Una demanda busca que Facebook deba deshacerse de Instagram y WhatsApp por infringir leyes antimonopolio

Mark Zuckerberg

La compañía de Mark Zuckerbeg está en el blanco tanto de los fiscales generales de 48 estados y de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.


Finalmente la acción judicial de Estados Unidos se ha situado sobre Facebook y los negocios que la elevaron como la red social predominante en el mundo a partir de sus exitosas subsidiarias.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció la presentación de una demanda antimonopolio masiva contra Facebook, bajo el argumento de que la compañía de Mark Zuckerberg dañó a la competencia, al comprar a Instagram y WhatsApp. De paso, estipulan, Facebook aplastó cualquier amenaza que representasen para su negocio.

Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y eliminar a la competencia. Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”, explicó James.

La acción judicial cuenta con el respaldo de 47 fiscales generales estatales y regionales, poniendo el foco en la adquisición de Instagram. que costó mil millones de dólares en 2011, y la de Whatsapp, que alcanzó los 22 mil millones de dólares en 2014.

Los fiscales generales también postulan que Facebook utilizó el poder y el alcance de su plataforma para reprimir el crecimiento de usuarios de servicios competidores.

A esta acción se suma la que emprendió la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) y que solicita explícitamente que se deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, para convertirlas en empresas independientes.

Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, explicó Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.

Ante estas acciones, desde Facebook aseguraron que ambas adquisiciones fueron aprobadas por agencias reguladoras y que anularlas después de los hechos sentaría un precedente peligroso.

Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial más amplia o en las personas que eligen nuestros productos todos los días”, explicó Facebook en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.