Última semana para postular a los beneficios para la educación superior 2021

Feria del postulante
Este año, casi un tercio de la matrícula de educación superior estudió con gratuidad.

Cambiar el uniforme por ropa de calle, dejar de pedir permiso para ir al baño y olvidarse de las reuniones de apoderados son algunos de los cambios que, año a año, experimentan miles de jóvenes al entrar a la educación superior. Para financiar la etapa que implica los primeros pasos hacia la independencia, el Estado ofrece una serie de beneficios a los que se podrá postular hasta la próxima semana.



A solo días de la fecha límite, los formularios para postular a beneficios estatales para la educación superior continúan abiertos. Los interesados podrán ingresar sus datos hasta las 14:00 del 17 de noviembre, luego de un período de casi un mes. Este año, de forma inédita y para asegurar que más alumnos puedan postular, los formularios se podrán enviar desde cualquier dispositivo, incluso desde un celular o un tablet.

El llamado desde el Ministerio de Educación (Mineduc) va dirigido a los estudiantes que planean ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, además de aquellos que cursan una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles.

Actualmente, los alumnos que reciben beneficios son mayoría, pues este año son más de 792 mil jóvenes los que estudian con algún tipo de ayuda estudiantil, es decir, dos de cada tres matriculados.

Cuáles son los beneficios

Existen tres tipos de beneficios a los que los estudiantes pueden postular. En primer lugar, están las becas, que corresponden a un apoyo económico que entrega el Mineduc para financiar parte o el total del costo de los estudios.

Si bien la mayoría de las becas de arancel del Mineduc están dirigidas a estudiantes que ingresan a su primer año en la educación superior, existen cuatro beneficios que se otorgan a alumnos que ya han cursado parte de su carrera y que no cuentan con este tipo de ayuda: Beca Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio y para Hijos de Profesionales de la Educación.

Otra forma de recibir apoyo financiero es por medio de créditos, que consisten en préstamos que permiten cubrir parte del costo de los estudios con un interés anual del 2%. A diferencia de las becas, los recursos del crédito se devuelven al egresar o titularse, en plazos que van de 10 a 20 años.

También se puede postular a la gratuidad, destinada a las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población. Es requisito que quienes postulen estudien en instituciones adscritas al beneficio. De esta forma, no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración de la carrera. A partir de 2021, serán 60 las casas de estudio adscritas al beneficio. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, proyecta que casi 450 mil jóvenes podrían estudiar de manera gratuita el próximo año.

Además, desde el próximo año, con el objetivo de evitar el déficit de profesores en el país, se propuso la reactivación de la Beca Vocación de Profesor para Licenciados y Profesionales. “En la Ley de Presupuestos 2021 hemos propuesto reactivar la beca. En concreto, se propone abrir 250 cupos para licenciados o profesionales que en 2021 quieran realizar un programa de formación pedagógica en universidades acreditadas”, señala el subsecretario Vargas.

Pasos para postular a un beneficio

El primer paso para que un estudiante de primer año pueda postular a cualquiera de los beneficios es inscribirse en la página www.fuas.cl. Se debe crear un usuario para poder completar el formulario. Al entregar los datos, se recomienda que el correo que se incluya sea uno que se revise con frecuencia y que la contraseña sea fácil de recordar.

Se debe completar la ficha con los antecedentes del alumno, como nacionalidad y nivel de estudio. Es importante destacar que si actualmente se cursa IV medio, se debe señalar que se posee “Educación Media Completa”.

En la segunda sección del formulario se debe entregar datos sobre el grupo familiar. Se consideran miembros de un hogar a todas las personas que habitan la vivienda, realizan una vida en común y comparten el presupuesto de alimentación, con o sin un vínculo de parentesco.

Luego, se debe llenar la sección de ingresos del grupo familiar. Es importante destacar que para identificar el promedio mensual de ingresos de 2019 y 2020, se deben considerar los montos de dinero percibidos por cada uno de los integrantes de la vivienda, incluso si no son constantes o si no incluyeron un contrato de trabajo.

Cuando se termine con estos pasos, se generará un comprobante de inscripción, que debe ser guardado para posteriormente presentarlo a la institución de educación superior.

En la mayoría de los casos, el formulario que se debe completar corresponde al FUAS. Sin embargo, en el proceso 2021 también existen otros dos: de Inscripción Beca Vocación de Profesor y de Inscripción Becas de Reparación.

El año pasado cerca de 500.000 personas postularon a los beneficios. Según detalla el subsecretario Vargas, en lo que va del proceso actual, son más de 216 mil los estudiantes los que han concluido su postulación. “Reiteramos el llamado a todos los jóvenes a no dejar el proceso para el último día y hacer su postulación en www.fuas.cl”, dice el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.