Nuevos usos para la madera: Hagámoslo de otra forma
La tecnología sirve de punta de lanza para abrir nuevos horizontes, la tradición se mantiene como el alma del buen hacer que no hay que olvidar y las ideas surgen innovadoras en distintos puntos del globo. Aquí una selección de lo que se puede hacer, lo que están proponiendo empresas y diseñadores hoy en el mundo de la madera.
A romper moldes. Que la madera nos acompañe como material desde el inicio de los tiempos no significa que haya que utilizarla de la misma manera heredada por el resto de los días. La evolución sorprende y siempre hay cabezas animadas a encontrar vías alternativas para expandir las fronteras de lo conocido. Por ejemplo, dos jóvenes diseñadoras rusas en vez de utilizar la materia prima tal cual, plana, en láminas o planchas, ¿qué hacen? Minkina enrolla y Lubymova deforma. Also Adam y Zanat, diseñador independiente el primero, empresa la segunda, profundizan en el tallado, pero Adam logra un nuevo espécimen híbrido al cruzar la madera con el cuero, con la piel o solo con color. No es una mera aplicación, es un cruce de ambos ADN. Y Zanat, al tallar con tanta delicadeza sus muebles, también los transforma, no es solo el gesto de la gubia que adorna la pieza de cedro, es una silla o una mesa que se hacen complejas, como un mueble que ha vivido y exhibe orgulloso su carácter escrito en la piel. Cuando sumamos CNC y modelado digital en la ecuación, las posibilidades se expanden a nuevos lenguajes. Wood Skin, en Milán, vuelve la madera un verdadero origami delicado y versátil, mientras desde EE.UU. tratan de fabricar la silla más ligera del mundo en madera sólida. Riva 1920 da clases magistrales sobre cómo complementar lo mejor de dos mundos -CNC y artesanía-, uniendo la calidez del material, el valor del saber hacer artesanal, con la producción a gran escala y la tecnología de hoy. Lejos de agotarnos, la madera tiene mucho que decir y entregar como materialidad. Los ejemplos en las siguientes líneas.
La propuesta rusa: Transformar
“Esta tecnología da la oportunidad de hacer un producto de madera sólida en una forma más fácil”, contaba Alice Minkina. Esta joven diseñadora rusa propone una nueva forma de utilizar el bambú: primero corta las láminas de la fibra en listones que pega uno a continuación del otro; los tuerce, los enrolla para conseguir una terminación diferente que da origen a piezas como sillas, lámparas, mesas, espejos. Por ejemplo, para realizar una silla utiliza 160 metros de rollo. Los diseños son límpidos, geometrías curvas -evidentemente- para piezas a, lo que lo hace un excelente material que además se renueva fácilmente resaltando sus aspectos ecológicos.
Ekaterina Lubymova, de la misma nación, trabaja actualmente en una nueva colección de muebles en los que el material adquiere un aspecto topográfico, relieves, curvas y depresiones que recuerdan el desierto, la tierra misma. En el escritorio Gobi, por ejemplo, que pudimos ver en el Salón Satélite de Milán, la cubierta ha sido deformada y por modelado 3D y fresadora adquiere su aspecto final con un importante plus que no solemos considerar al trabajar con el computador: “Crear el mueble único y un uso apropiado de las plantas de maceteros que nos rodean era la idea. El cactus tiene una habilidad única: absorbe las ondas electromagnéticas de los equipos electrónicos”, dice.
behance.net/alice_minkina
w behance.net/lubikate
WOOD SKIN: PIEL DE MADERA
Materialidades digitales es el universo desde el que proviene esta innovación. La madera se vuelve piel, se flecta, adquiere un cuerpo, volumen, presentándose como una nueva solución de revestimiento o como material para mobiliario. La “fórmula”, como le llaman, para transformar superficies rígidas y planas había debutado hace 3 años, pero ahora se perfecciona llegando a un espesor mínimo de 3 mm. Revestir el techo, paredes, todo es posible con este verdadero origami. Es un sándwich con una capa interior de tela, que se dobla primero en el modelado digital en el computador y que mediante fresadora “vuelve los paneles capaces de plegarse a lo largo de los cierres digitales”, exactamente como la técnica japonesa. ¿Lo mejor de todo? Se puede volver a cero. “El proceso es siempre reversible”, dice esta joven empresa milanesa.
