Más de 17 mil toneladas de material: así es el proceso de reciclaje textil de un líder en descanso

El reciclaje textil es crucial para reducir el impacto ambiental de la industria.

Desde el año 2013 Rosen cuenta con un área especializada en su planta productiva de Temuco dedicada al reciclaje textil. En esta área, maquinarias avanzadas desmenuzan y mezclan fibras textiles, eliminando impurezas y preparándolas para su reutilización en nuevos procesos productivos. Según la líder de Sustentabilidad de la compañía, “el reciclaje textil es una pieza clave para reducir el impacto ambiental de la industria y avanzar hacia una economía circular”.



El reciclaje es un proceso clave en la búsqueda de soluciones sustentables para todas las industrias. A nivel global, la industria textil —por ejemplo— es una de las más contaminantes, no solo por el uso intensivo de recursos naturales, sino también por la gran cantidad de desechos que genera. Y en Chile, esta problemática no es la excepción, destacándose la necesidad urgente de adoptar medidas que promuevan la reducción de residuos y la valorización de materiales

Frente a este escenario, varias empresas han asumido el desafío de incorporar el reciclaje como parte integral de sus estrategias y procesos productivos. No obstante, el reciclaje textil no solo representa una oportunidad desde el punto de vista empresarial, sino también como respuesta a un desafío ambiental mayor.

Es por eso que Rosen, compañía chilena especialista en descanso, lleva más de una década comprometida con la reutilización de materias primas y la reducción de residuos generados en sus procesos productivos. Desde 2013, la empresa inició un proceso de reciclaje de materias primas que luego se reintegran al proceso productivo para generar aislantes para bases y colchones y así evitar que miles de toneladas terminen en rellenos sanitarios. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado un promedio de 1.500 toneladas anuales de reciclaje de despuntes de poliuretano y fibra textil.

Belén Sepúlveda, líder de Sustentabilidad de Rosen, explica que “el reciclaje textil es crucial para reducir el impacto ambiental de la industria. En Rosen hemos sido pioneros en este ámbito, con más de 10 años de experiencia en la operación de nuestra planta de reciclaje en Temuco. Durante este tiempo hemos reciclado más de 17.000 toneladas de material, demostrando nuestro compromiso con la sustentabilidad y la innovación en cada etapa de nuestro proceso productivo”.

La consolidación de esta estrategia se materializó con una planta pionera en la implementación de procesos productivos circulares, como lo es la que está ubicada en Temuco. Las tecnologías innovadoras fueron desarrolladas conjuntamente por los equipos de ingeniería de Rosen y fabricantes especializados en estas maquinarias, bajo la dirección personal de José Rosenberg, lo que garantiza la máxima eficiencia y calidad en el producto final.

Reciclaje de Rosen
Un promedio de 1.500 toneladas de reciclaje de despuntes de poliuretano y fibra textil hace Rosen cada año.

¿Cómo funciona el proceso? Todo comienza con la recolección de descartes de fibras y textiles generados durante la producción de poliuretano y otras piezas textiles. Estos materiales se clasifican, se ordenan y luego se procesan en maquinaria especializada que desmenuza y mezcla las fibras, eliminando impurezas y preparándolas para su reutilización.

Desde la compañía explican que “una de las principales ventajas de este proceso es la capacidad de generar estructuras aglomeradas que se reintegran al ciclo productivo, aportando resistencia, confort y durabilidad a nuestros productos finales”. Además, destacan que “este proceso permite prolongar la vida útil de los recursos, minimizando el impacto ambiental y mejorando la eficiencia de nuestra cadena de producción”.

Compromiso con la sustentabilidad de Rosen

El compromiso de Rosen con la sustentabilidad va más allá del reciclaje textil. La compañía ha implementado una estrategia integral que incluye el uso de energías renovables no convencionales, la ampliación de programas de reciclaje y el establecimiento de alianzas estratégicas para maximizar el impacto positivo de sus iniciativas.

Desde 2023, Rosen ha ampliado su capacidad de reciclaje con un innovador programa de reciclaje de colchones. Este servicio, ofrecido a los clientes, permite devolver los colchones usados para ser reciclados.

Además, otro hito fue que la planta de Rosen ubicada en Temuco opera al 100% con energías renovables no convencionales, una medida que ha permitido reducir de manera significativa la huella de carbono de la compañía.

No solo eso, pues Rosen también ha establecido alianzas estratégicas con otras empresas e instituciones, con el fin de potenciar la innovación y mejorar la eficiencia de sus procesos. De esta manera, Rosen ha seguido consolidándose como líder en la industria del descanso, no solo por la calidad de sus productos, sino también por su enfoque en la sustentabilidad y el compromiso de reducir el impacto ambiental en cada paso de su cadena productiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.