De Milán al GAM
La colección Celebrating Nature, que ya se está vendiendo en Miami, es la primera línea de productos de estudiantes de Diseño UDD comercializada en Chile. Centrada en el goce culinario, los objetos rescatan la identidad nacional, valorizando productos nativos como la madera y el metal.
La celebración y la alegría, asociadas a una cierta elegancia, fueron la fuente de donde un grupo de alumnos de Diseño de la UDD sacaron inspiración para crear una colección que fue exhibida en el Salón Satélite de Milán este año. Buscando identidad y potenciar nuestras materias primas, estos diseñadores se volcaron a materiales como la madera y el metal en lugar de elegir otros con uso más extendido como la porcelana y la plata.
La colección fue bautizada Celebrating Nature, y tras cumplir su objetivo dentro de la celebración de los 20 años del Salón Satélite de Milán, la universidad decidió impulsar a los alumnos en el camino del emprendimiento. "Tenemos como objetivo enseñar diseño para un mundo global, promover el emprendimiento y conectarlos con el medio real. Esta primera colección nace como un punto de enlace entre ambos mundos: el de la academia y el del emprendimiento. Queremos contribuir a fomentar el diseño nacional, a que sea la principal herramienta para agregarles valor a las materias primas y crear alianzas para difundir el trabajo de nuestros estudiantes fuera del aula", afirma la decana Alejandra Amenábar.
En el transcurso de la exhibición en Milán surgió el interés de una plataforma comercial web con sede en Miami de poner a la venta Celebrating Nature. Así, acompañados por académicos de Diseño UDD, los estudiantes comenzaron la producción de los objetos, respetando su diseño original, pero haciéndolos sustentables en términos de costo. Ahora es Espacio Nacional de Diseño (END), la tienda/galería ubicada en el GAM, que se interesa en poner a la venta los productos de Celebrating Nature. "Como proyecto cultural que pretende contribuir a la promoción, difusión y comercialización del diseño chileno tanto a nivel nacional como internacional, nos parece que esta colección es única. Su valor está tanto en los materiales, la belleza de sus formas y en su usabilidad, como en que es inédito que estudiantes sean los autores de una serie de esta calidad", explica Juan Pablo Fuentes, director de END.
"Siendo un trabajo académico para llevar a Milán, en mi caso hice un diseño orientado al mercado extranjero. Tenía materiales que la segunda versión del producto no contiene por temas de costos y del proceso productivo en serie. Esta segunda versión de Bewood –una tabla diseñada para maridar vinos– mantiene la esencia del producto, la técnica ancestral del quemado japonés y el tema de Celebrating Nature, pero está simplificada. La versión inicial (que estuvo en varias ferias como Expo Carmo y Santiago Diseño) consiste en dos elementos separados, en la parte central de la tabla tenía un anillo de cobre para encajar un botella. La nueva versión es una sola pieza; eso reduce costos de mano de obra, pero conserva la protección y la estética que da el quemado japonés", explica Javiera Vidal, alumna de la UDD de Concepción. "Nunca pensamos en nada más que hacer lo mejor posible y sacarnos una buena nota. Porque antes de saber que íbamos a Milán esto era un taller. No pensábamos mucho en presupuestos", recuerda Esperanza Jiménez, alumna de la UDD en Santiago y creadora de Fúrutsu, una frutera que utiliza la técnica del origami. "Nos dimos cuenta de que los procesos eran largos y costosos. Creo que soy la más industrial porque paso mis láminas de bronce (inicialmente en el prototipo eran de cobre) por un corte láser. Cuando tengo este prepicado puedo plegar con precisión, pulo y aplico un baño de laca para evitar la oxidación. También cambié las dimensiones, antes pensaba en frutos pequeños, ahora es una frutera hecha y derecha". @endchile
[gallery link="file" ids="31584,31582,31583,31581"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.