¿Qué buscan las empresas de un profesional con MBA?
Adaptación a nuevas situaciones, nuevos conocimientos y distintos aprendizajes son tres características que los profesionales de hoy deben incorporar para subirse al carro de los requerimientos que empresas y organizaciones solicitan actualmente en sus plazas laborales.
El MBA suele estar dentro de los requisitos deseables de la mayoría de los cargos directivos y gerentes en los procesos de selección que vemos de hunters y empresas. En casos particulares, algunas empresas solicitan MBA como requisito excluyente, en especial para áreas de estrategia y estudios.
“Las empresas prefieren a un profesional con MBA, porque saben que estos programas son intensivos y forman de manera amplia a los profesionales en habilidades empresariales, por lo tanto, hay mayor certeza de que el profesional cuenta con estas competencias”, sostiene Rodrigo Vera, de Lab Lab Chile.
En ese sentido, un profesional con un MBA probablemente aumentará su grado de empleabilidad en la medida que cuente con los conocimientos y años de experiencia suficientes para ocupar un puesto de trabajo que demanda este tipo de perfil profesional. Sin embargo, Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, sostiene que las empresas a la hora de reclutar ejecutivos y puestos directivos, además de una especialización, buscan personas con habilidades personales o blandas. “Estas agregan valor al CV y marcan cierta diferencia con el resto de los postulantes. Por ejemplo, capacidad para comunicar y trabajar en equipo, flexibilidad, escucha activa, resolución de problemas, manejo de conflicto, etc”.
La contingencia ha obligado a los ejecutivos a mirar “fuera de caja”, es decir, poner el foco más allá de la empresa y observar más el mercado. “Uno de los principales cambios que viene enfrentando el mercado laboral y que se ha acelerado actualmente, es la volatilidad del mundo del trabajo, ya que a diferencia de lo que ocurría hace una o dos décadas atrás, actualmente no existen ´empleos de por vida´. En ese sentido, las personas se encuentran en una permanente búsqueda, tenemos profesionales cada vez más inquietos, donde los mismos cambios que experimenta el mundo obligan a una reconversión y transformación constante”, plantea Tomás Valles, director de People & Partners.
Asimismo, en el mercado laboral actual, existen tres generaciones de trabajadores que deben confluir en un mismo contexto y responder a diversas exigencias. “Vemos cómo las generaciones más jóvenes irrumpen imponiendo nuevas tendencias que funcionan en el ´nuevo mundo´ y que se desmarcan de lo que venían haciendo las generaciones anteriores”, explica.
“Las personas se encuentran en una permanente búsqueda, tenemos profesionales cada vez más inquietos, donde los mismos cambios que experimenta el mundo obligan a una reconversión y transformación constante”.
Tomás Valles, director de People & Partners.
Liderazgo
Al mismo tiempo, es fundamental la comunicación empática, capacidad para hacer crecer y ayudar a otros a tener éxito, máximo poder de conectividad, capacidad de construir redes y alianzas de colaboración, proactividad para hacerse cargo y la capacidad de crear un camino donde las personas, las prácticas y el liderazgo estén alineados con el negocio
Por lo mismo, el trabajo principal de los líderes es entrenar y guiar a otros para que se mantengan en este camino. En línea con la convicción de que todos somos líderes, el valor de estas competencias aplica en cualquier posición y entorno, optimizando los resultados en los nuevos escenarios de negocio.
Ventajas al estudiar un MBA
Entre los beneficios específicos que adquieren personas que vienen de otras áreas, se pueden destacar:
• Desarrollo de habilidades y conocimientos avanzados de gestión y liderazgo empresarial: gestión de personas, comercial, financiera, operacional, tecnológica, entre otras.
• Especialización en áreas de interés: la mayoría de los MBA tienen electivos específicos que ayudan a profundizar en alguna área de gestión empresarial que un candidato podría querer trabajar.
• Ampliar la red profesional: los compañeros que uno conoce, con quienes trabajas en los dos intensos años de programa, suelen ser redes fuertes que te acompañarán toda la vida, y te ayudarán a llegar a oportunidades de carrera diferentes.
• Acceder a nuevas ofertas de trabajo con mayores salarios.
• La confianza para iniciar un nuevo negocio en mi área de especialidad. Si vengo del área médica, legal, etc., el tener un MBA me da las herramientas y confianza para poder emprender y tener la certeza de que podré manejar adecuadamente todos los aspectos de un negocio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.