Todos adentro (menos el caos)

Fotografía @belenbriones
Fotografía @belenbriones

Caminar y pisar juguetes, tapices manchados, piezas de puzzles por toda la casa y hasta murallas pintadas son parte del panorama que se vive hoy con los niños sin clases. Aquí, una guía con datos para adaptar los espacios y disfrutar de este tiempo juntos sin preocupaciones.




1. ADAPTAR EL LIVING

“Por la contigencia es importante ceder una parte del living a los niños, para compatibilizar el trabajo de los padres con el desarrollo y entretención de ellos”, plantea la educadora de párvulos Andrea Cádiz, especialista en metodología Montesori y quien desde hace 23 años dirige el jardín infantil La Casa de los Niños. “Al niño el orden lo hace ser parte del mundo de adultos; si sabe dónde están las cosas, las saca. A ellos el orden físico también los ayuda con el orden mental”, agrega.

• Poner un cojín o alfombra con máximo seis libros y rotarlos semanalmente.

• Lo ideal es usar canastos categorizados: muñecas, autos o bloques.

• Instalar una mesa y sillas a su altura. A los más grandes habilitarles un espacio en el comedor.

• Poner un basurero en el living para mantener el orden y que ellos sean los encargados de botar sus desechos

ALEJANDRA GONZáLEZ
Foto: Alejandra González.

2. CUIDAR LOS SOFÁS

Alfombras, sofás y sillas se pueden impermeabilizar, dejándolos a prueba de manchas gracias al spray en base a resina que aplica hace seis años Andrea Bonhomme. “La nanotecnología que usamos nos permite llegar a la fibra de la tela sin cambiar su textura o color. Así, el líquido resbala y si se mancha, solo se le pasa una toalla húmeda y sale. Dura hasta cinco años”, dice. Desde $5 mil las sillas y $90 mil los sofás. @abtratamiento

Livings que también funcionan como salita es una de las tendencias en diseño que hoy priman.

Foto

3. MUEBLES “KIDS FRIENDLY”

La diseñadora Belén Briones es mamá de dos niñitas y fundó hace tres años, con Pilar Echeverría, MU Muebles, con una propuesta de mobiliario que, sin perder el sentido estético, fuera apto para menores. Y aunque la tienda cerró sus puertas, comparte su know how sobre materialidades:

Mármol: “Es un material fácil de limpiar, incluso más fácil de limpiar que la madera. Hay que tener ojo con las esquinas y bordes, que deben ser redondeados. Además debe estar sellado, y si se mancha limpiar inmediatamente. Si una mancha está tres días se teñirá”.

Vidrio: “En términos de limpieza funciona perfecto, los niños pintan encima y se borra con paño húmedo; yo tengo una mesa de centro de vidrio. Pero en casa con niños inquietos no la recomiendo, ya que, por ejemplo, no es apta para que salten encima”.

Madera:“Sí o sí debe ser madera sólida, no enchapada, para que resista. En una buena mesa de madera los niños pueden hasta saltar y no pasa nada; además, es fácil de reparar. Si la rayan, se puede lijar y volver a barnizar”.

Muebles a pedido en @belenbriones

Fotografía

LA SEGURIDAD

Con los niños en la casa aumentan los riegos. Heather Strain, médico familiar con mención en niños, comenta que los accidentes más comunes son caídas e ingestas de remedios u otros. “Si o sí dejar en alto o con protectores los remedios y limpiadores tóxicos, y si vivimos en departamento, chequear el estado de las mallas de seguridad, ya que se deben cambiar cada 2 o 3 años”, explica.

4. ALFOMBRAS PARA LAVADORA:

Las alfombras de la marca española Lorena Canals son mundialmente conocidas no solo por sus diseños de estilo nórdico, sino porque se pueden lavar en lavadora. Hechas 100% en algodón, son aptas para máquinas de 6 y 9 kilos, según el tamaño. Desde $99.900 en blancayaugusto.cl

fotografía

Los tips de una mamá de seis

La psicóloga y profesora de filosofía Solange De St. Aubin (38) es mamá de 6 niños, entre 7 años y 11 meses. “Somos ocho, vivimos en una casa de condominio, sin salita; cada espacio lo ocupamos”.

¿Cómo adaptó su casa?

1. Casa de herrero, cuchillo de palo.

Pese a que su marido es el fundador de Rugs.cl, optaron por no tener alfombra para evitar que se manchara.

2. Enfundar los sofás:

“Tengo dos pares de fundas: una para niños y otra para adultos que usábamos para las visitas, previo a la cuarentena; otra idea es dar vuelta los cojines y encima poner una manta, así duran más”.

3. Comedor/ escritorio:

Puso un mantel para cuidar la mesa. Computador e impresora los instalaron en el comedor, para estar todos juntos. “Para que se vea más ordenado, en la mesa tenemos una caja de artículos de oficina para tener todo a mano”

4. Galería de arte:

En una ventana pegan diariamente los trabajos de los niños.

5. Sin adornos:

“Saqué todos los adornos de mesa, dejé solo cuadros. Y guardé libros, dejando solo una foto familiar en marco de plástico para que no se rompa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.