Housefish: volverse ligero
Métodos de artesanía y tecnología digital, madera FSC, libre de VOC (compuestos volátiles tóxicos), un packaging cuidado y compostable, todo hecho en Denver, es la filosofía de este “laboratorio” -como les gusta autonombrarse- que produce muebles de cortes y encastres simples para el uso cotidiano ¿La gracia? Es que están indagando soluciones diferentes. Como Honeycomb, una silla en roble sólido blanco a la que le han vaciado el 70% de su masa y sin embargo conserva casi completamente su rigidez original, perdiendo peso de un modo notable. “Utilizamos el mecanizado CNC para la mayoría de nuestras piezas, porque nos da partes muy precisas con un trabajo mínimo, solo añades unos minutos extra para cortar el panal de abeja. La idea era hacer la silla de madera sólida y armable lo más liviana posible. No sé si lo conseguimos, ¡pero es bastante ligera!”, explica Scott Bennet, fundador del estudio.
RIVA 1920: PESO PESADO
Trabajar la madera con un cuidado especial, sacar a la luz, evidenciar la belleza de sus vetas, de la materia. El cuidado artesano del detalle se enlaza con la tecnología en una fórmula que encanta. Riva trabaja los grandes bloques de madera maciza, un solo gran trozo, como si se tratara de pequeña escala; da forma, recorta, rebaja con fresadoras gigantes y termina a mano lijando y dando calidez, como puede apreciarse en su proceso de producción. Spazzola, de Fabio Lo Jacono; un cepillo gigante o Dusk, de Karim Rashid; una chaise longue expresiva y de gran presencia son buenos ejemplos de lo que se consigue: el peso rotundo de la madera en formato casi monumental, pero con la delicadeza de la mano artesana en sus detalles. Riva trabaja con tres unidades productivas diferentes, cada una dedicada a una línea de productos, una para mesas, otra para pisos y bancas en cedro, otra para cajoneras, armarios, cocinas, etc.
Beautiful Remanents
Los japoneses Kairi Eguchi Design, con oficina en Osaka, presentaron en Milán este nuevo modo de usar la madera. “Usamos cedro, pero hay partes que dejamos fuera, remanentes. Incluso si han salido del mismo árbol, estos son vistos como devaluados desde su inicio, por eso queríamos crear algo bello con ellos, más lindo de lo que se hace con el cedro, darles valor para hacer un producto amable con el medioambiente”, explican. Los descartes van apilados como láminas que prensadas crean pequeños cubitos tipo mosaicos que a su vez generan láminas, planchas que dan origen a lámparas, mesas y pisos. Además del alma eco del material, su belleza se expresa en los miles de diseños, patterns que se crean al unir los descartes, una sumatoria impresionante de vetas que “recuerdan que buena diseñadora es la naturaleza”. d
zanat: folk desde el este
Debutaron el 2015 en IMM Cologne y este año en el Salón del Mueble de Milán, pero esta empresa bosnia tiene a su espalda años de tradición en el trabajo artesanal, sobre todo sorprende la fusión que logra de algo tan tradicional como el tallado, llevado a un contexto de diseño contemporáneo. Su artesanía y el empeño por conservar la diversidad del patrimonio cultural la tienen en la lista de World Intangible Cultural Heritage List. Tatto Stool, de Gert Wingardh y Sara Helder, es un gran ejemplo de esta filosofía. El taburete se viste de grafismo, adquiere un espíritu arcaico tribal en los signos que va trazando el tallador, con un look folk, pero que huele a presente, no a añejo. Zanat talla las patas de la mesa (Meron), enriquece los respaldos (Una Chair), excava la superficie, hace complejo el mueble de un modo fresco en una época que ama más producir en masa que la belleza de los detalles. Se agradece.
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