y hoy lo estamos concretando”.
La “ambición” del gobierno se explicaba en las características del 5G, y es que esta nueva generación de red no solo implicaba una mayor velocidad de conexión o descarga de archivos, sino que una verdadera revolución digital.
Los avances de esta nueva tecnología significarían que, por ejemplo, podríamos aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Es decir, ya no solo los celulares y televisores serían “smart”, sino que cualquier artículo electrónico disponible en las casas poseería la capacidad de conectarse y compartir información en tiempo real. Y cuando se dice cualquiera, es cualquiera: consolas de juegos, la lavadora, el refrigerador, las alarmas, las luces, la aspiradora robot o las populares airfryer, por mencionar solo algunos ejemplos.
Pero no solo eso, los avances también conllevarían soluciones industriales en diferentes campos, como la posibilidad de ampliar la telemedicina e incluso la factibilidad de que los médicos puedan operar de manera remota, además de automatización y mejoría en proyectos de construcción, conducción automática de vehículos, acceso a la realidad virtual, entre cientos de otros desarrollos.
Implementando la revolución
La implementación de la red 5G se definió a partir de un concurso público, postulación en la que tres empresas fueron las adjudicatarias: Entel, Movistar y WOM.
Estas empresas de telecomunicaciones son las encargadas de dar cobertura 5G a al menos el 90% del territorio poblacional. Dicho objetivo se cumplirá en tres etapas, siendo la primera de ellas la más ambiciosa y donde cada empresa se comprometió con la instalación de antenas con un plazo fijado a octubre de este año. Para ello Entel se comprometió a levantar 1.105 antenas, Movistar 1.351 y Wom 4.145.
Según datos entregados por Subtel, a la fecha Entel, es la única que ha pasado a la fase 2, tras haber cumplido con el 100% de las antenas comprometidas dos meses antes del cierre. El resto de la habilitación también sigue creciendo rápidamente: Movistar ha levantado un 97% de las antenas comprometidas y por detrás está WOM que no supera el 80%.
Con respecto al avance de las antenas el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya indica que “A la fecha el proyecto en su etapa 1 cuenta con un 83% de avance. Esperamos que el despliegue continúe en los ritmos esperados para que podamos cerrar este despliegue dentro de los tiempos pactados”.
Sobre las significancias que implican estos avances, el subsecretario Araya agrega que: “Seremos prontamente el primer país de esta parte del planeta en tener la red 5G disponible y operando en casi todos los sectores de las distintas ciudades. Esta red permitirá mejores conexiones móviles para las personas, pero también mejoras a nivel productivo, puesto que la menor latencia generará aplicaciones y maquinaria que permitirá eficientar los diferentes procesos productivos del país, generando una industria más precisa”.
La Fórmula de Entel
Para cumplir anticipadamente con la activación de antenas, Entel reforzó su equipo y contrató a 700 técnicos. Las antenas se instalaron en comunas repartidas en
todas las regiones del país, desde Arica a Puerto Williams. Hoy, según el último informe Subtel (junio), el 63% del tráfico total de 5G en Chile se realiza a través de la red de la compañía.
Con respecto a la segunda etapa que ya arrancaron, desde la empresa de telecomunicaciones indican que la segunda fase tendrá como foco llegar a sitios de interés previamente definidos por el concurso, los que se traduzcan en desarrollos significativos para distintas comunidades y que signifiquen un uso más específico de la tecnología, tanto en sectores industriales, de salud, y los desarrollos que aporten en el desarrollo de smart cities en el país.
Respecto de los sitios de interés, el proyecto de cobertura de la nueva red 5G, incluirá
disponibilidad de servicio en inmuebles fiscales conformados por: 199 Hospitales Públicos, 24 Ministerios y 16 Intendencias. Además, tiene compromisos de cobertura en 15 Aeropuertos/Aeródromos; 7 lugares de Interés Científico; 25 Universidades; y 19 Puertos Marítimos.
¿Cómo sumarme al 5G?
Según explica el subsecretario Claudio Araya, para poder acceder a la red 5G los usuarios “deben ser cliente de una de las compañías que se encuentra implementando el servicio”.
Agrega que, además: “deberá contar con un dispositivo móvil que funcione en las bandas que conforman la nueva red. En el caso de los dispositivos nuevos, esto viene especificado en la caja del dispositivo a través del sello Multibanda, que informa las bandas sobre las que opera el dispositivo adquirido”.
En ese sentido hoy en día, en el mercado se pueden encontrar equipos aptos para el 5G que tienen distintos valores. Entel, por ejemplo, ofrece 89 modelos diferentes, cuyos precios van desde los $119 mil.
En octubre, Entel informó que había superado el primer millón de clientes con equipos compatibles con esta tecnología, todo un récord comparado con las otras “G”, ya que la velocidad con que se llegó al millón de usuarios en la red 3G demoró 57 meses y con la red 4G, ya en retirada, fueron 19 meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.